Saltar al contenido
Barista Kim

Caffènation gana el premio – Mejor Cafetería Independiente.

Este fin de semana estuve con Rob Bergmans, fundador de Caffènation … la primera cafeteria de la «tercera generación» en Bélgica.  Nos explica los secretos de su éxito de 9 años de trabajo muy duro, que resulto el premio: Mejor Cafetería Independiente – Benelux // Best Independent Coffee Shop – Benelux en el European Coffee Symposium 2012.

¿Como has conseguido mantener el nivel de tu cafeteria en el top del Benelux?

Rob: «El sector de hostelería es muy dependiente de tendencias y modas.  Seguir haciendo surf en el top de «esta ola» es lo más difícil.  En Caffènation hemos conseguido marcar esta tendencia porque trabajamos con baristas jóvenes que aportan nuevas ideas constantemente. El trabajo en equipo con baristas jóvenes y yo como veterano, nos diferencia de la competencia!  Es como un buen equipo de fútbol, también necesitan un par de veteranos para ganar la liga».

¿Como ha evolucionado Caffènation desde 2003 hasta hoy?

Rob: «Cuando empezamos, en Bélgica no se tomaban espresso.  Un café solo si conocemos, pero se preparaba tan mal que las personas decían: esto no toma nadie.  Nos dimos cuenta que el café no era bueno porque no estaba bien preparado.  Me preguntaba, porque sabe bien en Italia y aquí no? Estudiamos el modelo italiano para aplicar a nuestro negocio y nos dimos cuenta que había más!  La  nueva ola de cafeterías, venia de Estados Unidos con baristas con barbas y tatuajes que preparan bebidas de café con máquinas espresso.»

¿Que entiendes tu como 1ª, 2º y 3ª generación de cafeterías?

Empezó la primera generación cuando la máquina espresso entro en la hostelería.  La segunda ola son los coffeeshops especializados en café.  Estas cafeterias tienen baristas preparando bebidas a base de café, como el cappuccino y Iced Mokaccino.  La «tercera ola» tipo Caffènation, son más fanáticos haciendo cafés con latte art y cafés de filtro.  El origin del café y la trazabilidad empiezan a tener más importancia. Los micro-tostadores son ejemplos claros de la nueva tendencia de cafeterias, nos comenta Rob.

¿Piensas que los micro tostadores es el siguiente paso de nuevas cafeterías?

Rob: «Si … en Alemania por ejemplo abren cada semana un nuevo tostador y en Portland (EE.UU.) con 582.130 habitantes, tiene más de 30 micro tostadores.  Todos ellos trabajan con café de origines cosechados en su  temporada.  Cada café es preparado con el máximo de cuidado con las mejores máquinas espresso. Los baristas saben de que hablan, usan productos locales y leche fresca.  Esta nueva tendencia de baristas va venir a nuestras ciudades … no se puede parar.»

¿Como puedes hacer rentable este tipo de cafetería?

Rob: «En toda la hostelería es clave de entender bien tus clientes, ser entretenido y servir rápido.  Si el servicio no es rápido y no conoces a tus clientes … no vale ser «moderno» y tener el mejor café.  Aunque tu cafetería es muy pequeña, tienes que gestionarla como una empresa.  Necesitas un plan de acción, gestionar el presupuesto y cuadrar la contabilidad.  La hostelería es un trabajo muy duro y si el negocio no es rentable, tampoco vas a llegar ningún sitio.  Para empezar un negocio de café hay dos cosas importantes: la carta de café y el presupuesto realista.  Intentar ser creativo en tu carta y ambiente para diferenciarte de la competencia.  Empieza con una pequeña inversión poco a poco creas tú carácter especial y atraes tus clientes.  Tenemos que crear un ambiente un poco misterioso y tener un marketing humilde y cuando tus clientes están dentro de tu espresso bar … superar sus expectativas con un excelente servicio de café.» (www.caffenation.be)

Empeze hace 9 años con este maravilloso mundo de café como barista en el Caffènation, Amberes … Gracias Rob 😉

Buen Barista, Buen Café … y Buen Caffènation 😉

¿Y en tú ciudad… donde están las cafeterías de tercera generación?

http://cafeee.com/