El mayor mito del sabor del café

Panamá, Madrid, Vigo (Galicia) y Milano…  Ayer mi mujer Carolina me hice recordar de los viajes recién hechos.  Por esto llevo un tiempo sin escribir en mi blog.  Pero hoy quiero compartir contigo uno de los mayores mitos sobre el sabor del café.

¿Porque el sabor del café a veces son cítricos, frutas de hueso, frutas del bosque, frutos secos, chocolate y especias?

Para muchos esto puede sonar ficción y casi imposible de detectar, pero si eres profesional de la hostelería, con una sola sesión degustando cafés, te das cuenta que si es posible.  Y sobre todo cuando el café es de especialidad.

De hecho, en un workshop de café organizado por Licor 43, los bartenders encontraron fácilmente sabores específicos en cafés de tres orígenes diferentes (Brasil Natural, Honduras Honey y Etiopía Lavado tostados por Familia Osorio).

Para cocteleros (que están acostumbrado a mezclar sabores) el café es un ingrediente con mucho potencial que aportará mas características al cocktel… que solo el típico sabor del café tostado.

El sabor del café, está determinado principalmente por todo lo que pasa durante:

  1. el cultivo controlado por el productor,
  2. el tueste controlado por el tostador,
  3. la preparación controlado por el barista.

En una finca, se suele plantar otros frutos para tener ingresos, fuera de la temporada de café.  A veces aprovechan los árboles de frutos cítricos y plataneros para proteger el café del viento y del sol.

¿Pero será que el sabor del café cítrico, viene de los naranjos que fueron plantado a lado del café?

En este video, el instructor CQI, Rolando Cañas, nos lo aclara despues de la calibración de Q Grader en el laboratorio de cata de Xorxios

(y no, no añaden aromas al café para que tenga sabores cítricos o a chocolate)

Si quieres mejorar el sabor del café en tu cafetería, en breve voy a lanzar una serie de tres videos donde vas aprender como empezar tu cafetería de cero o modernizar tu cafetería actual.  (Inscríbete gratis aquí)

Hablamos la semana que viene.

Kim,.-

facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)