Saltar al contenido
Barista Kim

Los 5 obstáculos que te impiden hacer buen café!

Esta semana me gustaría compartir contigo los 5 obstáculos que (en mi opinión) te impiden hacer buen café … en casa, en el bar, en la cafetería o en el restaurante!

Imagínate que has invitado a tu pareja para ir a cenar en un restaurante de estrella michelín para su cumpleaños…

… profesionales te reciben y guían a tu mesa, una música agradable acompaña el momento… te sientes y enseguida hay un camarero ofreciendo un aperitivo, te guían en tu decisión cuando eliges tu menú.

Cuando llegan los platos, un camarero profesional explica exactamente de donde viene cada ingrediente.  Te explica con mucha pasión porque y cómo el chef ha preparado cada plato…

el sommelier explica que que vino combina mejor con cada plato…

El pastelero del restaurante ha preparado una delicia con las frutas de la temporada para disfrutar de lo mejor de cada ingrediente…

Waauw … Mágico!!

Llega el fin de la cena, dejan tu café en la mesa,

y se van!

… esta vez, sin decir nada ¿?

Observas la tacita, y esta llena hasta arriba con un líquido negro… sin crema, con gusto amargos, astringente, aguado y un aroma a carbón!!!!  Este es el café?

Probablemente te preguntas:

… y aquí donde esta la pasión, la diferenciación y la excelencia?

Aquí abajo quiero compartir contigo los 5 obstáculos que te impide hacer buen café:

Obstáculo #1: La falta del buen café

El primer obstáculo que nos encontramos es la falta de muy buenos cafés en el mercado.  O por lo menos no son fáciles de encontrar!  Esto es un argumento muy común por los hosteleros, pero no siempre es cierto.  Depende mucho donde estés en el mundo hay más posibilidad de encontrar cafés de alta calidad…

Si sabes exactamente en que deberías fijarte para comprar buen café y si sabes catar o reconocer los buenos sabores… te será más fácil comprar excelentes cafés a buenos precios… en en cualquier parte del mundo!

Créeme, todos los tostadores tienen la posibilidad de ofrecer cafés de alta calidad, pero quizás…  no todos queremos invertir más dinero por mejor calidad!

Obstáculo #2: Molinos mal ajustados

Mismo si haces café en casa, como en la cafetería… tienes que invertir lo máximo que puedes en un súper buen molino. Café recién molido te garantiza siempre más aroma y más sabor en la taza.  A parte del frescor de la molienda, hay que ajustar el grosor de la molienda para poder arrastrar (o extraer) lo mejor de cada café.

Tienes que adaptar la molienda a la receta de café que quieres servir a tus clientes, como explica aquí muy bien nuestro amigo barista Francisco, uno de los primeros alumnos de Barista Lab Online, GRACIAS Fran!

Obstáculo #3: Maquinas en pésimas condiciones.

La buena maquinas espresso es capaz de dar una constante cantidad de agua a una constante temperatura y con una constante presión… mismo si haces uno, o como si haces 50 cafés por hora.  Pero las maquinas tienen que estar limpias … muy limpias!!!

El buen chef cuida su cocina y el buen barista cuida sus maquinas y molinos… cada día.

Cuando fue la ultimas ves que has limpiado el molino con “cereales especiales” o los grupos con “productos de limpieza” después de cada servicio?

Obstáculo #4: El barista (o dueño del negocio) no le gusta el sabor del café.

Cada ves si alguien me dice que no le gusta el café, pienso:

“Probablemente el café que habrás tomado… a mi tampoco me gusta ;-)”

Imagínate que tienes 15 anos y empiezas a tomar alcohol…  Has comprado una botella de vino “gran reserva” por 1,50€ en el “súper de la esquina”.  Te lo tomas con tus amigos y sabe a vinagre, porque se ha pasado.  Ahora esto es tu referencia general del vino y por esto NUNCA más pruebas otros vinos?

Para aprender los gustos y los sabores de café, sugiero que te apuntes a una cata con un profesional catador de café.  El “Master Cup Taster” te va mostrar nuevos sabores y aromas que quizás aún no has encontrado en el café.  Si te gustan los caramelos, las galletas, el brownie de chocolate, las avellanas caramelizadas, los cítricos o frutos del bosque…

… entonces seguro que te gustara el buen café 😉

Obstáculo #5:  No sabemos preparar un buen café.  

Quizás es el obstáculo más importante es el desconocimiento de la preparación de infusiones de café.  Son tan sumamente delicados los pasos que tienes que hacer para hacer un buen café, que muchos “tiran la toalla” y optan por la cápsula de café!

Como tu estas leyendo este blog, probablemente quieres aprender mas y quieres hacer las cosas cada día mejor… no solo para satisfacer tus clientes, pero sobretodo para sentir más valor en un trabajo tan exigente…

… como es el servicio de la hostelería!!!

Ten en cuenta que las técnicas que utilizan los mejores cocineros del mundo no son nada fácil, utilizan “ciencias moleculares” para transformar los mejores ingredientes de origen a verdaderas obras de arte…

¿Que estás esperando para aprender las técnicas básicas de barista? (como son: usar cafés especiales recién tostados, ajustar tu molino a tu receta y limpiar tus maquinas cada día!!!)

Venga … deja ya de ponerte excusas,

tú y tu equipo sois capaz de mejorar el servicio de tus cafés… seguro!

Si estás preparado para hacer el siguiente paso y estas comprometido para enamorar tus clientes con un buen café …

…inscribete a esta serie de 3 gratis videos: www.coffeeshopformula.com

Buen Barista, Buen Café!

Kim

p.s.: Si crees que conoces alguien que debería leer este articulo, compártelo por favor!