Saltar al contenido
Barista Kim

Curso Barista España || 5 Reglas de Oro para Dominar la Técnica del Latte Art

La mayoría de los baristas que hacen un curso barista en España, empiezan con el de latte art porque los dibujos nos atraen mucho visualmente.  Primero de todo me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de utilizar la técnica del latte art como estrategia para enseñar a tus clientes que tomas la profesión de barista en serio.

Esta técnica tiene que ser usada con mucho cuidado, ya que puede desvirtuar “la realidad” sobre lo que es un buen café. El latte art puede tapar la importancia del sabor del café y la de una buena extracción del espresso.

El maestro barista invitado esta semana a nuestro Estudio de Café es el barista Héctor Hernández de Zaragoza. El acaba de ganar el campeonato nacional de latte art SCAE en Vitoria & representara España en la mundial de latte art en un par de meses en Melbourne, Australia.

Héctor es el ejemplo de un buen barista que ha luchado durante años para superarse cada día.   En este video “Curso Barista España” nos explica uno de sus técnicas para hacer latte art que te ayudaran a definir mejor vuestros dibujos en los cappuccinos y lattes…

¿Pero porque sera tan difícil para muchos de aprender la técnica del latte art?

Personalmente he sufrido mucho & invertido mucho tiempo aprendiendo los trucos de los mejores baristas del mundo.  Hace 6 años, cuando participe por primera y última ves a un campeonato de barista aqui en Barcelona, escuche los jueces diciendo. ” Esto es la primera ves que me hacen un corazón en este campeonato.” Y curiosamente el día de hoy, la mayoría de los baristas que se presentan, dominan la técnica del latte art 😉

Para mi es un gran honor poder ayudar a baristas por todo el mundo para aprender estas técnicas mucho más eficiente. Quiero dejarles con las 5 reglas de oro, que la mayoría de los baristas aplican, para tener éxito en su trabajo y así mejorar la calidad del café.

Regla #1: Practica Solo Una Habilidad de Cada Ves.

En los cursos de barista o las formaciones de latte art en mi laboratorio “secreto” en Barcelona, me doy cuenta que muchos quieren aprender a dibujar rápido. Es increíble ver que: cuando mejoran la técnica de la emulsión de la leche, automáticamente dibujan mejor. Por esto es importante empezar con una habilidad y concentrar en ello antes de quieres hacer “la espiga con dos corazones y tres tulipanes en una taza.” 😉

Regla #2: Implementa este Nueva Habilidad como Mínimo Tres Veces en tu Negocio.

Como barista quierer mejorar la calidad del cappuccino es un gran reto!!! En general, cuando empiezas hacer una crema para hacer cappuccinos, encuentras mucha resistencia de los clientes. “Quítame la espuma” es uno de los reacciones que tienen que “tragar” los baristas cada día.

No pasa nada… no te decepcionas con un par de clientes así, estas practicando una habilidad y tienes que servir estos cappuccinos como mínimo 3 veces al mismo cliente. Ten en cuenta que la crema del cappuccino, puede ser mas densa (cappuccino seca) y mas liquido (cappuccino húmedo). Primero intenta hacer el tipo de crema que gusta a tu clientela, aplicando la formula cappuccino fácil.

Regla #3: Cantidad Antes de Calidad (… y no me entiendes mal)

En el “cole” nos han enseñado siempre de hacerlo en la perfección con mucho detalle para estudiar las materias de exámenes.  Para aprender una nueva habilidad, es mucho mas importante la cantidad de veces que preparas cappuccinos, de que si todos las espigas salen perfectos desde el primer intento. Si trabajas en una cafetería, tienes cienes de veces para practicar la emulsión de la leche y esto te hará un maestro barista. Concentrarte en practicar mucho, repetir y equivocarte es la regla básica para integrar la nueva habilidad barista.

Regla #4: Practicar en Lugares Seguros.

Esto no es lo que Héctor ha hecho la final de su preparación para el campeonato, pero esto te cuento luego. Cuando practicas una nueva habilidad es muy inteligente de practicarlo en situaciones que no tienes mucho que perder. Hazlo delante los clientes de confianza o en un lugar donde no te van a mirar mal si te equivocas…

Cuando empiezas, aconsejo no hacer tu dibujo mas difícil delante del cliente mas “especial y exigente”. Seguramente no directamente en un campeonato de barista delante de un juez. Practica hasta que te sientes comodo para hacerlo de manera “natural” en situaciones mas complicadas.

Cuando te quieres exigir un poco mas y ponerte presión para practicar, el barista campeón de latte art SCAE 2014, Héctor Hernández invento una técnica muy sorprendente y arriesgada…

¡¡Atención NO lo hagas en casa!!

Barista Héctor practico su latte art “colgando” su taza por la ventana con las únicas tazas de porcelana oficiales del campeonato de latte art. El problema no era que pasaba alguien debajo, porque estaba practicando en un polígono industrial, lo que mas miedo le daba era romper las únicas tazas que tenia disponible para practicar.

Regla #5: Apúntate a Formaciones Barista con diferentes Formadores Baristas

Aconsejo que buscáis diferentes entrenadores o formadores que te pueden impartir cursos de baristas para enseñar nuevas técnicas. Esto te ayuda a entender mejor los conceptos y integrarlo a diferentes niveles.  Intenta implementar directamente los nuevos trucos en la practica el mismo día que lo has aprendido, porque esto te ayudara a mejorar mucho mas rápido.

Si quieres practicar tus técnicas de latte art con mi video curso de barista online:

>> PULSE AQUI para ver GRATIS el video de la formula cappuccino fácil <<

¡¡¡ ATENCIÓN !!!  Después de ver este video tus clientes te querrán cada día más ;-).  Esta famosa técnica te ayudara a entender como vaporizar la leche de una manera SUPER fácil (mismo si nunca has hecho un cappuccino en tu vida…

Barista Hector Hernandez - Campeon Latte Art SCAE España 2014Gracias Barista Hector por compartir tus conocimientos con nosotros y muchos éxitos en la mundial 😉 Tienes un reto grande para mantener la posición de Miguel Lamorra (3º del mundo 2013) en el SCAE World Latte Art Champeonship!

Buen Barista, Buen Latte Art!

Kim.-

Por favor, escribe en el comentario abajo como un curso barista especializado en latte art te puede ayudar en tu cafetería para vender mejor y mas tazas de café.