Saltar al contenido
Barista Kim

¿Cómo se gana un Campeonato Mundial de Baristas? Al grano con Federico Bolaños

Uno de los aspectos que más llaman la atención a las personas que comienzan su camino en el barismo y en el café de especialidad es la competición. Sobre todo el Campeonato Mundial de Baristas, que reúne a decenas de baristas -cada uno representando a su país- con un único objetivo: ser el próximo campeón o campeona mundial.

Pero este título no es un objetivo fácil de alcanzar. Los baristas que participan deben presentar en solo 15 minutos y mediante un servicio de 3 bebidas distintas: un espresso, una bebida con leche y una bebida original, demostrar y convencer a los jueces sensoriales y técnicos de su propuesta.  ¡Nada sencillo!

Nos lo confirma Federico Bolaños, entrenador de campeones mundiales como Alejandro Méndez y la actual campeona Jeon Joonyeon. Federico cuenta con más de 10 años de experiencia preparando baristas específicamente para este tipo de competencias y nos reafirma que un campeonato de barismo es un evento lleno muchísimos detalles, dedicación un excelente manejo del estrés.

Pero, ¿qué se requiere para llegar a ser un campeón o campeona barista?

No solo creatividad

Aunque este elemento es fundamental para construir una rutina que impacte a los jueces, la creatividad no tiene sentido si no la basamos adecuadamente. “Es necesario que nuestra creatividad provenga de un arduo y continuo estudio en café“, señala Federico. Y con ello no se refiere solamente a estudiar para la competición, sino de una disciplina e interés en todos los aspectos del café. Federico recomienda la lectura de investigaciones y la formación a profundidad.

A partir de ese continuo estudio podemos buscar la innovación para competir.

El corazón de un campeón o campeona tiene…

En la experiencia de Bolaños, un campeonato también depende del ciertas características del competidor o competidora:

  • Humildad: Contrario a lo que se piensa, es necesaria la humildad, porque el proceso de la competición es un aprendizaje en sí mismo, así que, ¡hay que estar dispuesto a aprender! No podemos llegar a una competición pensando que ya lo sabemos todo en café y barismo.
  • Valores y metas: Que sean más allá de su propio ego, un campeonato puede influir positivamente no solo en quien participa, sino en el equipo que le apoya, el país que representa.
  • Disciplina en su trabajo: Alcanzar un campeonato mundial requiere de un nivel de perfección alto. La disciplina es indispensable.
  • Personalidad segura y extrovertida: Porque la presión que recibirá el competidor o competidora ¡es enorme! Así que, debe sentirse seguro e incluso disfrutar de esa presión durante la rutina.
  • Ser un académico del café: Con esto Federico se refiere a ser un amante por conocer y estudiar más del tema café, como lo mencionábamos anteriormente.

El camino del campeón o campeona mundial de barismo no tiene atajos

Como ya te habrás dado cuenta, un campeonato mundial de barismo no es un objetivo para todos los baristas, es una experiencia valiosísima, pero sobre todo, no es algo que se logre rápidamente: es un proceso. “Así como el café lleva su proceso desde la planta hasta que ya está listo para ser servido al consumidor, no existen atajos para llegar a una competición de este calibre”, insiste Federico.

Se requiere paciencia. Construir una estrategia para competir incluye elegir un concepto o tema alrededor del que girará la presentación, elegir y trabajar el café, desarrollar el espresso y las bebidas, armar la estructura de la rutina, ¡practicar! Cada punto requiere dedicación de mucho tiempo para alcanzar el éxito.

¿Este tema te inspira? Si te gustaría comenzar tu formación en barismo y en café de especialidad o profundizar en tus conocimientos, desde ya te invito a conocer nuestros cursos online haciendo click en este enlace: specialtycoffeeexpert.com  .