Basta de tonterías con el café

Así es el título de este artículo hoy en el blog del comidista, El País.  ¿Que crees de las tonterías que a veces hacen, para atraer la atención hacia el mundo de café?  Me pregunto Jordi, del equipo de Mikel Iturriaga. ¿Ayudan a valorar el café?

¿O estamos desvirtuando el real potencial del café de especialidad?

Yo creo que si, cosas como las cápsulas, tu “selfie” imprimido en el superficie de la leche y el latte art con dibujos en 3D, no nos ayudan a que toman el sector de café en serio.  Así no vamos a ser reconocidos en la industria de la gastronomía.   Y algunos restaurantes de estrellas michelin, seguirán ofreciendo cafés premolido en cápsula de aluminio, para terminar una cena de 120€ por persona.

Esto confirma una vez mas que el marketing manda para atraer clientes a tu cafetería.  Y estoy de acuerdo, pero hazlo de una manera auténtica, aprende preparar cafés correctamente, emulsionar bien la leche y demuestra que sabes sorprender a tus clientes con el sabor!

¿Pero será que tu cliente no se entera?

Yo creo que sí valora cuando preparas tu café con cariño, hecho a mano, con respeto por la naturaleza… y no la super automatización, donde el barista solo tiene que pulsar un botón.

Si, haz latte art, aprende la fórmula para emulsionar bien la leche y sirve tu cappuccino con un corazón y una sonrisa 😉  Esto demuestra realmente la atención al producto y al servicio.  Y si el café que usas es de especialidad, de temporada, recién tostado, recién molido y recién preparado…. mejor!

Me encanta lo que escribe Jordi Luque al final de su artículo en El Pais:

¿No podríamos centrarnos en limpiar conductos y filtros de máquinas, comprar grano que no sea puro carbón y borrar el torrefacto de la faz de la Tierra?

Kim,.

¡ Tú NO necesitas maquinas para hacer latte art!

> aprende vaporizar la leche correctamente, con el gratis video aquí.

Latte Art – Jorge Gomez – Alumno Coffeeshop Masterclass

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7 Comments on “Basta de tonterías con el café

  1. Pingback: Café de especialidad: ¿predicando a los conversos? | El Gato Barista

  2. Creì que era la unica en este mundo pensando exactamente lo que esta descrito en el articulo, es impresionante ver todas las tonterias que se han inventado y restandole importancia al cafè como tal, gracias por este articulo saber que hay personas que verdaderamente aman el cafè. Saludos

  3. Estaremos de acuerdo en que el marketing es necesario para crear valor. De hecho, todos utilizamos el marketing para comunicar los atributos de nuestra oferta intentando diferenciarnos de nuestra competencia. En mi opinión, el problema aparece cuando todo es marketing haciendo que el producto pierda su valor.

    Recientemente escuchaba un programa de radio en el que tres expertos del marketing se unieron para crear un proyecto de negocio. Me horrorizó escuchar cómo seleccionaron un producto que cumpliera con algunos atributos(en ese caso era una marca de cerveza, pero podia haber sido cualquier otro. Como el pan, el café, …..) :

    – Posibilidad de englobarlo en los “craft” y que siguiera las tendencias actuales.
    – Una historia y origen “misteriosos” alrededor de los que poder construir el “History telling”…. y algún otro atributo interesante

    con esto, se hicieron con la marca, la relanzaron al mercado debidamente tuneada y la movieron a través de todas las plataformas en las que se crean las tendencias.

    Para mi asombro, en toda la exposición no dedicaron un minuto a hablar del producto. De hecho, ¡¡¡¡¡EL PRODUCTO ERA LO DE MENOS!!!!.

    Y aun así se describía como un caso de éxito!!!! Me puso los pelos de punta!!!

    Pensé ¿y si un día les da a estos por el café? ¿Cuento con los recursos y medios necesarios para contrarrestar la acción de estos corsarios del siglo XXI, que han cambiado los galeones por las plataformas digitales?

    Cuando estos disruptores se cansen o salten a otros negocios mas rentables , ¿que va a quedar de nuestro querido café?

    Estaremos de acuerdo que es necesario seguir avanzando en el conocimiento de café para poder evolucionar en la oferta. Y es de reconocer el esfuerzo de todos aquellos que han visto en esta evolución el medio para recuperar la ilusión. Pero esta evolución no se hace en unos años a golpe de startups, sino a través del compromiso a largo plazo.

    De momento, mucho viento y ruido. Y mucha virguería escondiendo café de dudosa calidad bajo presentaciones coloridas.

    Citando al anterior: “¿No podríamos centrarnos en limpiar conductos y filtros de máquinas, comprar grano que no sea puro carbón y borrar el torrefacto de la faz de la Tierra?”

  4. No puedo estar mas de acuerdo contigo Kim. Encima, si gente que supuestamente trabaja para/por el mundo del café, se vende a grandes compañías y presta su imagen para ello, peor todavía. Este mundillo del que formamos parte, y nos apasiona, es maravilloso y debemos seguir luchando por él, como buenos baristas. Un abrazo.

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