Saltar al contenido
Barista Kim

Como hacer un café con la Cafetera Moka Italiana en casa

Hecho es mejor que perfecto …  una de las frases que he aprendido durante estas semanas aqui en Brasil.  Desde una casa bonita en una ciudad a 300 km de Sao Paulo, la casa de mis suegra, donde organizamos Carolina y yo la Primera Conferencia Internacional de Profesionales de Café.  

Curso Barista con Barista Kim - Cafetera Moka Italiana

¿Podía esperar hasta terminar mis “vacaciones” y tener una conexión perfecta de internet, antes de empezar la conferencia?

Si… pero las 671 personas no hubieran disfrutado de las conferencias de CIPCA.net el día de hoy.  Gracias a todos vosotros que habéis tomado el tiempo la semana pasada para acompañarnos y aprender con expertos del sector de café.

Aveces como Emprendedores Baristas no tenemos siempre todas las condiciones perfectos para empezar nuestros negocios, queremos tener la mejor máquina espresso, molino y comprar el mejor café del mundo…   Estando en un país como Brasil, donde la gran mayoría de las personas ni tiene para comer cada día, me doy cuenta que afortunado soy  para poder ayudar a baristas & amantes de café con nuestros videos.  Con mi ordenador, mi móvil y mi mujer Carolina tenemos la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo.

La primera edición de CIPCA.net, termino con éxito justo un día antes de navidad…

Es increíble la cantidad de preguntas que tienen las personas cuando dices que eres barista durante la cena de navidad con la familia de tu mujer.   Todos quieren saber como hacer el mejor café en casa, si la capsula es buena o no y cual es el mejor café del mundo…

Para responder las preguntas resumo abajo:

El “mejor café del mundo” no existe… cada persona tiene diferentes sensaciones cuando degusta un café.  Hay personas que no suporta ni el olor a café, y hay los quien dicen que son “muy cafeteras” porque les gustan el café “fuerte” 😉  Yo creo que hay muy buenos cafés en todos los países del mundo, pero sin los conocimientos necesarios & sin un paladar educado, no sabrás cuales realmente son buenos cafés!!!  Lo que si tengo muy claro es que siempre se puede mejorar, los cafés preparados y servidos con cualquier cafetera que tienes a tu disposición.

La “nueva moda” de las cápsulas ha ayudado a educar los consumidores en el sentido que el café viene de diferentes origines y tiene diferentes sabores.  A su ves la cápsula a desvirtuado la real importancia de un grano de calidad, recién tostado y recién molido.  Probablemente este concepto es el mejor experimento de marketing en el mundo de café, basado en el desconocimiento de los consumidores.

Creo que merecemos tomar mejor café en casa, por esto he creado un video con algunos consejos para hacer un mejor café con la moka Italiana…

Me encantaria escuchar que cafetera utelizas en tu casa… por favor deja un comentario abajo ( y regalame un “me gusta” en mi pagina de facebook pulsando aqui )

Entradas relacionadas

facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (12)

Buenos días! Hace poco me adentro al mundo del café. Tengo una cafetera italiana (tipo moka) de 6 pocillos, quiero saber si es posible hacer menos que la estimada, Saludos
Florencia

Responder

Mi querido Maestro Kim. Cuánto me has hecho reir viendo este video. Siempre tan pedagógico e instructivo, pero al mismo tiempo divertido. Mira, la última vez que fui a Sevilla, a casa de mi madre, cuando después de comer nos dispusimos a la tertulia de sobremesa, compartiendo una taza de café, la cafetera italiana ya estaba preparada!! Sí, el café que había sobrado en el desayuno permanecía para ser recalentado. Lo peor fue que cuando la vacié y la limpié, y pregunté por café, me dieron un paquete abierto de café molido y rico en aromas de especias para pinchitos. Mejor no hubiera preguntado y simplemente haber tomado una taza de chocolate caliente. Ahora comprendo por qué nunca había tomado café en Sevilla. Hoy en día continúo sin beber café, simplemente disfruto tomado una infusión de Cophea. Nos vemos en enero para seguir aprendiendo de tus experiencias y conocimentos. Que tengas, tú y los tuyos una feliz entrada de año. Saludos y felicidades por los Webinarios. Gonzalo

Responder

Hola Gonzalo, gracias por tu mensaje! Poco a poco vamos discbriendo cosas 😉 y entendiendo el porque de cada detaille… Para los años que vienen, deseo todo lo mejor para ti y tu familia a nivel salud, profesional y personal! Saludos desde Barcelona! Kim.-

Responder

Hola kim, como estas,

Veo que te sientes muy bien en Brasil, cosa que me parece muy acertada de tu parte y te felicito. He leído muchas cosas de ti, de las cuales estoy de acuerdo en muchas de ellas y en desacuerdo en otras, sin embargo, de eso se trata, apreciando mucho tu trabajo y el bien que le haces a la caficultura Especial, la que se produce en muchos países del mundo.

La cafetera italiana Moka es excelente, tiene ventajas y desventajas, personalmente me quedo con aeropress desarrollada en California por su simpleza y bajo costo (US$30.00) para darte un café igual al que te da una cafetera de US$25.000 (presión de 9 bares), Un abrazo y feliz año nuevo para ti y tu novia.

Responder

Hola Meko, Gracias por su mensaje… agradezco su honestidad y motivación de sus palabras para que podemos seguir educando a los apasionados del mundo de cafés especiales. Me gustaría saber lo que no estas de acuerdo, porque así puede aprender otras opiniones y argumentaciones para mejorar mis cursos y la información en este blog… Buen Barista, Buen Café & Buenas Fiestas! Kim.-

Responder

Gracias Kim
BBBC

Responder

Muy bueno el video. ( los pequeños detalles son igual de importantes) gracias Kim. Que tipo de café recomiendas?, y la molienda es igual de fina que para la máquina expresó?

Responder

Él café que utilize aqui era un blend de cafés ecológicos brasileños proceso natural, tostado por Lucca Cafés (http://lojadecafes.com.br) … lo de la moliendo le el comentario arriba, por favor 😉

Responder

Hola Kim

Muy interesante el video últimamente en Costa Rica he visto que ya están vendiendo ese tipo de cafetera.

¿Ahora que tan gruesa tiene que ser la molienda es la mas recomendada y el tipo de agua?

Muchas Gracias
Felices Fiesta

Catalina Ortiz
Barista y Bartender

Responder

Gracias por tu mensaje Catalina, la molienda ideal para esta cafetera es un poco mas fino que de filtro porque el tiempo de infusión es menor, pero no como la molienda de espresso para evitar que genera mucha presión en la cafetera al hacer la infusión. Aconsejo probar con dos moliendas, degustar el café y decidir cual te resalta los mejores sabores 😉

Agua ph7, 150ppm y 4º aleman dureza temporal, limpio de sabores y olores extraños…

Buen Barista, Buen Café!
Kim.-

Responder

Yo uso una maquina Lavazza Point de cartucho, uno de los mejores cafes que he probado.

Responder

Hola Alejandro, gracias por tu mensaje… te invito a seguir probando cafés con los baristas en tu ciudad para descubrir nuevos sabores en el café. Buen Barista, Buen Café! Kim.-

Responder