Saltar al contenido
Barista Kim

Así es cómo se crea una carta de cafés espectacular

5 pasos para preparar un café-tonic en casa

Al Grano con Honorio García 

Además de un excelente café, uno de los aspectos que nos pueden diferenciar o incluso ayudarnos a fidelizar clientes en nuestra cafetería es una buena carta o menú de bebidas de café.  Y es que, nuestra carta de cafés es la expresión de nuestro estilo, y una gran oportunidad de que más consumidores se acerquen al café de especialidad.

Y cuando hablamos de la carta de cafés, damos por sentado que en nuestro proyecto ya están sentadas las bases: nuestro espresso, las bebidas a base de espresso y leche, además de nuestros cafés filtrados en diferentes métodos. Pero podemos ir más allá, ¿qué tal poner en marcha la creatividad con el fin de estimular más la experiencia de tomarse un café?

Esto fue lo que conversé con Honorio García, barista y restaurador de amplia experiencia en Vitoria, País Vasco. Honorio, cuya mente reboza de creatividad y de conocimiento sensorial sobre el café. Él nos dejó estos consejos vitales  sobre coctelería de café, porque este podría ser un buen momento para sentarnos a renovar la carta de cafés y sorprender a nuestros clientes cuando vuelva a la cafetería.

Diseña tus nuevos cócteles de café

Y cuando hablamos de coctelería de café, hablamos de bebidas basadas en el café, sí; pero que contienen otros ingredientes. La variedad es muy amplia: licores, cremas, chocolate,  especias, frutos secos, frutas, entre otros muchos.  Honorio recomienda introducir unas 5 propuestas para comenzar.

Pero no se trata de de mezclar elementos sin propósito, para diseñar nuestras nuevas bebidas debemos tomar en cuenta aspectos vitales como el tipo de café, la temperatura a la que deseamos la bebida, si tendrá alcohol o no, los ingredientes, la presentación, el servicio de la bebida.

Es necesario construir una bebida armoniosa, que se repita una y otra vez en nuestra cafetería, que llame la atención al cliente. «La coctelería de café es una ventana que invita a más consumidores hacia el café de buena calidad», asegura Honorio basado en su experiencia en CaféTaza.

Que giren alrededor del café

Al diseñar nuestros nuevos cócteles podemos pensar en qué aspecto del café queremos destacar: puede ser el cuerpo, la acidez, los aromas, la dulzura o incluso podemos jugar con las notas amargas para lograra una bebida sofisticada.

Nuestras bebidas pueden usar al espresso como base, pero también podemos experimentar con otros métodos de filtrado; cada uno tendrá una percepción sensorial distinta. No perdamos de vista que debemos hacer brillar nuestro café de especialidad.

Atrévete a innovar

Para lograr una carta de café rompedora es necesario tirar de la creatividad y romper los moldes, enfatiza Honorio. Un café -por lo general- lo imaginamos como una bebida caliente, pero también puede ser una bebida fría o templada. Podemos trabajar, por ejemplo con un coldbrew, y «nitrogenarlo» con un sifón, preparar un filtrado sobre hielo… las posibilidades son casi infinitas.

Piensa también en una forma atractiva para su presentación, ¿qué vajilla podemos usar? ¿podemos servirlo de una manera original en la mesa?  Este elemento visual es importante. Por ejemplo, si estamos creando una bebida basada en capas de sabor, es interesante una copa o taza transparente, tal vez larga, que permita observar dichas capas.

Calcula bien tus costos

Y aquí es donde, según señala Honorio, trabajamos en el balance. Es importante la creatividad, pero debemos ajustarla al posible costo de la bebida. Debemos tomar en cuenta que los cócteles de café requieren más ingredientes -a veces son licores- , una vajilla distinta y más tiempo de preparación que un espresso o un cappuccino.

Tratemos de no abusar de uno u otro ingrediente,  tomemos en cuenta el tamaño de la vajilla (porque éste será el tamaño de la bebida), también pensemos en cuánto tiempo se tomará preparar y servir esta bebida original en la mesa del cliente versus los otros pedidos que están esperando los demás clientes. Así que, además de diseñar las bebidas en sí, también debemos planear cómo funcionará nuestro servicio con ellas.

Está claro que proponer cócteles de café y bebidas originales no es solamente para ganar una competición de barismo, sino que -aplicado de manera correcta- es un gancho excelente para atraer a más consumidores al mundo del café de especialidad. Estamos seguros de que una bebida original con un excelente café será muy bien recibida y valorada por sus clientes y puede que por ellas vuelvan frecuentemente a tu cafetería.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Nos alegramos! Si te gustaría aprender más acerca del café de especialidad y todo lo que ello implica, te invito a conocer nuestros cursos y formaciones en línea haciendo click aquí y comenzar o profundizar en tus conocimientos sobre café de alta calidad.