Saltar al contenido
Barista Kim

El poder de contar la historia de tu café de especialidad.

“Erase una vez un pastor paseando con sus cabras en Etiopía.  Las cabras bailaban por el campo tras comer unos frutos rojos.  El pastor quería tener la misma energía para meditar y hacía una infusión de estos mismos frutos.  Como el sabor no les agradaba, tiraba las bayas al fuego donde las semillas empezaron a tostarse. Así se descubrió el apreciado aroma del café tostado”.

Desde que somos muy pequeños, estamos acostumbrado a escuchar historias.  Libros, películas y incluso algunos buenos profesores y comerciales usan historias para explicar un nuevo concepto.  Las historias hacen sentir conexión y por esto tendemos a recordarlos bien. Sabiendo que cada lote de café de especialidad tiene su propia historia, podemos contarlos de manera auténtico a nuestros clientes.

La semana pasada, quedé con mi amigo Brodie (www.thenomadbarista.com) para visitar algunas cafeterías en mi ciudad Amberes.  Brodie tiene un videoblog que cuenta historias sobre el café de especialidad. Además quiero agradecerle por las fotos cedidos para la nueva versión del libro ¡AL GRANO! (que puedes comprar en tu librería preferida o aquí en Amazon).

Ahora, piensa un minuto en que historias podrias contar tu para conectar con tus clientes.

Puedes contar historias de la familia, del origen, del productor, de la variedad, del proceso y incluso de la manera que el barista lo haya preparado.  Esta técnica es muy usado por los sommeliers en los restaurantes de alto nivel cuando hablan de sus vinos.

Es importante detectar quién quiere escuchar tu historia y quien no, y a veces unas palabras en una carta de café o en algún lugar de tu cafetería, es suficiente. Tu cliente quiere conocer la historia de ti, de tu producto y incluso de tus baristas.  Pero hazlo éticamente y auténtico.

Cuanto mas conoces la procedencia tu café y la ciencia de prepararlo, mas podrás transmitir esta historia y hacer tu cliente disfrutar del café de especialidad.  Y para ayudarte con esto, he creado un gratis webinario sobre el ADN del espresso donde reveló el secreto número uno para preparar excelentes espressos.

Puedes apuntarte gratis aqui: www.adnespresso.com

Nos vemos en la próxima historia 😉

Kim,.

Entradas relacionadas

facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

La historia, mi historia…Subi Sierra Nevada Santa Marta, un pueblo llamado Palmor cultivadores, 900 metros sibre el nivel del mar, probe un cafe de alta tostion que al prepararlo no emitio el menor aroma, pero al probarlo mis pupilas se dilataron y sufri una regresion a todos los lugares cafereros que he.visitado en Colombia. Seguro que cada lugar tuvo su historia.

ALEX C.

Responder

Muchas gracias por compartir tus palabras Alex!

Responder

Kim: el nuevo vídeo está Genial!!
En Zacatecas, México, mi familia y yo estamos consumiendo y distribuyendo café y cacao de Chiapas; el café, de fincas en Tapachula y el cacao, de los alrededores de Palenque. Son varias las familias que los producen y unidas en colectivos los distribuyen.
El café, recién ha obtenido un lugar entre los 7 mejores cafés de México. Me encanta! me fascina!! contar acerca de estos productos, y de sus productores también!!
Gracias!!!

Responder

Gracias Silvia por tu inspiracion! Estaré encantado de leer mas sobre este café premiado! Cual es la historia?

Responder

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)