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Barista Kim

¿Porque nuestros clientes visitan la cafetería (parte1 de 3)?

Si quieres abrir una cafetería, tienes que saber estas 3 razones por lo cual tus clientes quieren visitar la cafetería. Obviamente consumimos café para tener un “chute de cafeína” por la mañana.  El “contacto social” es otra de los razones por lo cual vamos a tomar un café.  Y el tercer grupo de personas (aquí me incluyo) va buscar una “experiencia sensorial” de café en la cafetería.

Al final de esta serie de 3 artículos vas a tener más claro el objetivo cuando montas tu propia cafetería …

El pasado jueves, he tenido la oportunidad de hacer una conferencia para un grupo de 100 tostadores y exportadores de café verde en Segovia.  La Federación Española de Café organizaba la VI Edición del Día del Café … donde me pedian hablar de la evolución de las cafeterías independientes en España.  Para mi fue muy interesante ver cómo, esta nueva ola de “3th wave coffee shops” para algunos es una amenaza y otros ven una oportunidad.

Barista Kim Ossenblok conferencia federacion Espanola de Cafe
foto: Federación Española de Café – twitter: @AromaCafes

Si trabajas en el sector de la gastronomía o quieres montar una cafetería … te habrás dado cuenta que algo está cambiando rápidamente.  Cada día nacen nuevas escuelas de café, campeonatos baristas, importadores de café verde con microlotes, micro tostadores y cafeterías independientes en España.

¿De donde viene este nuevo movimiento de cafeterías independientes?

La terminología de 3th wave coffee fue mencionado por primera vez en el año 2003 por Trish R Skeie, actual directora del programa educacional de Q Grader.  Y ahora, 12 años después, este término fue expandido por todo el mundo para referir a las cafeterías independientes con cafés especiales preparados por jóvenes baristas bohemios.  Para entender mejor esta evolución, tenemos que entender bien porque tomamos café en la cafetería.

¿Que nos ofresce la primera versión de cafeterías?

No tenemos que olvidar la razón principal por lo cual la mayoría de nosotros consumimos café es disminuir el cansancio que percibimos en nuestros largos días de trabajo.  El primer consumo de café en casa y en las cafeterías era ( y sigue siendo) principalmente para disfrutar del “efecto estimulante” de esta droga natural.  Café de baja calidad, robustas, tuestes carbonizados y cafés solubles, suelen ser, como satisfacemos esta necesidad.

Muchos de estos tipos de cafeterías compran los cafés más baratos posibles y exigen tantos «regalos gratis” a su tostador o proveedor de café que la calidad del grano bajara automaticamente.  En mi opinión, este mercado se está auto saboteando, ya que siempre habrá alguien que te ofrece el café con leche más barato que tu!  En mi opinión esto no es el modelo de negocio más interesante cuando montas tu cafetería de zero…  Si encuentras un hostelero profesional que limpia la máquina y compra la «alta gama» a su tostador, puedes tener la suerte de tomar un buen café…

Está claro que no todos nosotros visitamos la cafetería únicamente para “drogarnos” legalmente con la cafeïna.  Y en el próximo post hablaré en detalle sobre el negocio principal de la segunda versión de cafetería …

¿Mientras tanto, dime por qué tú visitas cafeterías?