Con solo 37 grados desde Sao Paulo Brasil, dos días antes de terminar el año 2014 en el apartamento de mis suegros, estoy reflexionando sobre el pasado ano y que he aprendido…
Lo mas importante en mi vida ahora, no es el café! Es el nacimiento de mi hijo Thomas el día 10 de mayo 2014 😉 Junto con todo mi familia me hacen sentir vivo, cada ves que necesitas una pausa y reflexionar, están aquí para ayudarnos!
Si tienes hijos, probablemente entiendes lo que quiero decir…
Ya no es lo mas importante si el café se hace con 15 gramos o 15 gramos y medio, ya no es importante si el agua esta a 92°C o a 92,5°C …
Los pequeños momentos que podemos disfrutar de estar con las personas que queremos, compartir experiencias, reír, llorar y jugar con mi hijo de 7 meses… es lo que realmente importa en esta vida!
La reflexión de esta año a nivel personal esta claro, un niño te cambia la manera de ver el tiempo. Aprendí hacer mas en menos tiempo, hacer SOLO lo mas importante y intento hacerlo SIN estrés y con mucho placer 😉
Y como esto te me ha ayudado a nivel profesional?
Empece a concentrarme mas en lo que mis clientes realmente quieren, he hecho encuestas para entenderlos mejor y he escrito cada semana un blogpost nuevo para aportar valor para ti…
«Enamorase de tus clientes y no solo de tu producto!»
Cuando montamos negocios pensamos mucho en nuestro producto, la calidad, de donde viene, como se prepara … pero probablemente te has dado cuenta también que muchos de nuestros clientes ni se dan cuenta de lo bueno que es tu café!
Tus clientes valoran MUCHO mas como les haces SENTIR, como les tratas, como les haces sentir bienvenido… Las pequeñas mensajes y detalles que hacen sentir tu negocio con calor humano, y transforma tu cafetería en un lugar único en tu barrio, en tu pueblo o ciudad.
Es mucho mas beneficioso para todos crear una experiencia total: desde cuando entran en tu negocio, consumen tus cafés y salen de tu cafetería con ganar de contar a todos sus amigos lo excepcional fue la experiencia.
Y para esto tienes que escuchar tus clientes e investigar continuamente lo que realmente quieren… No solo ANTES de empezar pero también DURANTE cada minuto que esta abierto tu negocio de café.
Para mi quiere decir que tengo que estar abierto a cambiar pequeños detalles en mi negocio para poder ayudar mejor a mis clientes. Y una gran parte de mis clientes quieren saber como abrir una cafetería! Si tu piensas en un futuro abrir una cafetería, tienes que ver este vídeo…
… que muestra como el dueño de KOLONEL KOFFIE in Amberes, Bélgica ha innovado en su negocio para adaptarse a su mercado y servir mejor sus clientes.
En este vídeo aprenderás también, que tener en cuenta para elegir la ubicación de tu cafetería… Y esto es clave para un negocio local!!!
Investigar tu mercado también implica: no creerte todos los mitos que te cuentan alrededor del café, como habrás visto en este blogpost sobre los 21 mitos en el café. Que por cierto: con mas de 100 comentarios y 1000 veces compartido por los redes sociales, fue el post en mi blog mas popular del ano 2014.
FELIZ 2015 y BUEN CAFÉ 😉
Carolina, Thomas y Kim.-