Saltar al contenido
Barista Kim

Café para espresso, café para filtro, ¿cómo elijo el adecuado?

Cuando se comienza a trabajar con café de especialidad en nuestra cafeterías frecuentemente surge esta pregunta: ¿Me funciona el mismo café para mis espressos que para el café filtrado?

Buscar la respuesta a esto es una señal de que estás entendiendo más el mundo del café de especialidad. Porque sí, lo más acertado es no utilizar exactamente el mismo café en tu molino para espressos que el que utilizas para cafés filtrados.

Aunque existen muchos aspectos a controlar y estudiar sobre este tema, podemos comenzar sentando las siguientes bases:

  • El espresso es, como su nombre lo revela, una bebida que se prepara rápido (entre 20 y 30 segundos), utilizando presión y se sirve de manera individual.
  • Por su parte, el café filtrado, de goteo (manual o con máquina), es una infusión más bien lenta (de 2 a 4 minutos).

Teniendo claro lo anterior, comprenderás que esa diferencia en el tiempo (y forma) de extracción implica que tengamos que utilizar diferentes perfiles de café.

En dónde destaca mejor su perfil

Los cafés cuyas características de sabor son la acidez alta, notas frutales, florales y más complejas, se desarrollarán mucho mejor en una infusión larga, como los métodos de goteo, filtrado manual y demás.

En cambio, un café con acidez más baja, sabores a chocolate, caramelo, frutos secos, puede ser un candidato a nuestros espressos.

Por supuesto, aquí falta debatir y ajustar otras variables en cada preparación que el barista y experto en café de especialidad utiliza para sacar el mejor provecho del sabor de su café. Y es posible que un café con acidez y complejidad más alta se pueda desempeñar muy bien en un espresso, con los ajustes necesarios, claro.

¿Te gustaría saber más de éste y otros aspectos del café de especialidad o cómo llegar a ser un experto en café de especialidad? Comienza ahora nuestra formación online especializada en café: www.adnespresso.com