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Barista Kim

Marketing gastronómico en tu cafetería, ¿Lo trabajas?

Marketing gastronómico en tu cafetería

Todo negocio precisa de un buen plan de marketing para darse a conocer. Cuando es un negocio especializado en un determinado sector, o en un producto especial, se tiene la errónea idea de que hay que centrarse exclusivamente en un determinado público.

Dentro de ese público están los clientes potenciales. Es cierto, hay que tener las miras puestas en ellos. Ahora bien, por otra parte, también hay que intentar atraer al resto de gente hacia ese producto especial.

Analicemos esto a través del café de especialidad. Un producto que ya no es tan exclusivo como años atrás, y en casi cualquier parte se puede encontrar. Ahora bien, ¿qué tipo de estrategia de marketing hay que seguir para dar a conocer un negocio que está especializado en este tipo de producto? El más adecuado sería el que se conoce como marketing gastronómico, el cual vamos a conocer a continuación.

Sin presencia en Internet seremos unos completos desconocidos

Antes que nada, hay que abrir la mente y comprender que los tiempos han cambiado. ¿Publicidad en televisión? ¿En la radio? ¿En los periódicos? ¿Alquilar una valla publicitaria? Todo eso ha quedado atrás.

En la actualidad, si uno quiere darse a conocer, solo se puede recurrir a un lugar: a Internet. Sin presencia en Internet es como si no existiéramos. ¿Por qué motivo? Porque cuando el consumidor busca un lugar en el que tomar un café, recurre a la red, no pregunta por calle “¿Dónde hay una cafetería con un buen café?”.

Así pues, de lo primero que uno tiene que asegurarse es de que su negocio aparece en los mapas al buscar términos como “cafeterías, bares…”. Con esto, la gente ya reconocerá tu existencia.

Por supuesto hay que recordar que en el resultado de búsqueda la información siempre tiene que estar actualizada. Y si hay algunas fotografías del local o del producto que vas a vender, mejor que mejor.

¿Qué tan importante es la página web para un negocio?

Marketing gastronómico

Hay una mala creencia sobre la publicidad online, en la que se piensa que “lo más importante es tener una página web muy elaborada”. ¿Sabes qué? Si solo te preocupas por la página web, afectarás negativamente a tu negocio.

Es más, la página web no tiene que ser muy elaborada. Tu negocio es un cafetería de especialidades, ¿qué más necesitas mostrar que los cafés que ofreces hablando un poco de ellos? ¿Algo más aparte de tu historia personal? ¿Y los datos de contacto?

Con tener estos tres puntos cubiertos, no necesitas nada más. Nada de espacios con información que no interesa a tus clientes, ni cargándola con demasiadas fotos… ¿Sabes por qué? Porque ralentizará la carga de tu página. Y los estudios demuestras que, si una página tarda en cargar más de 2 segundos, los usuarios la abandonan y no regresan.

Nada de usar plantillas sobrecargadas, ni colores chillones… algo sencillo pero muy atractivo, acorde con la calidad del negocio y servicio que vas a ofrecer.

Atrae a clientes no potenciales vendiéndoles tu producto

Aunque está de moda, aún hay mucha gente un tanto “reacia” a catar los cafés de especialidades. Es por ello que tu labor como empresario será atraer tanto a clientes potenciales como los que no lo sean vendiéndoles tu producto.

Tienes que convencer a ese cliente de que va a valer la pena pagar un poco más por un café de mayor calidad que por el que está acostumbrado. ¿Cómo? Tienes diferentes estrategias de marketing que puedes seguir, tales como ofrecer una muestra, una promoción especial con ese café o venderlo como algo único que solo tú vas a ofrecer.

Esto no solo tienes que hacerlo dentro de tu propio local, sino también en Internet. En las redes sociales debes tener presencia mostrando tu producto. Suele decirse que “una imagen vale más que mil palabras”. Pues aprovecha las redes sociales para presentar tu producto. Eso atraerá a nueva clientela.

Un cliente satisfecho es una buena publicidad

Marketing gastronómico en hostelería

El buen trato al cliente es fundamental, pero también el ofrecerles un producto que les anime a regresar a tu negocio. Es más, si queda satisfecho, dará a conocer tu negocio, comentándoselo a sus conocidos, tan de su círculo íntimo como de Internet. Y eso te interesa.

Comentará cosas positivas de ti, tanto en las páginas de “críticas” como en las redes sociales. Algo que te servirá como publicidad y te permitirá labrarte una imagen y una buena reputación.

Porque, si estuvieras en su misma situación, ¿dónde irías: a un local que le dan 2 estrellas o que tiene 4.5 estrellas? Claramente, al segundo. Y más si ves que tiene tantos comentarios positivos de clientes.

Mantén siempre la buena imagen de tu marca

Una vez que uno se ha labrado una buena reputación y, sobre todo, una imagen en Internet, solo debe preocuparse de una cosa; mantener la buena imagen de la marca.

Para ello, nunca hay que bajar la calidad ni del producto ni del servicio que se le presta al cliente. Por supuesto que, hay que trabajar otras áreas que ayuden a la imagen de tu negocio; como mantener la información siempre actualizada. ¿Vas a cambiar el horario? Asegúrate que todos lo saben comunicándolo en redes sociales y actualizándolo en las páginas en las que esté presente tu negocio. ¿Cambio de precios? ¿Alguna promoción?

Un solo fallo en esto último, y todo el trabajo que has realizado anteriormente se echaría a perder. ¿Sería una pena verdad? Recuerda: ¡toda la información con respecto a tu negocio debe estar siempre actualizada!