Así es el título de este artículo hoy en el blog del comidista, El País. ¿Que crees de las tonterías que a veces hacen, para atraer la atención hacia el mundo de café? Me pregunto Jordi, del equipo de Mikel Iturriaga. ¿Ayudan a valorar el café?
¿O estamos desvirtuando el real potencial del café de especialidad?
Yo creo que si, cosas como las cápsulas, tu «selfie» imprimido en el superficie de la leche y el latte art con dibujos en 3D, no nos ayudan a que toman el sector de café en serio. Así no vamos a ser reconocidos en la industria de la gastronomía. Y algunos restaurantes de estrellas michelin, seguirán ofreciendo cafés premolido en cápsula de aluminio, para terminar una cena de 120€ por persona.
Esto confirma una vez mas que el marketing manda para atraer clientes a tu cafetería. Y estoy de acuerdo, pero hazlo de una manera auténtica, aprende preparar cafés correctamente, emulsionar bien la leche y demuestra que sabes sorprender a tus clientes con el sabor!
¿Pero será que tu cliente no se entera?
Yo creo que sí valora cuando preparas tu café con cariño, hecho a mano, con respeto por la naturaleza… y no la super automatización, donde el barista solo tiene que pulsar un botón.
Si, haz latte art, aprende la fórmula para emulsionar bien la leche y sirve tu cappuccino con un corazón y una sonrisa 😉 Esto demuestra realmente la atención al producto y al servicio. Y si el café que usas es de especialidad, de temporada, recién tostado, recién molido y recién preparado…. mejor!
Me encanta lo que escribe Jordi Luque al final de su artículo en El Pais:
¿No podríamos centrarnos en limpiar conductos y filtros de máquinas, comprar grano que no sea puro carbón y borrar el torrefacto de la faz de la Tierra?
Kim,.
¡ Tú NO necesitas maquinas para hacer latte art!
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