WOW estoy alucinando.
Por primera vez en mi vida caté café de este país.
Ya conocía su gente, lleno de energía positiva y alegría. Como su café, como sus productores.
Y esto hemos vivido el pasado sábado durante la cata online que hicimos con 14 catadores profesionales, tostadores, productores y Q Graders, ubicados en Europa y en Puerto Rico simultáneamente online.
Pasado agosto, nos encontramos en la ciudad de Girona y me entregó el esperado paquete. Una bolsa con 5 muestras de café verde que ha viajado durante semanas en la maleta de mano de Gustavo de Cuela Coffee Puerto Rico.
Con muuuucho cuidado lo tosté, pensando en lo único y exclusivo que era lo que tenía en mis manos. Y mi compañero tostador Gilberto de D.Nuevo Coffee Roasters le dio su toque de tueste desde Puerto Rico.
¿Pero por qué es tán especial este café de Puerto Rico?
Primero:
porque hay muy poca cantidad disponible en el mercado.
Los cafeteros/as y amantes del café en PR consumen muuucho mas café que la isla produce. Así que tienen que importar café desde fuera.
Por ley, solo pueden importar café “semitostado”… que es otra de las curiosas maneras que el ser humano ha creado para proteger los mercados internos.
(Europa subvenciona la agricultura para ser competitiva, en otros países restringen la importación)
Aquí viene mi segundo aprendizaje sobre el café de Puerto Rico:
Que realmente es rico 😉
Si, no lo digo de broma,
todos hemos disfrutado un montón de estos cafés. Cómo catadores es importante entender los perfiles de sabor clásicos de una variedad, proceso o origen. Y para mí quedó claro que sabe a chocolate con frutos deshidratados, nueces, caramelo, y muy muy balanceado.
Ideal para espresso y fácil de tomar durante todo el día en filtro.
pero lo que realmente nos sorprendió era la muestra D, fragancias a frambuesa, flor, cereza. Sabores de chocolate, cacao, caramelo, clavo. Un acidez vinos y cuerpo cremoso. Yo le di 88 puntos y la media de los catadores calibradas era de 87,2 puntos SCA.
Gustavo Arroyo, aplicó una técnica de fermentación controlada para mejorar la calidad con 2 puntos.
El tercer aprendizaje es una reflexión…
Que discutimos en la entrevista a posteriori a la calibración catadores con Gustavo de Rancho Contento y Remi de la Hacienda Anita, dos de los productores de nueva generación que participaron en la cata.
Producir café con las condiciones laborales bajo normas de Estados Unidos, cuesta hasta 10 veces más que producirlo en el 99,99% de los países productores. Lo que lo hace poco competitivo en el mercado internacional. Pero nos queda la pregunta.
¿Por qué el café en el resto del mundo aún sigue siendo tán barato?
(que cada uno reflexiona sobre esta pregunta cuando toma su próxima taza de #cafesensible)
Por lo que pudimos experimentar,
hay potencial para competir en calidad con las mejores regiones del mundo.
Con mucha dedicación, productores como Gustavo Arroyo, Remi Rodriguez y Alberto Mendez, están consiguiendo poner el café de la isla en el mapa del café sensible a nivel mundial. ¡Felicidades!
Gracias a todos los que participaron en la 6ª edición de calibración de catadores online, que fue la primera internacional.
Nos vemos en la próxima calibración online.
Un abrazo,
Kim.-
Links a prensa:
Café puertorriqueño logra calificación de excelencia en cata internacional.