España es uno de los países Europeos donde menos cafés se consumen y menos se paga por una taza de espresso en la cafetería… probablemente es porque con el calor que hace apetece mas una bebida refrescante que caliente, pero esto no es la única razón…
En el video abajo revelo el “secreto mas guardado por los tostadores” y si lo ves hasta el final entenderás porque la mayoria de los cafés que consumimos son excesivamente amargos …
La mayoría de nosotros tomamos café por uno de estos 3 razones: uno por la cafeína (lee adicción) dos por la compañía y tres por el sabor.
Ya sabemos todos que, cuanto mas robustas lleva el “blend” de cafés (mezcla de diferentes cafés) y cuanto mas largo es la extracción, mas cafeína tiene nuestra bebida. La expresión “vamos a tomar un café” es para invitar alguien a pasar un rato charlando en una cafetería.
Personas sensibles a sabores intensos y amargos como niños, mujeres y personas «sibaritas» consumen menos café fuera de hogar. Si les gusta la fragancia del café molido y el aroma del café recien hecho, pero no el sabor…
¿Porque es esto?
El típico discurso del sector de café es mencionar que la buena gastronomía esta dejando el café por un lado… y que restaurantes con estrellas Michelin están utilizando cafés de cápsulas después de una cena de 80€ por persona.
Todo tiene un porque… históricamente en España no había mucho opción de comprar cafés exóticos con diferentes perfiles de sabor (Esto me han confirmado varios tostadores veteranos y de confianza). El estado controlaba la importación y comercio del café hasta los años 80 y por esto los tostadores solo disponían de la calidades que les “tocaban” para tostar. Desde hace unos 30 años los tostadores podían buscar sus propios cafés en diferentes originen y mejores calidades. Y a partir de este momento, los tostadores muy apasionados intentaban vender cafés de mas calidad y mejor sabor.
Pero había un gran problema…
El consumidor de café estaba acostumbrados a sabores muy intensos y amargos (preparados en cafeteras espresso, moka italiana) como referencia del “buen café”. Las empresas de tueste, que empezaron a vender cafés mas delicados encontraban resistencia de sus clientes.
Este desconocimiento del consumidor, algunos aprovechaban esta situación para seguir comprando cafés baratos y venderlos como “premium”. No paso nada, porque 99% de los consumidores añade asurar y/o leche a la bebida por lo que los sabores del café pierden su importancia.
Los jóvenes de ahora empiezan a viajar por el mundo y consumir diferentes cafés. Se están dando cuenta (como paso conmigo viajando por el mundo) que el buen café es dulce y tiene aromas y sabores que – como en el vino – «te cuentan» como fue tratado el grano y como fue preparado la bebida.
Este conocimiento genera una inquietud y ganas de descubrir como conseguir características “organolépticas” mas interesantes, como los aromas florales, frutales, nueces, caramelos, chocolates y especiados. Estos sabores & aromas tienen sus origines en la planta, el tueste y la manera de preparación del café y un buen barista sabe tratar el café que tiene en sus manos para para apreciar estos matices.
La idea de estos baristas, no es cambiar la cultura (como algunos piensan) si intentar a ayudar el sector a consumir mejores productos y ser más exigentes cuando compran sus cafés 😉
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Buen Barista, Buen Café!
Kim.-