Saltar al contenido
Barista Kim

No tienes que ser Q Grader para Describir las Características de un Buen Café

Este semana… el examen de cata Q Grader has sido duro, con lagrimas y sudor! Durante 6 días seguidos catamos los mejores cafés del mundo para su evaluación sensorial.  El sistema Q Grader (SCAA), es probablemente el programa de educación más reconocido mundialmente para profesionales del sector del café.

Es un sistema de puntuación y certificación de cafés especiales que ayuda a reconocer y certificar los mejores cafes de cada region en el mundo.  Es un lenguaje común y calibración de catadores de café para evaluar cafés especiales.   Para ello se usa una escala de 100 puntos y los cafés con mínimo 80 puntos se puede llamar oficialmente: “Cafés Especiales”.

Todo esto tiene un objetivo principal:  poder evaluar, registrar y comunicar los resultados del análisis sensorial, café verde y café tostado de una muestra de café.  De esta manera los catadores, podemos ayudar a valorar correctamente los mejores cafés del mundo y asesorar en la compra y venta de cafes.Q grader Kim Ossenblok

Después de: 7 años como formador barista, 6 meses de estudios teóricos y practicas de cata de café en nuestro Coffee Lab & Shop en Barcelona y 5 días de exámenes intensivos…

Finalmente, me puedo llamar oficialmente:  “Licensed Q Grader”

Gracias a mi mujer Carolina y mi hijo Thomas, toda mi familia y amigos que me apoyan desde siempre con mis «emprendimientos locos”, he logrado pasar con éxito esta certificación ;-)(…sabiendo que hace años que no hacía exámenes, se me puso muy complicado!)

Q-Graders Timur Dunkin, Carlos Moral y Kim Ossenblok con Rolando Cañas

Ahora empieza una nueva etapa y responsabilidad en mi misión como barista…

Catar, catar, catar…

Estos días, he re-descubierto que el negocio de café nos une a todos por medio de la catación de café.  Solo así podemos compartir nuestras experiencias sensoriales con otros profesionales de café y ayudar a mejorar la calidad de los cafés que producimos, tostamos, preparamos y consumimos.

En el blog post anterior he compartido contigo los primeros pasos para hablar de las características del café: el AROMA & SABOR del cafe…

Y el tercer paso para describir correctamente un café es el CUERPO o sensación en boca:

#3: Sensación en boca es la percepción táctil del café en la lengua.

El cuerpo del café depende por un lado de la cantidad de fibras que extraemos del grano tostado durante la preparación. (Si no se filtra bien o son tan pequeños, es posible encontrarlos como sedimentos en tu taza de café.)

Y por otro lado el contenido de grasas y aceites aportan al café una textura de suave a cremosa.  Estes aceites y las fibras también ayudan en la formación de la crema durante la preparación de un excelente espresso.  Como todos los aceites y grasas se pueden poner rancio al estar en contacto con oxígeno por mucho tiempo.  Por esta razón es mejor usar cafés especiales y muy recién tostados.   La única manera de evitar una pérdida de cuerpo y crema en el espresso es consumir el café en grano lo antes posible.

Depende del país y los costumbres locales, consumimos cafés con un cuerpo más pesado y intenso… o más suave y sedoso.  El buen barista sabe perfectamente cómo preparar la bebida con el perfil sensorial que a ti te gusta y que el café le permite sacar.

Bueno, la semana que viene más tips en mi blog para ayudarte a catar mejor, pero  mientras tanto >> Pulsa Aquí << y suscríbete a mi canal de youtube así no pierdes ningún video nuevo!

Quiero agradecer también a nuestro profesor Rolando Cañas y los alumnos de esta clase magistral de cata de cafe:  Enza, Josiana, Salva, Timur y Carlos… y como super ayudante el amigo Santi y el equipo de Iecafe 😉

Conclusión: los 1500€ muy bien invertidos 😉 Gracias!!!

Buen Catador, Buen Café!  Kim.-

p.s.: Muy pronto abren las plazas de la segunda edición de la conferencia internacional de profesionales de cafe online – CIPCA 2.0 – pulse aquí para pre-inscribirte gratis!