Saltar al contenido
Barista Kim

Tres características esenciales para comprar una máquina de espresso

Es una de las preguntas más frecuentes que me llegan a través de nuestros canales de comunicación. Vale la pena que nos detengamos a conversar, porque no es un asunto menor si deseas desarrollarte como barista o como experto en café de especialidad. La pregunta es: ¿Qué máquina de espresso es la mejor?  ¿Cuál máquina de espresso debo comprar para mi cafetería o para mi uso personal? Les cuento mi experiencia y de paso, les dejo las claves que he descubierto al respecto.

Hace 10 años, cuando estaba comenzando en el mundo de café, también quería saber qué máquina escoger para mi uso personal. En ese tiempo, mi énfasis era mejorar en el arte latte; así que estaba buscando una máquina de espresso que tuviera una buena estabilidad en el vapor de la lanceta. Fui a ferias especializadas, a tiendas de equipos de cafetería, consulté a amigos conocedores. Sabía que una máquina que sostuviera de manera constante el vapor, me ayudaría a obtener un mejor espumado y por consecuencia, mejor textura para mi arte latte.

El secreto de una máquina de espresso estable

Para distinguir una buena máquina en este sentido, debes observar que el equipo cuenta con 2 calderas y que éstas están separadas, no están conectadas entre sí. Una caldera estará dedicada al agua para los cafés americanos y al vapor que necesita la lanceta para la leche. Y la otra caldera es exclusiva para la preparación de nuestros espressos.

Tengo que confesar que también estaba muy interesado en el arte latte porque estaba trabajando para una compañía multinacional y quería perfeccionar mi técnica de arte latte para llevar eso a los alumnos de mis cursos. Pero luego, mi perspectiva fue ampliándose: comencé a interesarme más en el espresso.

Tamaño real y extracciones manuales

Así como otros baristas lo han entendido, empecé a estudiar la extracción del espresso, reconociendo lo fundamental que es y la ciencia que hay detrás de ello. Así que, ya no era importante solo la estabilidad del vapor de mi máquina sino, el desempeño en el apartado del espresso.

Y es que – sin importar si queremos la máquina para casa o no- para preparar un espresso en condiciones, es necesario que nuestra máquina cuente con un grupo y un portafiltro del tamaño y características de las máquinas profesionales. Porque existen algunas máquinas de uso personal con portafiltros mucho más pequeños y con algunos sistemas dentro de dicho portafiltro para generar más presión, que al inicio puede resultarnos, pero en pocos meses nos daremos cuenta que el equipo quedó corto para la misión.

Pero la clave fundamental para un excelente equipo es esta

Ahora, no puedo dejarte sin el punto medular que he aprendido y debes considerar al momento de comprar una máquina de espresso; y este es el molino. Sí, porque sin un buen molino, no podremos tener un buen espresso y demás bebidas a base del espresso. ¿Por qué?

Un buen molino nos ayuda a una mejor extracción de café: a mayor calidad del molino, la uniformidad de las partículas de tu café será mejor y esto es un buen comienzo en la preparación de café; en la búsqueda de ese punto dulce de tu espresso. Pero un molino económico no nos da una molienda uniforme, y será muy difícil avanzar. Sobretodo si vas adentrándote en los cafés de especialidad. Así que, ¡invierte en un buen molino! A largo plazo, te aseguro que será la mejor inversión.

Todo esto se justifica cuando profundizamos en la ciencia para extraer un buen espresso. Cuando tenemos una visión clara de lo que es el ADN del espresso, podremos tomar una mejor decisión al momento de adquirir nuevo equipo.

Si te ha inspirado esta información a comenzar tu camino en el café de especialidad o deseas perfeccionar tus conocimientos en barismo y como experto en café de especialidad, te invito a inscribirte a nuestro curso online: Specialty Coffee Expert y ser parte de una formación completa.