Barista Lara Miguel de Right Side Coffee Roasters gana el primer campeonato Español de Aeropress.

Cada día escucho personas que me dicen que no les gusta el café y siempre pienso: “Te entiendo… probablemente los cafés que has probado a mi tampoco me gustan ;-)”

En mi opinión, la mayoría de los cafés espresso que consumimos son demasiados amargos (mira el blogpost anterior donde explico algunos de los razones porque).  Para hacer un espresso se aplican dos energías, el calor y la presión que nos da unas características muy especiales  esta bebida.  Y todo esto en un tiempo relativamente corto, unos 20 a 30 segundos para extraer todo lo bueno del café!  Por esto es critico que el barista es formado y ha hecho un curso de café para trabajar correctamente con la máquina espresso y el molino de café….

A parte del espresso, existen otros métodos para infusionar el café y en este blogpost quiero compartir contigo como funciona el método Aeropress.  Es una nueva maquina de café que combina dos sistemas más conocidas: el frensh press o cafetera de embolo & la cafetera de goteo con filtro de papel.  Lo curioso es que fue construido por un fabricante Aerobie que hace juegos de plástico como el frisbee.  Como es en plástico, nos permite de aplicar una cierta presión durante la infusión del café.  En uno de los anteriores blogpost, resumo los 7 variables en la preparación de café Aeropress que permite al barista sacar diferentes sabores del café.

En el campeonato de Aeropress que organicé la semana pasada en nuestro cøffee lab & shop, donde 12 baristas han preparado el mismo café pero con diferentes técnicas, desarrollando diferentes sabores!

La ganadora de este campeonato es: Lara San Miguel, representando el tostador local Right Side Coffee Roasters en Barcelona.  En el segundo puesto contamos con Pau Valverde, que ha creado especialmente para nuestro campeonato un suporte en madera para el Aeropress.  Y en el tercer puesto: Christian Meier, un súper apasionados de café que vive en Girona.  Felicidades a todos los participantes, a los patrocinadores y a los jueces para apoyar este evento desde el primer día.

Aqui os dejo con la receta de Lara, Campeona de Aeropress España:

  • 16,5 gr. de café – Bourbon Elite de la Finca los Pirineos
  • 250 gramos de agua filtrado o embotellada a 83ºC,
  • Precalentar el Aeropress para evitar enfriamiento rápida,
  • Moler el café a punto medio y filtrarlo por una malla para quitar los partículas más finas y así evitar una sobre extracción con sabores amargos,
  • Aeropress en la posición invertido y dejar infusionar durante 2 minutos. Girar y prensar durante 30 segundos.
  • Dejar enviar un par de grados en un recipiente fría para resaltar los sabores dulces y ácidos.

Gracias a nuestros patrocinadores (Brita, Compak, Finca Los Pirineos, Tusell Tostadores y Coffeetech) que nos han dejado muy sorprendido estos premios exclusivos y regalos increíbles para todos los participantes!!!

Por primera ves en la historia de un campeonato de Aeropress la ganadora se lleva un saco de 70 kg de café verde de la variedad Bourbon Elite, cultivado en el Salvador en la finca Los Pirineos.  Si quieres testar la receta ganadora, el café será tostado por la empresa Right Side Coffee Roasters y disponible en su web… pulsando aquí.

Aeropress - primer campeonato en España para baristas preparando un café Aeropress

El pack de regalos no es completo sin el molino K3 de la empresa Compak, y un filtro Brita  para preparar su nuevo Aeropress… detalle del importador oficial de Aeropress en España, Coffeetech.  Lara representara España en el campeonato mundial de Aeropress 2014, principios de junio en Rímini… MUCHOS éxitos Lara!!!

Felicidades a todos los baristas que han participado: Anahí Páez, Valentina Dallacorte, José Manuel Montis, Raúl Alonso, Adrián Fernández, Jordi Mestre, Berna Barrabes, Rosa María y mi mujer Carolina Pavan… y como uno de los participantes bien ha mencionado, nuestro hijo ha participado a su primer campeonato de café 😉

 << Pulse aqui para ver el NUEVO VIDEO que revela 3 simples pasos para transformar tu pasión de café a una profesión como barista.>>

Por favor, déjame tu comentario abajo y cuéntanos cual es tu formula preferido con el Aeropress.  Dime que te gustaría saber mas sobre los métodos de infusionar el café, porque en el próximo blogpost voy a relevar las mejores técnicas con otro método de infusión…

Buen Barista, Buen Aeropress!

Kim.-

facebook comments:

8 Comments on “Barista Lara Miguel de Right Side Coffee Roasters gana el primer campeonato Español de Aeropress.

  1. Buenas tardes Kim,

    Me gustaría saber cual es la siguiente fecha del campeonato de AeroPress.

    Muchas gracias,

    Julian

  2. Buen video.Se ve que sabe muy bien lo que hace y lo de enfriar la taza para tener la temperatura correcta es un truco buenisimo. Me gustaria saber que marca de agua embotellada utilizo lara y si esa misma receta se podria aplicar a una cafetera chemex,variando el tiempo de extraccion.Que tal resultado nos daria ese mismo cafe en una extraccion mas larga y que temperatura seria la adecuada para probar este cafe y obtener la mejor taza posible?Gracias por el video.Siempre aprendemos cosas nuevas.Un saludo

    • Hola Patxi, gracias por tu mensaje… como ves en el video ella ha utilizado mitad agua embotellada (con una formula secreta ;-)) y mitad agua de barcelona filtrado con Brita. Te aconsejo hacer pruebas con el café que quieres utilizar y diferentes aguas que tienes disponible. Cada café reacciona diferente con cada agua y esto no se puede generalizar. Para mas info, pronto abrimos nuevas plazas para el Master Class Barista Lab en Barcelona y Madrid. Para mas info inscribe aquí: http://www.baristalab.info

  3. felicidades kim !!!! es muy bonito conocer tantas cosas acerca del buen café a través de tu pagina, ya que yo soy de Bolivia y no existen muchas cursos que te puedan enseñar a ser un buen barista. Me gustaría mucho conocer mas de tus resetas para poder realizar diferentes tipos de café.

  4. Buenas tardes,
    Interesante Post y competición! Me gustaría que alguien me resolviera una duda.
    El método que presentas (Aeropress) tiene el mismo funcionamiento que las maquinas de café Nespresso y sus cápsulas de café?
    Muchas gracias y felicidades Lara!

    Dani,

    • Hola Dani, gracias por tu comentario… la máquina Aeropress no tiene el mismo funcionamiento que las maquinas caseras de cápsulas. Como veras en este blog hablamos de todo, menos las máquinas de cápsulas… Porque estoy convencido que para preparar mejor café es imprescindible de moler el café justo antes de prepararlo 😉 Buen Barista, Buen Café! Kim.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)