Es cierto que el vino ya esta fabricado y el barista o sumiller solo tiene que abrir la botella y servir. No echamos azúcar al vino, ni leche … y por esta razón, degustamos directamente el trabajo que ha hecho el cultivador, fabricante y bodega!
El kilo de café no es el producto terminado, el barista lo tiene que manipular todavía y el cliente añade hasta 2 sobres de azúcar! Este persona esta tomando azúcar con sabor de café 😉
¿Como han conseguido las bodegas generar «cultura de vino» entre la población?
Personalmente veo 5 ingredientes que han ayudado a generar más cultura, seguro que será porque el vino lleva alcohol y el efecto gusta a muchas personas 😉
- Diferenciar con las variedades y cosechas y denominaciones
- Fomentar catas de vino … y sin gaseosa 😉
- Valorar más los vinos especiales y exclusivos
- Crear sumilleres que venden sabores y aromas
- Contar la historia y el nombre de los productores
Has sido un trabajo de muchos años fomentando un producto de la tierra con la ayuda de las bodegas, cocineros y sumilleres por todo el mundo! Las estrategias de marketing y la innovación continua, han servido para vender más y mejor vino en España!
Entre todos en el sector tenemos que empezar a valorar el trabajo de los cultivadores, tostadores y baristas. Explicar los nombres y la historia de las personas y las características de nuestros cafés a nuestros clientes.
¿Que dirias tu a alguien que no le gusta el café para convencerlo de probar café?
Buen Barista, Buen Café!