Saltar al contenido
Barista Kim

¿Y tú… estás preparado para servir café de filtro o “ Slow Coffee ” en tu cafetería en el 2015?

Antes de hablar sobre » Slow Coffee «, primero decir FELICES FIESTAS a todos los seguidores de mi blog!  Y muchas gracias por vuestros comentarios y por ayudarnos a animar los hosteleros a (re)encontrar la pasión por la gastronomía a través del café…. por lo menos esto es mi misión profesional.

Para celebrar las navidades con la familia viajamos por Bélgica y después iremos a Brasil hasta mitades de enero 2015.  En este viaje os quiero inspirar con ideas para tu (futura) cafetería con vídeos en mi canal de youtube.

Como “loco de café”, mismo en mis propias vacaciones, no me puedo desconectar y visito cafetería por todo el mundo.  Y siempre encuentro curiosidades que te pueden inspirar para tu negocio.  No todo es aplicable a cada caso, pero míralo con la mente abierta y intenta ver cómo puedes aplicarlo a tu negocio.  Intenta ser creativo y no simplemente copiar, porque cuanto más auténtico construyes tu negocio, mas tus clientes van a enamorarse de tu negocio.

Aquí va la primera idea para el 2015…

Como mi amigo Rob de Caffènation ha dicho en su conferencia en nuestro evento Coffee Business Masters:  “ El café de filtro es un gigante dormido en la gastronomía”

Y con esto quiere decir que hay muchas opciones que todavía no vemos para poder preparar y servir muy buenos cafés de micro-lotes.  Como por ejemplo ha hecho Jens, dueño del la cafetería y micro tostador NORMO en Amberes.  Él tiene puesto una “brew bar” a la vista del cliente y los paquetes de café colgados del techo, como veras aquí:

Para servir de manera rápido este café, podrías pre dosificar el café que más piden y tener el molino de filtro justo a lado de la estación de infusiones de café.  Así podrás preparar varios cafés de filtro al mismo tiempo y servir los cafés frescos delante tus clientes.

Necesitarás un poco de práctica, pero cuando tu cliente paga 3,10€ por una jarrita de café, creo que vale la pena considerarlo en tu negocio.

Ahora dirás… si, pero aquí la gente quiere espressos fuertes 😉 De esto no estaría tan seguro, porque cada vez que alguien se apunta a uno de mis talleres de café, se transforman en enamorados del café de filtro!

Slow Coffee en NORMO Bélgica con Barista Kim

Ten en cuenta estas 3 puntos claves, cuando vas a implementar café de filtro en tu negocio.

  1. Compra café recién tostado y con perfil de tueste medio/claro para evitar los sabores piro-líticos (carbón, humo y ceniza)
  2. Utiliza siempre agua filtrada o de botella con la mineralización ideal para elevar los gustos dulces y equilibrar el acidez.
  3. Aprende regular el molino para equilibrar la extracción (SABOR) y la intensidad (TDS), para que tu cliente disfruta de lo mejor del “Slow Coffee” en tu cafetería!!

Si quieres saber cómo hacer un buen café en tu cafetería o en tu casa y sorprender a tus amigos y familia durante estas fiestas… he preparado algo increíble para ti:

En este Curso Básico Barista Online aprenderás las técnicas básicas para seleccionar y preparar excelentes cafés espressos y cafés filtrados (Slow Coffee)… muchos más dulces.

¿Será que el Slow Coffee, hecho con muy buenos cafés, es un gigante dormido?  Déjame tu experiencia en los comentarios aquí abajo, por favor!

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Kim.-