El 32% de los restaurantes estrella Michelín en España “confían” en Nespresso

¿No tenemos vergüenza? Esto fue mi primera reacción como amante de café, formador de baristas y 3º del mundo en cata de café 2012… cuando vi hoy un artículo de Profesional Horeca.

Pero si pienso dos veces, hay muchas cosas interesante que podemos aprender de la “cápsula educativa”.  Y sobre todo sobre su estrategia de marketing…

[[ ¡ATENCIÓN!   Con este artículo no quiero criticar a nadie, solo quiero hacer pensar sobre el producto más olvidado y menos valorado en la alta gastronomía: cafés especiales, recién tostado, recién molido y preparado por profesionales en toda la cadena de producción. ]]

¿Realmente es tan complicado hacer un buen café en un restaurante donde se cuida hasta el mínimo detalle y se busca la excelencia en cada plato?  

El sector de café en España lleva toda la vida intentando a educar a los baristas, clientes y dueños de cafeterías con formaciones de café.  Y un día vino la solución para no tener que aprender más … ahora si, cualquiera puede sacar algo bebible gracias a la cápsula de café.

Para una gran parte de la población (que no se quiere complicar la vida por la mañana), probablemente esto es la solución más fácil y más barato aparentemente, para tomar café.

¿Será que la excelencia gastronómica está en: colocar una cápsula en una máquina, apretar un botón, esperar 20 segundos y servir una bebida negra y caliente?  

¿Que sirves después de un menú, preparado por un equipo de grandes profesionales, que se han dejado la piel y mucho sudor para buscar: los mejores ingredientes, investigar las mejores técnicas de preparación (utilizando las máquinas más sofisticadas del mundo) y preparados con mucho amor?

No aconsejo dejar la última experiencia sensorial de una comida excelente, en manos de un plan de marketing de una multinacional de café, justo antes que van a pagar la cuenta 😉

Sé que no debemos meternos en el negocio de los demás, y tambien sé que las propuestas económicas de estas acciones de marketing son muy atractivas…  Incluso tengo que reconocer que han hecho la mejor estrategia de marketing que existe en el mundo del café, vendiendo café tostado y molido a 60 € por kg, en un país en crisis.  Este equipo de marketing, que ha re-lanzado este producto (que ya existe más de 10 años) ha conseguido sensibilizar al consumidor y enseñan posibles sabores y aromas del café… Increíble!

En mi opinión han tenido tanto éxito por causa de la baja calidad del café que se consume en general (robustas y arábicas con gran cantidad de defectos) y por el escaso conocimiento sobre café de alta calidad en la gastronomía mundial.

¿Cuales son los criterios para puntuar los restaurante?  ¿Es posible conseguir estrellas Michelin cuando sirves patatas fritas y croquetas congeladas?

Quizás los grandes chefs perciben que es muy complicado encontrar cafés especiales,  formar a tu equipo de sommeliers, cocteleros y pasteleros para que puedan preparar y reconocer excelentes cafés espresso (o incluso café de filtro).  Por mi propia experiencia sé que SI es posible transformar tu equipo en profesionales en café.  Formar baristas que aman preparar y servir excelentes tazas a sus invitados para así realmente… “prolongar el placer de una experiencia gastronómica exquisita”* (*fuente: Nespresso®)

“El buen barista tiene el poder para mejorar la calidad del café que consumimos y así respetar el productor, tostador y consumidor de cafés especiales“.

Y ya algunos lo han visto… René Redzepi, Chef y dueño de Noma, el actual mejor restaurante del mundo, ha invertido tiempo y dinero en descubrir los sabores más exóticos de los cafés especiales.  Y su equipo se transformó en expertos en preparación de café en menos de un año.

Mira el video que he grabado hace unos meses sobre este tema…

¿Y tu… estás preparado para preparar y servir cafés especiales en tu restaurante o apuestas por Nespresso®?

Si tu eres uno de los 32% de restaurantes con estrella Michelin Nespresso y te interesa descubrir como disfrutar de sabores que no hubieras imaginado que existen en el café,

y estas comprometido para buscar la excelencia… también con el café,

… te invito que te apuntas al masterclass experto barista (formación de 3 días intensivos con un grupo limitado en nuestro laboratorio de café en el centro de Barcelona) y me comprometo ayudarte durante un año para formar a todo su equipo hasta que sepan hacer excelentes cafés, que estan a la altura del resto de productos preparados tu restaurante.  Esto es mi compromiso contigo para el año 2015!

Un abrazo y hasta muy pronto!

Kim.-

p.s.:  aquí te dejo el articulo del blog Profesional Horeca, patrocinado por Nespresso®  Después de leerlo, por favor deja un comentario abajo, porque estoy curioso en saber lo que piensas tú con sobre este tema tan delicado!

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14 Comments on “El 32% de los restaurantes estrella Michelín en España “confían” en Nespresso

  1. Pingback: Como reconocer buenas cafeterías (sin hacer cursos de barista)

  2. Pingback: Review: Mi nueva máquina de cápsulas! <3 | Fran Brandariz

  3. Kim,
    Se me olvido mencionar un caso, quizas no muy conocido, de máquina espresso para cápsulas (también exclusivas para el modelo de máquina). Se trata de la “Espresso Veloce”, al ver la nota en el programa Toys Boys del History Channel me parecio espectacular que una maquina espresso tuviera la forma y tanta tecnología como un motor de deportivo italiano, PERO mi decepción fue enorme al final de la nota cuando mostraron que usaba como suministro “cápsulas de café”. Una maquina espresso con un valor de 12.500 Euros, condenada a sólo funcionar con cápsulas? Una pena… Ahora si.. Saludos.. Chauu

  4. Hola Kim,
    Algunos días sin comentar (no vi este tema antes, pues estaba un pelin ocupado)

    Lei tu columna de opinión sobre el tema Nespresso y el artículo de Horeca, y a parte de la impresión inicial, luego vi por donde iba la mano pues en el artículo de Horeca en el pie donde dice “También te puede interesar” lo primero que aparece es un artículo titulado “Nespresso: Impulso al canal Horeca en España” (oséa, 2 + 2 = 4 de acuerdo a las matemáticas simples, o 5 de acuerdo a la Sinergia “el todo mayor a la suma de las partes”)

    Si bien yo soy Chileno, y sólo una vez he estado en España, sólo probe cafés en Toledo, Madrid y Valladolid, en tiempos donde yo no tenía idea sobre variedades, calidad de cafe, ni cafes de especialidad el 2010, y recordando la experiencia debo reconocer que eran bastante malos, o similarmente malos a los que acostumbraba a tomar en cafeterías de mi ciudad en iguales fechas o anteriores (cuando no soportaba beber un espresso porque los encontraba muy amargos y preferia un “cortado”)

    No pensaba que el formato de “Cápsulas” pudiera llegar tan alto (alta gastronomía y hostelería), pues más lo asociaba al consumo en el hogar u oficina, aun cuando en revistas de acá he leído artículos donde los Product Manager y Brand Manager mencionan sus intenciones de cubrir parte del mercado de restaurantes y hotelería con este formato de productos y maquinas asociadas.

    Las he visto muchas veces en tiendas por departamento, de la marca Nespresso y otras reconocidas marcas como Caffitalia (aunque en realidad más que marca este es un sistema para varias marcas) de café que también han incursionado en el formato cápsula y Pod ESE asociadas a sus modelos exclusivos de maquinas espresso. Las cápsulas (forma y tamaño) son exclusivas para un determinado modelo de máquina espresso, en cambio los pod ESE sirven para cualquier máquina que disponga de filtro Pod ESE.

    En demostraciones de formato cápsula núnca he visto resultados sobresalientes, sino mas bien agua con poco color y aroma más una crema debíl (por calidad de cápsula o quizas porque la o el promotor no saben operar maquinas tan tan sencillas). En cambio en formato Pod ESE el resultado es más homogeneo tendiendo a un cafe “comercial” de buena calidad en lo referido a “marcas”.

    Según mi opinión, con las máquinas espresso para cápsulas (independiente la marca) se esta produciendo un fenomeno similar al ocurrido con las impresoras de tinta, ambas en un principio eran carisimas (máquinas espresso para cápsulas y maquinas impresoras de tinta) pero han ido bajando de precio hasta transformar el negocio a la demanda por el “suministro” (cápsulas de café y cartuchos de tinta)

    Si comparo lo que me cuesta a mi preparar cada espresso con café de grano (de marca o de especialidad) con lo que me costaría prepararlo con cápsulas, estamos hablando de $150 chilenos (unos 0,197 Euros al tipo de cambio hoy en Chile) versus $500 chilenos (unos 0,659 Euros), una diferencia enorme. En cafeterías locales de mi país, el precio por tomarse un café espresso va de los $650 a los $1200 (0,85 Euros a 1,58 Euros) dependiendo lo bonito del local y de la calidad del café.

    Si una persona, restaurante u hotel adquiere máquinas espresso con sistema de cápsula, se “amarra” demasiado a una marca y tipo de cápsula (las marcas tienen distintos modelos de cápsulas, aunque también existen las “compatibles” con X modelo de máquina). ¿Que ocurre si un determinado modelo de maquina espresso o tipo de cápsula no tiene el exito comercial esperado por la marca y la sacan del mercado? (como escuche una vez en una demostración “acaso te quedas con esta máquina de adorno o de pisa papeles de por vida?). ¿Que ocurre si en tu ciudad es dificil encontrar un tipo de cápsula especifico o se encuentran agotadas en stock?

    Las maquinas espresso tradicionales, desde la Moka Italiana hasta las Superautomaticas (con molinillo incorporado), te dan la libertad de TU elegír la marca, origen o si quieres grano de especialidad de tu preferencia, o ir experimentando con distintos tipos de blend, marcas, origenes o tostadores, distintos tipos de molienda o distinta cantidad de café por infusión.

    Ofrecer a tus clientes o amigos un café de cápsula les quita el privilegio a ellos, y a ti mismo, de experimentar el “Ritual” de la preparación de un buen café. Es elegir la rapidez y No necesidad de conocimientos y dedicación para entregar un café “aceptable” luego de una buena comida, lo que le resta justificación al precio final pagado por el mismo.

    Yo sólo me interese en el café a partir del año 2012, y más que un bebedor de café, me gusta preparar y conversar sobre el tema con mis amigos, y lo último aprendido “empiricamente” sobre el café fue la diferencia entre en aroma, resultado final y sabores entre moler el grano con mi molinillo de cuchillas y mi molinillo de muelas (la diferencia se nota, y bastante)..

    Saludos Kim, y espero que todo vaya bien con tu Bebe y familia..

    LuisS

  5. para mí no es tan malo que exista.mal que mal el café de nespresso no es terrible, sólo no es de prímerisima calidad y si vemos el resto del porcentaje de restaurantes asumo que tendrán máquinas y baristas en sus restaurantes.
    Creo que nespresso acerca el mundo del café gourmet a una gran masa de gente y establecimientos que por distintas razones no pueden acceder a la mejor calidad siempre. es mas caro? por supuesto. está lleno de marketing? obvio, pero así son las empresas, sobretodo como nestlé. mientras no todo el grueso del público valore y diferencie una experiencia del café real versus las cápsulas, en muchas partes se verá como una inversión no justificada la compra de otras máquinas y el entrenamiento del personal para el adecuado uso de éstas. (tomar en cuenta la rotación de personal también)
    Saludos Kim.

    • Hola Filipe, gracias por compartir tu opinion! Es muy sinsero y directo y lo comparto completamente… pero fijate que aqui en el articulo estoy hablando un grupo muy selecto de la gastronomia a los niveles mas alta del mundo… con personal muy bien formado para todos las areas en el servicio y preparación de la comida y bebida 😉 No de la gran masa… Un saludo, Kim.-

  6. Buenas tardes.A mi la sensacion que me da,y lo digo por experiencia,es que hay muchos hosteleros que hablan de gastronomia,de producto gourmet y se llenan la boca hablando de su profesionalidad,que todavia no saben lo que es un barista y no se imaginan que,asi como hay expertos dedicados al vino y a la comida,haya un experto dedicado al cafe que les pueda dar un producto de gran calidad,bien preparado y sobre todo escogido cuidadosamente segun las necesidades del local.Si para determinada comida se busca un buen maridaje con el vino,no entiendo como no se hace lo mismo con el cafe y se deja la experiencia gastronomica a medias.Por otra parte,reconozco que no es facil encontrar gente preparada que pueda ofrecer este tipo de servicio,creo que queda mucho camino para que se reconozca al barista dentro de este tipo de restaurantes,donde se le da mucha mas importancia a la comida que ha todo lo demas.La ventaja de tener un barista profesional con respecto a lo que ofrece nespresso,es que un barista puede jugar con las variedades de cafe segun la temporada y ofrecer siempre algo nuevo y con distintos metodos de extraccion,segun los gustos del cliente e incluso abaratar los costes del cafe,y nespresso solo te puede ofrecer sus capsulas para su cafetera,con muchas variedades si,pero siempre lo mismo,y con la desventaja de no poder ofrecer un cafe con la frescura del recien tostado por un profesional que sabe sacar el maximo partido al producto,elevando al maximo su potencial de aromas,sabores y matices.Desde aqui quiero romper una lanza en favor de todos los baristas y profesionales del cafe y dejar un consejo a todos los que tienen un restaurante y quieren que la experiencia gastronomica sea completa al 100℅.”PONGA UN BARISTA EN SU VIDA”.Un saludo para todos.

  7. Hola Kim, gracias por este excelente blog, yo soy aficionado al café, apasionado, aunque hasta hace poco confieso sabía muy poco de café, estoy apenas iniciándome a preparar los cafés, primero con la moka, ahora he adquirido mi molino manual y una prensa francesa, en realidad tengo muchos deseos de tener una máquina de espresso, pero siento como dices en uno de tus vídeos no hace falta correr si aún no se consigue un café de calidad con un excelente tostado y un molido adecuado, por lo que considero adecuado ir paso a paso, aquí en mi país (México) Nestle está prácticamente regalando las máquinas de dolce gusto, en algún momento considere la posibilidad de adquirir una, sin embargo pronto lo descarté, al darle cuenta que no es lo que deseo, los pods siempre estarán limitados al contenido que llevan dentro, un Batista tradicional puede probar distintas mezclas, orígenes, tostados, molidos, etc. Es un arte y ninguna máquina lo puede igualar, además de ser una opción demasiado cara y comercial de una multinacional. Consideró al igual que comentó otra persona que es una opción en un restaurante que no está especializado en café, sin embargo crió no debería ser su única opción. Vergonzoso sería para mi que un sitio que se haga llamar cafetería sirviese eso. Saludos

  8. yo como caficultor. No estoy de acuerdo con el nespresso. No se aplica el comercio justo y exigen certificaciones como el rainforest alliance, que al fin y al cabo encarese los costos sin beneficios alguno. Y por ultimo y no menos importante tendencias como esas van en contra de la cultura del cafe que todos conocemos y apreciamos. Esa es mi humilde opinion.

  9. kim he leido el articulo, con respecto a la excelencia puede que no sea lo apropiado el nespresso pero hay que tener en cuenta que es una solucion a poder servir una bebida mas al final de la comida con un nivel de sencillez relativo dado que medianamente tienen asegurado cierta calidad y estabilidad de sabor en cada capsula y estandarizado el metodo de extraccion del oro negro, si inferimos que debieran tener un barista para poder servir cafe deberian tener mas de uno porque se puede enfermar vacaciones etc y eso puede tener un costo elevado para el restaurante ademas de ello piensa que no puede ser a nivel comercial que tengas lo mejor en todo si esto fuera asi deberias tener el mejor chef con la mejor cadena de fabricacion de materias primas para cada comida y ser el mejor fabricante de vinos del mundo o whisky porque como lo planteas tu el barista deberia poder elegir los mejores cafes del mundo , lograr el mejor tueste , la frescura etc etc y sabemos que eso es improbable que lo pueda hacer para un restaurante por muy bueno que sea, no deja de ser una bebida mas en el restaurante , uno no puede ser lo mejor en todo, “EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA” ademas de ello la GRAN mayoria de los comensales no tienen el PALADAR para poder diferenciar un cafe bueno con un cafe TOP no son CATADORES ni baristas , no por esto estoy defendiendo la nexpresso pero hay que ser conciente que de 1 de cada cien mil o un millon de personas puede ser purista del tema , y un restaurante debe solucionar el tema de la mejor manera posible dejando feliz a casi todos con una bebida que al menos sea aceptable a un costo razonable porque si quisieran excelencia deberian contratarte a ti o a algun amigo tuyo y pagar un costo tal vez excesivo para la cantidad de cafes que puedan vender por dia teniendo en cuenta la cantidad de personas que puedan tener paladar para captar la diferencia , por estadisticas matematicas es bastante improbable que tengas muchos clientes asi por año , como consumidor te diria que si quiero un cafe en un restaurante debo aceptar que sea bueno y no mas que ello si quiero algo de excelencia ire a una cafeteria ESPECIALIZADA o a tu laboratorio , ZAPATERO A TUS ZAPATOS, como te decia no pueden ser top en todo comidas bebidas vinos champagnes cafes coñacs todo no se puede , en lo personal no me compraria una nespresso tengo mi maquina de cafe y muelo mi
    cafe pero tambien es muy dificil en argentina conseguir cafe verde poder elegir tostar lo propio etc etc sin otro particular y en espera que tengas una vision mas para pensar te saludo muy atte sergio

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