¡El Sabor del Café depende del Tueste!

Se tueste el café para desarrollar los aromas y sabores que están dentro el grano verde originales del origin del cafeto.  Se tuesta a una temperatura durante un tiempo depende que “perfil de tueste” quieres conseguir.


Tostar café es un arte del “maestro tostador” que se aprende solo con la practica y conocimiento profundo del café. Cada café tiene su tueste ideal y para cada método de preparación necesitara un tueste diferente.

El tueste claro destaca los sabores de la planta, como los aromas florales, frutales, hierbales. Este tipo de tueste va muy bien para cafeteras de filtro, V60, Cono, Aeropress, Siphon y emulo. En los países nórdicos tambien se utiliza para espresso con un gusto más acido/dulce.

Si tostamos un poco más de tiempo, se caramelizan los azucares y se potencian más los sabores y aromas a nuez, caramelo y chocolate. Ideal para espresso y las cafeteras tipo filtro.

Con el tueste más oscuro, empieza la destilación seca y encontramos sabores y aromas resinosas, especias y carbonizados. Se utiliza mucho para el cafetera espresso con un gusto amargo.

Depende del tipo de tueste y el tipo de maquina de tostar que usas, puedes desatollar diferentes perfiles perfiles de sabor en tu café.

¿Que perfil de tueste te gusta para tus espressos?

 

facebook comments:

11 Comments on “¡El Sabor del Café depende del Tueste!

  1. Hola Kim. Primero que nada felicitarte por esa iniciativa de promover el café.
    Tengo una inquietud que tal vez vos me podas ayudar. Qué causa que después de tostado, el café produzca dióxido de carbono? Influye el tipo de beneficiado en esto?
    Te agradecería cualquier información al respecto, ya que por ningún lado encuentro respuesta.
    Gracias!,

    • Hola Alexander, gracias por tu pregunta! En mi curso online “Master Cup Taster” profundizamos estos temas… nos vemos dentro! Kim

  2. Prefiero los intermedio para degustarlos agradablemente, los muy tostado para expreso no mucho me agrada y creo pierde las cualidades en lo que es robusta y arabiga o no?. Es valedero agragarles saborizantes (caramelo, chocolate, etc)?. Pero creo que el buen TUESTE da al BUEN BARISTA, BUEN CAFÉ, saludos.

    • Gracias Vinicio por tu comentario! La manero más confiable para ver si el tueste es bueno es … catar 😉 Saludos, Kim.-

  3. Hoy en suplemento del Pais, hay un articulo sobre el cafe; por un lado esta bien que se fomente y demás, pero por otro lado no es demasiado riguroso, sería genial que hicieses un articulo puntualizando dicho articulo.
    Por otro lado una consulta ¿donde puedo comprar café verde para hacer mi tueste?
    Y para finalizar y con relación a tu entrada, una vez tome un espresso y o me salio especialmente bueno o la onza de chocolate negro 85% que me tome antes logro potenciar todas las cualidades del café. Cuando el café es bueno me encanta solo y sin azucar, y con un poco de chocolate amargo, realmente genial.
    Saludos, y felicidades por el trabajo que está haciendo.

    • Hola Manuel, gracias por tu comentario! No he encontrado el articulo en el Pais, si por casualidad lo tienes escaneado y me lo puedes pasar … seria muy agradecido! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  4. Hola Buenas Tardes.
    Eso depende el gusto del paladar de cada persona, por ejemplo los que quieren probar un café de sabor muy suave tueste claro con sabores frutales, para los que desean saborear una buena taza de café yo recomiendo un tueste medios ya que puede presentar sabores achocolatados ya que no es ni muy suave ni muy fuerte asi se puede apreciar los sabores frutales, citricos o dulces y para los que desean un sabor mas fuerte un tueste oscuropor ser un poco amargo para los gustos mas fuertes y marcados y que gustan de un expresso
    Muchas Gracias

    Kta

  5. Hola Kim, desde Cafetaza estamos experimentando dia a dia con nuestros tostados, y tostamos a un intermedio entre tueste ligero y tueste medio, ofrecemos nuestros cafes en filtro, espresso, cona, embolo y Chemex a nuestros clientes intentando agradar en todas las preparaciones.
    Cierto es que donde mas estoy disfrutando son en los tuestes ligeros, aromáticos y muy ricos.
    Un abrazo

    • Hola Raul

      Buenas Noches.

      Es curioso porque en los cursos que recibi para ser Barista es bueno realizar combinaciones entre los tuestes oscuros que tiene un sabor marcado bastante con un tueste medio para darle un poco mas de balance, menos acides y sabor un poco mas suaves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)