Saltar al contenido
Barista Kim

3 simples pasos para tostar café

Seguro que hace 5 años no podrías nombrar ninguna empresa de tueste de café de especialidad, ¿verdad? Pero desde entonces nacieron como mínimo 50 nuevas “micro tostadores” solo en España.

Está claro que el sector de café de especialidad está creciendo rápidamente. Esto lo demuestran por ejemplo las catas para seleccionar el café patrocinador del campeonato de Aeropress. El organizador (y ex-campeon nacional de Aeropress) Carlos Zavala, convocó a unos 30 micro-tostadores en las regiones Madrid y Cataluña.

Imaginate, cuando organicé el primer campeonato de Aeropress en 2014, sólo habían un par de tostadores de este estilo… y ahora 10 veces mas! Ole!

Pero no tienes que ser “tostador” (o aspirante tostador) para aprender a tostar. De hecho, después del cultivo en el país de origen, lo que más va determinar el sabor del café, es el tueste.

Cuanto más entendemos el proceso de tueste de café, más fácil será encontrar el “punto dulce”.

En mi opinión, cualquier profesional en el sector de café, tiene que conocer los fundamentos del tueste, aunque 😉 eres productor, importador, tostador o barista.

Debido al gran interés en el café de especialidad en España, las empresas tostadoras comerciales están creando nuevos productos con nuevos perfiles de tueste. Y lo que más me preguntan es:

¿Cómo crear perfiles de tueste de café específicamente para el café de especialidad?

Probablemente ya sabrás lo importante que es, adaptar el perfil de tueste al método de extracción que vas a usar,

… sino, puedes encontrarte sabores a carbón, vegetal, amargo y agrio en tu café.

Mismo si empiezas desde cero, o si ya llevas un tiempo tostando café… es imprescindible tener claridad sobre cada uno de los puntos claves durante el tueste. Como, cuando preparas un café espresso, estas usando productos naturales (café y agua) y una máquina para transformar el café en un excelente producto para tus clientes.

El “secreto” para crear perfiles de tueste para tu café de especialidad, en realidad se resume en 3 simples pasos:
  1. Mantener constancia en el perfil de tueste.
  2. Catar el café tostado y controlar sensorialmente el sabor.
  3. Ajustar un parámetro a la vez y repetir el proceso de tueste.

Entonces si quieres empezar a crear o mejorar tus perfiles, tienes que:

  1. Conocer los parámetros que determinan el perfil de tueste.
  2. Descifrar los sabores en el café proveniente del tueste.
  3. Ajustar un parámetro según el perfil de sabor deseado.

Si te interesa realmente dar el paso a tostar café o mejorar los perfiles de tueste actual, he creado un taller gratuito online (webinar) donde vas a prender los 5 pasos claves que tienes que saber antes de empezar a tostar cafés de especialidad.

Puedes apuntarte gratis aquí.

Nos vemos dentro!

Kim,