Saltar al contenido
Barista Kim

5 pasos para preparar un café-tonic en casa

“Café-tonic” … él refresco con café frio para eventos, cafeterías y restaurantes para los días de verano.

Durante la recepción en la zona VIP del festival de Cap Roig, necesitábamos una combinación con café frio.  Los invitados tenían la oportunidad de picar unos tapas hechos por el catering Can Roca en Cap Roig y para acompañar el aperitivo creamos el “café-tonic” … buena alternativa sin alcohol y refrescante.

cafétonics_blogpost

El café con tueste ligero destaca más los sabores frutales, florales, herbales …. por esto combina perfectamente con la tónica.  Agua tónica es un refresco a base de agua carbonizada, acido cítrico, azúcar y quinina.

La infusión de café enfriado directamente sobre hielo tiene una temperatura y densidad distinta que la tónica y por esto puedes crear dos capas.  Damián Seijas, el actual campeón Español de Coctelería con Café ( SCAE Coffee and Good Spirits), nos explica paso por paso como preparar un buen “café-tonic”…

El café utilizado en esta receta es un café de Etiopia de la región Yirgacheffe.  Etiopia es el país donde nació la “primera planta de café” y cuenta con miles de variedades autóctonas.  El clima, suelo, cultivo ecológico, recogido manual, el proceso “lavado” y el tueste ligero, potencia los sabores dulces, frutales y aromas florales.

Para preparar el café-tonic necesitamos los siguientes ingredientes: 100ml café de filtro frio, 100ml tónica, 3 cubos de hielo, un vaso de 300ml y una pajita (o pajilla, cañita, pitillo, absorbente, bombilla, caña, sorbete, carrizo, sorbeto, popote, o calimote)

Los 5 pasos básicos para crear tu “café-tonic”:

  • Paso #1: Prepara en una jarra 200ml de café de filtro frio
  • Paso #2: Pon 3 cubos de hielo en el vaso de cristal
  • Paso #3: Vierte 100ml de tónica en el vaso, con la ayuda de una cuchara
  • Paso #4: Con cuidado, vierte los 100ml de café frio encima de la tónica
  • Paso #5: Primero prueba solo el café, después prueba la tónica por la pajita, al final remueve todo y disfruta de tu “café-tonic” 😉

Esta receta sirve como base de muchas creaciones nuevas. Como buen barista, experimenta con diferentes cafés, tónicas y proporciones para crear tu café-tonic.   En el blogpost de la semana que viene voy a explicar como preparar un buen café frio en casa.

Inscribete aqui para aprender a preparar cafés espresso.

Estoy muy curioso de leer vuestras experiencias abajo en los comentarios …

Buen Barista, Buen Café!

Kim.-

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)