Saltar al contenido
Barista Kim

6 razones porque tus clientes no consumen café en tu cafetería (y como puedes corregirlo)

Esta semana estaba de visita en un nuevo concepto cafetería / tienda con tostador de café aqui en Barcelona, Slow Mov.  Una pareja joven se enamoraron de los cafes especiales cuando vivian en Paris.  Volviendo a su barrio de Gracia, han empezado un nuevo “microtostador” en colaboracion con la reconocido cafetería: Coutume Paris.

Compre el café “Los Guacharos” (Huila, Colombia) y hoy con el calor hice un V60 sobre hielo para refrescarnos!  Al tomarlo, me vino un intenso sabor a caña de azucar, caramelo y miel… y pensé:

“Es imposible que esto no gusta a los clientes de tu cafetería o restaurante”.  Veo la cara de mis alumnos cuando prueban estos tipos de cafés especiales por primera vez… “alucinan en colores y sabores” 😉  Por esto me pregunto:

¿Porque alguna que otra cafetería esta viendo una fuerte bajada en las ventas de café? ¿Porque yo mismo, voy a comer en un restaurante, y casi nunca pido café después de la buena cena?   ¿Porque los grandes “chefs de cocina, sommeliers y cocteleros no preparan el café a la misma altura que el resto de la experiencia sensorial?  ¿Será que es tan complicado?

No… por favor, con un poco de interés puedes mejorar drásticamente la calidad de los cafés en tu cafetería, sin duda!

barista kim ossenblok con hijo control de calidad para cafetería

Si tu estas leyendo este post y trabajas en el sector de la cafetería o restauración… probablemente te interesa saber las 6 principales razones porque tus clientes no consumen café… y como tu lo puedes corregir fácilmente! Aqui los tienes:

Razon #1: Tu café es de baja calidad

El café es un producto orgánico y la calidad depende mucho de cómo y dónde se cultiva, procesa, almacena y transporta.  Como en cualquier fruta también en el café de baja calidad encuentras sabores a moho, tierra, fermento y podrido.  Si quieres tener cafés con sabores limpios y aromas a flores, frutas, caramelos, chocolates y especias… habla con tu proveedor de café, para ver como te puede ayudar.

Importante saber que comprar mejor calidad, no tiene que ser mucho más caro!  Pero probablemente tendrás que exigir menos “regalos gratis” a tu tostador y más calidad de café.  Y quizás, como cafetería independiente, tienes que invertir en tu propia máquina espresso para tener mejores cafés a mejores precios!

Razon #2:  El tueste es muy oscuro

Uno de los grandes mitos es que el café tiene que saber a quemado, tostado o amargo.  Como el café es la semilla de una fruta, la principal característica será dulce, ácido y con aromas delicados.  Para encubrir los defectos del café de baja calidad, se suele tostar más oscuro… así aporta uniformidad y sabores a “tostado”.

Razon #3: Tu café es viejo

Uno de los problemas más frecuentes en las cafeterías es que el café es viejo, tostado y molido desde hace mucho tiempo.  Los gases (y aromas) del café comienzan a salir a partir del día de tueste hasta que el café está apagado.  El almacenaje y rotación de tu producto en tu cafetería es importante para evitar sabores rancios en tu café.

Razon #4: Tu café está mal extraído

Trabajar con una maquina espresso no es tan facil, tienes que tener en cuenta varios factores como es la presión, temperatura, molienda, fuerza y tiempo de extracción, …  No cualquier persona es preparada para sacar lo mejor de cada café a cada hora.  Cafés mal extraídos pueden tener sabores demasiados ácidos, salados, amargos, astringentes, … y estos justamente son las caracteristicas que tu cliente… no gustan!

Razon #5:  Tu maquina y molino estan sucios

¿Cuándo fue la última vez que has limpiado tu cafetera con jabón especial?  Hasta el dia de hoy hay profesionales que aconsejan que no se debe limpiar para mantener el sabor a café 😉  Pero las grasas de café tostado se quedan pegados en la máquina, los portafiltros, las fresas del molino.  Y como cualquier grasa absorbe olores del ambiente y se enrancian con el tiempo.  Te sorprenderas la diferencia en el sabor (y las ventas) de tu café cuando empiezas a limpiar más frecuente y más profundo tu maquina y molino.

Razon #6:  Tu café está mal servido y presentado

Un café espresso sin crema o un cappuccino sin latte art es como una cerveza sin espuma.  La buena noticia es que es fácil mejorar este detalle.  Un par de horas de prácticas a lado de un barista profesional que te puede coregir, hace maravillas para tu cafetería.

Como sé que el latte art es una de las maneras más efectivas para vender más café a tus clientes, quiero ayudarte.  En este video revelo mi mejor tecnica para hacer la crema de leche y hacer excelentes cappuccinos con latte art.

< Pulse aquí para ver el video de la Fórmula Cappuccino Fácil >

El latte art es probablemente la principal razón por lo cual muchos jóvenes empiezan a conocer la profesión del Barista, como menciona el nuevo artículo que hemos salido esta semana en el famoso periódico Español, “la Vanguardia”.  Puedes leer el artículo comleto aquí.

Dejame tu comentario abajo por favor y nos vemos la semana que viene! Kim.-

Entradas relacionadas

facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (10)

Aunque de 4-5 tazas de café al día puede ser la cantidad óptima, muchas personas pueden tolerar más de eso sin ningún problema. Si te gusta tomar mucho café, no parece que haya ninguna buena razón para dejar de hacerlo.
En lo personal yo me tomo un promedio de 5-6 tazas de café al día (algunos días más, otros menos).
He estado consumiendo esta cantidad por años, y mi salud nunca había estado mejor.

Responder

Buena tarde Kim. Quisiera preguntarte, ¿cuál es tu opinión sobre un café 100% orgánico y uno que no lo es? ¿hay diferencias relevantes?. Gracias.

Responder

Hola Camilo, gracias por tu pregunta! Para recibir informacion detallada sobre este tema (y muchos otros) aconsejo de hacer el curso Barista Lab Online que encuentras aqui en el blog. Saludos, Kim.-

Responder

Gracias la información Kim, siempre acertado. Como has dicho, la selección del café, la molienda y la calibracion de la maquina de espresso haran la diferencia al final y, por cierto, si le agregamos un latte art , que mejor.

Responder

Gracias Kim, como siempre , muy útiles tus consejos y comentarios

Responder

Quisiera saber como hago para tomar un curso on line contigo… O que me des ciertos tips para los filtrados… GRACIAS DE ANTEMANO. Y visita Venezuela

Responder

Gratificante leer este post muy util yo por ahora estoy #enamorandomedelbarismo y con muchas ganas de saber mas y mas

Responder

Gracias Liz por ti comentario! Bienvenido al blog, aqui as aprender mucho mas 😉 Saludos, Kim

Responder

Muchas Gracias. Soy productor de café (Tello, Huila, Colombia) y espero montar mi propia tienda. Tus sugerencias son muy aterrizadas.

Responder

Gracias Elmer, muchos exitos con tu nuevo proyecto! Cualquier duda, aqui estamos 😉 Saludos, Kim.-

Responder

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)