Saltar al contenido
Barista Kim

CIPCA #001 – Aprende con profesionales de café…

La semana pasado hemos aprendido algunas curiosidades de los cafés especiales de Brasil.  Este semana tenemos como invitado en mi blog, un profesional de café de Costa Rica Don José Antonio Vega Rodríguez de la cooperativo Naranjo.

Hace unos meses nuestra amiga Anahí Páez de Costa Rica Coffeeshop, nos invito a una cata guiado por el Q -Grader José Antonio en las instalaciones de Dalla Corte Ibérica.

En esta cata me di cuenta la gran influencia en sabor con los nuevos beneficios del café. (“el beneficio” es el proceso en el país de origen para quitar el grano verde de la fruta (cereza) del café & prepararlo para su exportación).

Costa Rica es un país muy innovador, continuamente creando nuevos procesos para diferenciarse en el mercado de los cafés especiales.  Los típicos cafés “honey process” (se refiere a la miel alrededor del grano cuando se despulpa la cereza). Después de despulpar la fruta del café, se deja secar poco a poco en “camas africanas”.  La pulpa o el mucilago que ha quedado en el superficie del grano, aporta características organolépticas impresionantes.

Barista Kim - Entrevista con Q - grader José Antonio Vega Rodríguez - cooperativo Naranjo

A parte del proceso “honey” que se puede comparar con un “semi-lavado” en Brasil, los cooperativas de Costa Rica han creado diferentes variaciones dependiendo de la cantidad de pulpa que se deja al grano durante el secado.  Es impresionante como cada media hora remueven el café par obtener un secado homogenizo que puede durar de 4 días a 4 semanas, depende del clima…

 ¿Que son las diferencias entre “white honey”, “red honey” y black honey?

Si queda alrededor del 10% del mucilago o pulpa en el grano antes de secar, se llama white honey, hasta 50% de pulpa restante se llaman red honey y hasta el 100% de la pula se llama el black honey.  Cuanto más miel o pulpa queda, más dulce y mas cuerpo suele tener el grano…

¿Vives en España & Quieres Especializarte en la Ciencia del Espresso con Cafés Especiales? –> Pulse aqui & suscríbete a la lista de espera…

La semana que viene invitamos a un nuevo profesional de café para que nos guía dentro de este maravilloso universo de la planta cafeto 😉

Escribe en el comentario que profesional de café te gustaría escuchar en los próximas entrevistas en el blog!!!   ¿Y que le preguntarías?

Buen Barista, Buen Café!

Kim.-

Entradas relacionadas

facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

Gracias Kim

Si bien es cierto que Costa Rica tiene una poblacion de 4.5 millones de personas y de 51.100km2 cada pedacito de nuestro pais esta muy bien aprovechado.

Naranjo que queda en la provincia de Alajuela se ha caracterisado por cosechar y exportar uno de los mejores cafés por su cuerpo, su acides, con sabores muy dulces que dan una Taza de la Excelencia de este año.

El café de naranjo es sumamente cotizado en España, Japón donde el Campeon Nacional utiliza nuestro Grano de Oro, Inglaterra.

Aqui les dejo otro dato de la zona de Naranjo:

Un lote de café de la finca Fidel, procesado por el beneficio Olymar Santa Lucía III, de Lourdes de Cirrí, cantón de Naranjo, es el mejor de Costa Rica, tras ser escogido ayer por 20 jueces internacionales, luego de una semana de catas.

Ese café obtuvo una calificación de 90,75, en una escala de 100, en este concurso de participación voluntaria y que realiza la Alliance for Coffee Excellence (ACE), en coordinación con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café

Asi que cuando quiera visitar Costa Rica degustaran en café exquisito
BBBC Pura Vida Costa Rica

Cata Ortiz
Barista

Responder

Gracias por tu comentario…

Responder

hola:
una consulta, el cuerpo es la espuma que se ve cuando preparamos un café, y en cuanto a la acides por que? algunas veces toca mas acido y siempre se le copra al mismo distribuidor, me gustaría que me explicaras mas de como identifico mejor un buen tostado su cuerpo acides,
Sofía

Responder

Muy buena pregunta Sofia, gracais!! pronto recibes más correos para aprender a reconocer un buen café (suscribete a http://www.baristalab.es) Saludos, Kim.-

Responder