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Barista Kim

El 32% de los restaurantes estrella Michelín en España “confían” en Nespresso

¿No tenemos vergüenza? Esto fue mi primera reacción como amante de café, formador de baristas y 3º del mundo en cata de café 2012… cuando vi hoy un artículo de Profesional Horeca.

Pero si pienso dos veces, hay muchas cosas interesante que podemos aprender de la “cápsula educativa”.  Y sobre todo sobre su estrategia de marketing…

[[ ¡ATENCIÓN!   Con este artículo no quiero criticar a nadie, solo quiero hacer pensar sobre el producto más olvidado y menos valorado en la alta gastronomía: cafés especiales, recién tostado, recién molido y preparado por profesionales en toda la cadena de producción. ]]

¿Realmente es tan complicado hacer un buen café en un restaurante donde se cuida hasta el mínimo detalle y se busca la excelencia en cada plato?  

El sector de café en España lleva toda la vida intentando a educar a los baristas, clientes y dueños de cafeterías con formaciones de café.  Y un día vino la solución para no tener que aprender más … ahora si, cualquiera puede sacar algo bebible gracias a la cápsula de café.

Para una gran parte de la población (que no se quiere complicar la vida por la mañana), probablemente esto es la solución más fácil y más barato aparentemente, para tomar café.

¿Será que la excelencia gastronómica está en: colocar una cápsula en una máquina, apretar un botón, esperar 20 segundos y servir una bebida negra y caliente?  

¿Que sirves después de un menú, preparado por un equipo de grandes profesionales, que se han dejado la piel y mucho sudor para buscar: los mejores ingredientes, investigar las mejores técnicas de preparación (utilizando las máquinas más sofisticadas del mundo) y preparados con mucho amor?

No aconsejo dejar la última experiencia sensorial de una comida excelente, en manos de un plan de marketing de una multinacional de café, justo antes que van a pagar la cuenta 😉

Sé que no debemos meternos en el negocio de los demás, y tambien sé que las propuestas económicas de estas acciones de marketing son muy atractivas…  Incluso tengo que reconocer que han hecho la mejor estrategia de marketing que existe en el mundo del café, vendiendo café tostado y molido a 60 € por kg, en un país en crisis.  Este equipo de marketing, que ha re-lanzado este producto (que ya existe más de 10 años) ha conseguido sensibilizar al consumidor y enseñan posibles sabores y aromas del café… Increíble!

En mi opinión han tenido tanto éxito por causa de la baja calidad del café que se consume en general (robustas y arábicas con gran cantidad de defectos) y por el escaso conocimiento sobre café de alta calidad en la gastronomía mundial.

¿Cuales son los criterios para puntuar los restaurante?  ¿Es posible conseguir estrellas Michelin cuando sirves patatas fritas y croquetas congeladas?

Quizás los grandes chefs perciben que es muy complicado encontrar cafés especiales,  formar a tu equipo de sommeliers, cocteleros y pasteleros para que puedan preparar y reconocer excelentes cafés espresso (o incluso café de filtro).  Por mi propia experiencia sé que SI es posible transformar tu equipo en profesionales en café.  Formar baristas que aman preparar y servir excelentes tazas a sus invitados para así realmente… “prolongar el placer de una experiencia gastronómica exquisita”* (*fuente: Nespresso®)

“El buen barista tiene el poder para mejorar la calidad del café que consumimos y así respetar el productor, tostador y consumidor de cafés especiales“.

Y ya algunos lo han visto… René Redzepi, Chef y dueño de Noma, el actual mejor restaurante del mundo, ha invertido tiempo y dinero en descubrir los sabores más exóticos de los cafés especiales.  Y su equipo se transformó en expertos en preparación de café en menos de un año.

Mira el video que he grabado hace unos meses sobre este tema…

¿Y tu… estás preparado para preparar y servir cafés especiales en tu restaurante o apuestas por Nespresso®?

Si tu eres uno de los 32% de restaurantes con estrella Michelin Nespresso y te interesa descubrir como disfrutar de sabores que no hubieras imaginado que existen en el café,

y estas comprometido para buscar la excelencia… también con el café,

… te invito que te apuntas al masterclass experto barista (formación de 3 días intensivos con un grupo limitado en nuestro laboratorio de café en el centro de Barcelona) y me comprometo ayudarte durante un año para formar a todo su equipo hasta que sepan hacer excelentes cafés, que estan a la altura del resto de productos preparados tu restaurante.  Esto es mi compromiso contigo para el año 2015!

Un abrazo y hasta muy pronto!

Kim.-

p.s.:  aquí te dejo el articulo del blog Profesional Horeca, patrocinado por Nespresso®  Después de leerlo, por favor deja un comentario abajo, porque estoy curioso en saber lo que piensas tú con sobre este tema tan delicado!