Saltar al contenido
Barista Kim

7 tips para reconocer una buena cafetería (sin tener que hacer cursos de barista)

La mayoría de los amantes de café no quieren hacer cursos de barista para tener la capacidad de reconocer una buena cafetería, pero si quieren saber donde tomar un buen café fuera de casa.  Después de haber cuestionado la existencia de las cápsulas de café en la alta gastronomía en España (en el blogpost de la semana pasada), quiero darles unos consejos de como puedes reconocer una buena cafetería en tu ciudad.

#1 – La máquina espresso en encima de la barra en primera línea.  Imagínate entrar en una cafetería y lo primero que ves es el barista haciendo cafés en una maquina espresso profesional… El barista es como un profesional coctelero mostrando su arte de delante de sus clientes, … como un DJ detrás de su tabla de mezclas.  La máquina espresso a primera vista es un signo que se ha invertido en el instrumento más importante su cafetería, y están orgullosos de ello!

Javier Caballero en Coffee Business Masters 2014

#2 – La carta de café es sencilla, fácil de leer y lo segundo que ves cuando entras en la cafetería.  La carta o la pizarra grande detrás de la barra explica detalles sobre el café como las características del origen, variedades, el productor & aveces una breve descripción de la experiencia sensorial.   En las buenas cafeterías, el barista da más importancia al producto bien elaborado, que a una carta extensa con 25 opciones de combinados con café, leche y siropes.

#3 – El barista te mira los ojos y saluda brevemente cuando entras en “su casa”.  Quizás no hace falta decirlo, pero las personas van a tomar café para tener una experiencia agradable, y no únicamente para tomar su dosis de cafeína.  Un buen barista, no es arrogante y sabe que esta en el negocio de servir las personas, no solo preparar el mejor café!

#4 – Cuando pides tu café en la barra y el barista te pregunta: “Como te gusta tomar el café” o “hoy tenemos un café especial de …” o “?espresso double o single?”…   Esto son signos que se preocupan de darte una experiencia increíble y no solo cobrar y ya esta… Esto si, no te esperas el espresso a 90 céntimos 😉

#5 – Escuchas la symfonia de los sonidos del molino, la máquina espresso y el de la vaporización de la leche.  Suave con un ritmo constante dirigido por el barista trabajando con orden y armonía… No el típico sonido de la leche hervido que parece que están matando un cerdo 😉  Moler al momento, purgar el grupo y el vaporizador antes y después de cada café, son signos que el barista sabe lo que está haciendo.

#6 – La venta de cafés especiales en grano y artilugios para preparar el café en casa como diferentes métodos de infusión (Aeropress, V60, Chemex) y molinos manuales.  Esto indica que te quieren ayudar a preparar un buen café, también en tu casa con tus amigos o familia.

#7 – Disponibilidad de apuntarse a catas de café y cursos de barista para amantes y/o profesionales, para aprender a reconocer y preparar mejores cafés, indica que quieren compartir esta experiencia contigo.    Estos baristas no tienen miedo a que “la competencia” les viene a “robar sus ideas”.   Ellos están consciente  que la autenticidad y la relación con sus clientes es lo que les hace diferente… esto es el alma del negocio de café, y esto nunca se podrá copiar!

Con estos 7 tips para reconocer tu buena cafetería, te puedes hacer una idea donde te vas a poder tomar un buen café (sin tener que hacer cursos de barista).  Seguro que esto no garantiza el 100% tu experiencia y habrá muchas más factores…

… pero si cumplen estos 7 puntos y no te estas tomando un buen café, tienes el derecho a llamar el dueño del negocio y podrás decirle:

“Vete al Coffee Business Masters 2015 en Barcelona, allá aprenderás cómo transformar tu cafetería en una referencia de café en tu ciudad 😉

Por favor, cuéntanos aquí abajo donde tu has encontrado una cafetería con estas 7 características cerca de ti, así nos vamos a tomar un café cuando pasamos en tu ciudad !!!