¿Tu pasión por el café es lo que te impulsa?
A mi también, y por eso quiero ayudarte.
En el café de especialidad hay lugar para todos, y de eso estoy 100% seguro.
Hay lugar para:
- Los que tienen un negocio y quieren potenciarlo a través del café.
- Los que quieren emprender para vivir del café y no saben cómo.
- Los que emprendieron y quieren destacar en el mercado.
y sobre todo, para ti que estás motivado a lograr grandes cosas con el café de especialidad, desde cualquiera de los eslabones de la cadena de producción.
De hostelero a experto en café de especialidad
Mi camino en el mundo del café de especialidad comenzó en la hostelería.
No te sorprende, ¿verdad? Es donde la mayoría comienza.
Siempre me gustó organizar pequeños eventos dentro del sector de la gastronomía con el afán de servir a los demás, y en una de mis búsquedas para aprender a servir mejor, encontré una cafetería en mi ciudad: Amberes, en Bélgica.
Allí descubrí por primera vez un espresso que me agradó sin necesidad de ponerle azúcar. Hasta tenía un poco de cremosidad.
Me surgió entonces la curiosidad de cómo se hacía ese buen espresso. Quería saber qué cosas había detrás y como se creaba esa bebida mágica.
Hacer las cosas con tanta pasión y ganas de aprender me llevó a ser reconocido por alguien que solía trabajar para una empresa enorme que se dedicaba a distribuir café.
Ellos vieron en mí un chico joven con mucha pasión por comunicar, así que me ofrecieron trabajar para ellos dando formaciones a sus clientes y comerciales. Allí se encargarían de enseñarme todo lo que necesitaba saber de café.
Aprendí mucho trabajando ahí, pero aun así no era realmente feliz, por dos razones:
- Estaba en un sistema de una empresa gigante donde la manera de crecer para muchos de nosotros era intentar vender más para subir de puesto. La competencia interna en esa empresa era quién tenía el mejor coche. Yo definitivamente no encajaba en este sistema.
- Mi trabajo se redujo a defender como pudiera el producto que vendía la empresa. En realidad no era un producto de calidad, y yo me sentía entre la espada y la pared. A veces hasta tenía que disfrazar la verdad para evadir las quejas de los clientes.
Imagina tener que vender un café con año y medio de haber sido tostado con el único propósito de comprar un mejor coche para resaltar entre tus compañeros.
Yo quería salir de allí, pero estaba en mi zona de confort porque tenía el mejor salario al que podía aspirar un barista en ese momento.
Decidí comenzar a formarme mucho más hasta tener la confianza suficiente para dejar ese trabajo. Me apunté a varios cursos y a algunas ferias de café, hasta que en una de esas ferias me inscribí en un campeonato de catación en España. Yo creí que no llegaría lejos porque sabía muy poco de catar café.
Para mi sorpresa, gané el primer lugar en España y me tocó representar a este país en el campeonato mundial en 2012, donde quedé en el 3er lugar.
Esto me abrió muchas puertas, comencé a probar cafés de diferentes procedencias y me di cuenta de que existían cafés que realmente se diferenciaban por sus aromas y sabores, y no eran sólo un café quemado para ocultar defectos del grano.
Ese fue el punto en el que comprendí que debía utilizar esa habilidad de catar que había desarrollado para hacer algo más grande. Empecé a publicar videos y contenido en mi blog, lo que hizo que mucha gente empezara a hacerme preguntas y a pedirme más.
Noté que ya tenía un reconocimiento a nivel mundial, ya tenía presencia en internet y el respeto de la gente. Eso me llenó de fuerza para salir adelante y montar algo propio. Dejé la empresa para la que trabajaba y fue allí cuando me decidí a crear mis propios cursos de café.
¡Hola! Mi nombre es Kim Ossenblok
Soy el fundador de “Estudio de Café Online”, primer sistema de formación virtual para todos los profesionales del sector del café. Soy el autor del libro ¡AL GRANO!, formador Autorizado SCA y Licenciado Q Grader.
Pero sobretodo soy emprendedor y adicto al buen café.
Estoy aquí porque quiero ayudarte a hacer crecer tu negocio o carrera en el mundo del café, como lo hice yo y como lo han hecho muchos de nuestros alumnos.
Con mis años de experiencia en el sector, yo puedo ayudarte a acortar el recorrido entre donde estás y el lugar al que quieres llegar.
Podemos desmantelar tu negocio de café pieza por pieza para mejorarlo desde el detalle más pequeño, o podemos caminar de la mano a través de toda la cadena de producción del café para que aprendas todo lo que necesitas saber.
Pero Kim, ¿cómo puedes ayudarme?
Mira lo que he logrado por mis alumnos…
Soy barista desde hace 3 años. Antes de hacer el curso de Kim me sentía frustrado, por no saber diferenciar cafés normales y de especialidas. Después del ADN Espresso con Kim, conseguí un sobresaliente resultado por lo que ahora puedo realizar mi sueño que es abrir dentro de unos meses mi propia cafetería de especialidad. – Maximilian.
Gracias al conocimiento compartido por Kim he aprendido bastante sobre el mundo del café. Soy productor acá en mi país (Colombia) pero desconocía todas las oportunidades que existen en el café de especialidad. Gracias a Kim, ahora sé la importancia de cultivar y preparar correctamente el café. Gracias totales. – Fabian.
En el 2015 terminé la universidad y no sabía qué hacer. Mi hermano mayor aperturó un pequeño negocio de café, pero él salió a trabajar y yo sin muchas ganas entré en su lugar. Al principio, los clientes de mi hermano me regañaban porque no los atendía como él lo hacía, así que comencé a ver videos en YouTube para aprender a atender clientes un poco mejor. Pero a medida que más aprendía, más me interesaba el tema. En 2016 vi por primera vez un video de Kim y empecé a comprar los cursos online. Ahora sé que quiero ser y que quiero hacer. – Alan
Yo también quiero ser un experto en café
¿qué puedo hacer?
Ya conoces la historia de cómo llegué a vivir de mi pasión por el café.
Sigue atento a esta pagina e inscríbete en nuestras redes:
►Instagram: https://www.instagram.com/kimbarista
►Facebook: https://www.facebook.com/kimbarista
►Telegram: https://t.me/specialtycoffeeexpert