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Barista Kim

Porqué cadenas como Starbucks & Costa Coffee son capaces de cobrar algunos de sus cafés hasta por 3,50€ (y no es por la calidad del café)

En este artículo quiero compartir contigo un método para poder cobrar 3 veces más por un café con leche y sin que tus clientes se sienten engañados.  Cualquier cosa que vendes en tu cafetería, lo primero que hacen tus clientes es: COMPARAR tu café con el mismo producto de tu competencia.  Entonces si tu cobras más por el mismo tipo de café que están acostumbrado, muy probable que tus clientes se van a quejar y optarán por el más barato!

Déjame contarte una historia… 10 años atrás, un amigo mío empezó una cafetería en el centro de la ciudad Amberes, en Bélgica.  Su idea era crear un espacio donde las personas podían tomar un muy buen café en un ambiente acogedor, joven y transparente.  Esta cafetería es para todo tipo de público , pero su foco está en las personas que aprecian el buen café (como explico en este articulo).  La oferta en su negocio se basa únicamente en vender cafés, bebidas calientes y sodas caseros (agua con gas, hielo y sirope de diferentes aromas) …

Y ahora 10 años después, sigue vendiendo mayormente cafés y se ha transformado a una de las cafeterías de especialidad & micro tostador más reconocido en Europa… probablemente  ya sabías, hablo de Caffènation 😉

Ahora pensaras…

“El mercado en España es diferente, esto aquí es imposible”.

Primero mira en el vídeo abajo y te sorprenderá lo que encontré en el centro de Barcelona… ¡Esto me indica que SI es posible hacer negocio con café, porque en este ejemplo hay millones de € de investigación de mercado y años de experiencia ANTES de montarse aquí 😉

¡Y estoy seguro que tú lo puedes hacer mucho mejor!

Lamentablemente en países como España, Portugal y Italia estamos acostumbrados al precio de un espresso por 1€… En mi opinión, este precio es absurdamente bajo y así es casi imposible que el café recibe la importancia que necesita en las cafeterías y restaurantes!

¿Que podemos hacer, las costumbres no se puede cambiar tan rápido?

Bueno, no estoy tan seguro de esto: la cápsula ha conseguido que pagamos hasta 60€/kg para café tostado y molido…  Cadenas como Starbucks & Costa Coffee consiguen vender algunos de sus cafés por 3 veces más que la gastronomía tradicional…

Esto me indica que hay muchas posibilidades,

¿Pero como tú puedes hacerlo también, y tan mejor 😉 ?

Una palabra: EXCLUSIVIDAD

Si algo es percibido como exclusivo o único (y no lo podrán comparar fácilmente con tu competencia) … automáticamente aumenta drásticamente el valor percibido.  Algo es exclusivo cuando no se puede comparar con otro producto parecido o no se puede encontrar tan fácil en el mercado actual.  Volvemos al ejemplo de la cápsula: un paquete de café molido “natural” en España cuesta +/- 3,90 € o… 15,60€ por kilo.  Y una cápsula (con calidades similares de café “natural”) puede costar hasta 63,46€/kg

… esto es CUATRO (4) veces más!!!

¿Increíble verdad?

Para hacer más rentable la venta de cafés podrás hacer básicamente TRES cosas:

  1. Conseguir más clientes que compran un café por día (esto no es fácil)
  2. o… cobrar más por el mismo café (con el riesgo que tus clientes se van a enfadar!)
  3. o… vender, a una parte de tus clientes, bebidas con cafés más exclusivos (y valorarlo!)

Y esto no significa cobrar más por un café igual de mediocre que anteriormente (como algunas empresas abusan del poder del latte art … y no mejoran la calidad del café)

Si tú puedes crear diferentes bebidas con base de café y poner un nombre creativo y exclusivo a tu negocio.  Mira como ha creado mi amigo, Rob de Caffènation, su carta de café y como él ha puesto sus propios nombres exclusivos a sus bebidas con café… y con mucho éxito!!!

Espero que este artículo te puede dar ideas para implementar nuevas bebidas en tu carta de café y encontrar una manera de valorar más tus nuevas creaciones que no lo podrán comparar con el típico café con leche del “bar pepe” de la esquina.

Si estás pensando en mejorar tu oferta y quieres que te ayudo personalmente con la creación de tu carta de café, te invito al Taller Carta de Café en mi laboratorio secreto de café en el centro de Barcelona.

“En este taller presencial en el Cøffee Lab en centro Barcelona aprenderás: “10 Recetas que tienes que tener en tu Carta de Café para Incrementar la Facturación de Café en tu Cafetería.”

Y si te suscribes aquí tengo preparado varios vídeos interesantes para ti… Uno de ellos revela cómo preparar cafés espressos y filtrados o Slow Coffee… muchos más dulces (y sin añadir azúcar).

Buen Barista, Buen Café! Kim.-

P.d.: Estas dos semanas estoy en Bélgica con mi mujer Carolina y hijo Thomas para las navidades.  Visitaré varios cafeterías de especialidad y os contaré, muy pronto, más novedades para ayudar a montar tu propia cafetería.

¡Estad atento a tu correo electrónico!

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Comentarios (2)

Gracias Kim por todo tu esfuerzo, compromiso y dedicación por agregar valor a nuestra cadena de Café. Esa exclusividad y diferenciación que bien describes, se logra alineando los esfuerzos con los actores claves de la cadena y acercándose cada vez mas entre el origen y el consumo. Como ejemplo en Supracafe estamos trabajando en Cafés Varietales como el Yelow Typica, Borbon y Tabi que seguramente les fascinaran a los amantes del buen café…

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Gracias por esta aportación Cesar, con estas especificaciones de variedades, los baristas pueden comunicar el valor añadido cuando sirven cafés a sus clientes. Un pequeña historia y un nombre que de variedad estoy convencido que ayuda a comunicar en su carta de café! Un abrazo y nos vemos este año en Colombia! Saludos, Kim.-

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Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)