El imparable crecimiento de las cafeterías de especialidad ¿Nos estamos olvidando algo?

Estos días estoy en Praha, República Checa con mi mujer Carolina y hijo Thomas conociendo esta ciudad por medio de las cafeterías de especialidad.  Seguro que reconoces esta manera de viajar y visitar una ciudad. Entre cafeterías y restaurantes vas descubriendo lugares y personas fuera del circuito turístico masivo!

Hablando con baristas locales, me indican que en esta ciudad de un millón y medio de habitantes han abierto unos 200 cafeterías que usan café de especialidad… y esto en solo un par de años.

A primera vista un crecimiento rápido es súper positivo por el mercado de café, pero esto no va sin riesgo.  

Antes de seguir quiero dar mi reflexión sobre qué es una cafetería de especialidad, como menciono en la 2ª edición del libro ¡AL GRANO! (www.algrano.cafe)

“Bajo mi punto de vista, una cafetería se puede llamar “de Especialidad” cuando respeta la naturaleza y las personas que trabajan en toda la cadena del café.  Donde un barista especializado prepara humildemente un café de especialidad y lo sirve con una sonrisa a su cliente. Y no el típico sitio donde que parece que les estas haciendo un favor cuando haces tu pedido.  Un sitio que hace sentir bien a sus empleados y a sus clientes.”

Y allí están uno de los dos mayores oportunidades a tener en cuenta en un mercado que crece super rápido. Creo que muchos olvidamos la función numero uno de una cafetería, que en mi opinión es aportar una experiencia agradable a tu cliente.  No solo con excelentes productos, pero sobretodo en el servicio. Realmente no es tan dificil saludar al entrar, y ayudar a tu cliente elegir el producto ideal para satisfacer su necesidad en este momento. Esta mentalidad puede salvar muchos negocios de hostelería.

La siguiente oportunidad que tenemos los dueños de cafeterías es la educación de tu equipo.  A veces me pregunto: “¿Será que el barista ha probado el café que sirve?” Realmente no es tan difícil entender que cuando sirves un espresso con un café menos tostado que el sabor tiende a ser mas ácido.  Si no conoces el ADN de tu espresso, no llegarás a extraer el dulzor del café. Para poder atraer a nuevos clientes a apreciar los cafés de especialidad, no podemos caer en este error de servir zumo de lima envés de café dulce.

No caer en estos dos errores y transformarlos en una oportunidad para diferenciarte, es la mejor manera de hacer crecer este mercado.  Para ayudarte con la formación de tu equipo, recomiendo que te apuntas a mi gratis taller sobre el ADN del Espresso aqui: www.adnespresso.com

Creo profundamente que la mejor manera de hacer sostenible el mercado de café es hacer crecer las cafeterías de especialidad.

Buen Barista, Buen Café!

Kim,-

facebook comments:

4 Comments on “El imparable crecimiento de las cafeterías de especialidad ¿Nos estamos olvidando algo?

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices de echo sabes que yo estoy a punto de abrir una cafeteria de especialidad y la seleccion de mi blend de espresso ha sido dificil pq buscaba un cafe con una fina y suave acidez presente en espresso pero que casi no se percibe en un latte creo que eso hay que tenerlo presente pq siempre debemos conseguir un gusto agradable a los paladares tanto expertos como aficionados y la gran importancia de buscar ese punto dulce.
    Gracias kim por tus videos siempre me aportan algo.
    Buen barista buen cafe

  2. Muy buena observación Kim especialmente cuando comentas que muchos baristas no prueban el café que hacen y no ven los cambios que puede tener un espresso a lo largo del día

    • Encantado de leer su mensaje Jesus! Hay que probar de ves en cuando el café. y si ves que algo no esta bien, hacerlo denuevo e calibrar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)