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Barista Kim

5 tips para afrontar la crisis en tu cafetería de especialidad

Bajar la cortina de tu cafetería de especialidad con la gran incertidumbre de no saber cuándo volverás a abrir es una prueba que golpea a muchísimas cafeterías y a sus emprendedores a raíz de la pandemia y las restricciones que han implementado gobiernos alrededor del mundo para controlarla. Seguro, tú que me lees ahora desde cualquier parte del mundo serás parte de una situación como esta.

A pesar de ello, estoy convencido de que esta crisis -que no vimos venir -tiene el potencial de enseñarnos muchísimo. Lo primero es aprender a reaccionar ante ella, ¿nos paralizamos o podemos hacer algo? Así que, mi meta es motivarte con estos tips que planteamos junto a Sebastián Grau (emprendedor de café de especialidad en Brasil) para hacer frente a la situación como emprendedores y apasionados del café que somos.

1.Busca organizar y renegociar tus pagos pendientes

Uno de los mayores daños colaterales de la pandemia Covid-19 sobre los pequeños negocios es la pérdida inmediata del flujo de caja.  Pero tenemos que pensar que ser una cafetería pequeña, en este caso, podría traernos ventajas si lo planteamos bien.

Primero, debemos reorganizar nuestras prioridades de pago de acuerdo a las circunstancias presentes. Prioridades como mantener nuestro recurso humano hasta donde sea posible, si optamos (y podemos) trabajar la modalidad «para llevar» o entrega a domicilio,  vender café en grano; entonces debemos priorizar los pagos de lo que necesitemos para seguir operando de esta forma.

No lo vamos a negar, para una cafetería trabajar solamente «para llevar» , puede que signifique una reducción de hasta el 80% de sus ingresos. Así que, antes de que las fechas límite de pago lleguen, podemos hablar con nuestros proveedores. Y aquí es donde tenemos alguna «ventaja» como cafeterías pequeñas; planteándolo de la mejor forma, nuestros proveedores seguramente serán flexibles para llegar a un arreglo de pago.

2. Crear una estrategia a la medida

Ya lo dijimos en el punto uno. Aunque tengamos que cerrar al público y detener nuestra rutina normal, es necesario que pensemos en una estrategia para seguir trabajando aunque sea al mínimo. Si las disposiciones de las autoridades en tu país lo permiten, optar por la modalidad «para llevar» y a domicilio, serían una alternativa para que el flujo de caja no se corte totalmente y puedas mantener el mínimo de tu empresa a flote.

Otro aspecto que no debemos descuidar en nuestra estrategia es el mensaje que le estamos llevando a nuestros clientes. Si podemos y decidimos operar al mínimo, es importante que reforcemos el mensaje de «compre local», por ejemplo. Que anunciemos claramente las medidas de higiene estrictas que estamos tomando para trabajar en esta situación inesperada.

3. Comparte conocimiento y mantente vigente a través de Internet

Y en el tema de la comunicación debemos redoblar nuestros esfuerzos. Ya lo estamos viendo en muchos emprendimientos alrededor del mundo: cómo están compartiendo todos los días por sus redes sociales contenidos especiales.

Es el momento -ahora más que nunca- de compartir con tus seguidores (y clientes) conocimiento sobre café. Puedes montar pequeños «talleres» en línea sobre cómo preparar café en casa, transmisiones en vivo para hablar sobre temas curiosos de café, que resulten interesantes a tus clientes. Así seguimos cumpliendo una de las misiones que más nos apasiona a los que trabajamos en café de especialidad: acercar la cultura del café a los consumidores. ¡Y nos mantenemos vigentes con nuestros consumidores!

4. Ofrece un plus a los clientes frecuentes a cambio de su apoyo

Este es el momento de lanzar ofertas y beneficios adicionales para los clientes que nos están apoyando con sus compras. Pensemos en que ellos están en sus casas en todo momento, podemos plantearnos algo que les pueda ser atractivo. ¡Hora de desafiar nuestra creatividad!

Si nuestra situación es el cierre total, podríamos optar por ofrecer tarjetas de regalo para ser consumidas cuando volvamos a abrir. Existen aplicaciones en línea que nos permiten hacerlo (ver el vídeo para más detalles). La idea con esto es hacer flujo de caja para así poder pagar nuestras cuentas.

5. Aprovecha el tiempo para capacitarte

Así como en muchas otras líneas de negocio, el confinamiento en casa es una buena oportunidad para retomar nuestra formación en café o afinar más ese aspecto de conocimiento que tenemos pendiente, nosotros te ofrecemos formación completa sobre café de especialidad con nuestros cursos online; solo haz click aquí para comenzar: specialtycoffeeexpert.com.

Tenemos la certeza de que esto pasará en algún momento, la pregunta es, ¿cómo habremos superado esta difícil prueba? Espero que sea mejorando nuestras capacidades, aprendiendo a conocer más a nuestros clientes, ellos estarán deseosos de volver a nuestro proyecto para seguir aprendiendo y disfrutando de un buen café preparado por un o una especialista.