Prensa

Hola!

Mi nombre es Kim Ossenblok, belga asentado en Barcelona, soy Autor del libro ¡AL GRANO!, Fundador de “Estudio de Café”, primer sistema de formación online para el profesional del sector del café.  Formador Autorizado SCA, Licenciado Q Grader, Tercero del Mundo en Cata de Café 2012. Pero sobretodo soy emprendedor y adicto al buen café.

¿Que puedo hacer para ti?

Si quieres que trabajamos juntos en el desarrollo de tu proyecto de café, asesorando tu cafetería, formando tu equipo de baristas, evaluando la calidad de tus cafés o enriqueciendo tu reunión o evento con una conferencia sobre cafés de especialidad

pulse aquí para contactar conmigo (o por teléfono: +34 636 11 96 34)

Con la inquietud de querer ayudar a profesionales del café, en el año 2011 he creado: baristakim.es, uno de los blogs más visitados por baristas y profesionales del sector cafetero.  Desde 2011 he formado a miles de alumnos de 25 diferentes países por todo el mundo con consultorías, cursos online y masterclasses presenciales, dictados en el Estudio de Café ubicado en Barcelona, España.

Desarrollé mi carrera como formador y consultor de café para multinacional en el sector.  Tras conocer cada vez mas el potencial del café de especialidad, decidí dedicarme de forma exclusiva a enseñar sobre café y emprendí mi camino como educador y consultor independiente.  Estoy encantado de poder ayudarte!

Kim.-

Aquí abajo encontrarás algunas de las notas de prensa escrita, radio y televisión.

Pulse aquí para bajar la nota de prensa de mi libro ¡AL GRANO!

Entrevista en TV 3  – libro ¡AL GRANO!:

El Comidista – Cata a ciega con Mikel Ituriaga (EL PAIS):

Entrevista en Radio 3 (RNE) – libro ¡AL GRANO!:

Entrevista en Radio Onda Cero – libro ¡AL GRANO!:

El Cocinero Fiel – Ruta de Café por Barcelona:

Evento Coffee Business Masters Barcelona

Bronze en el Campeonato Mundial de Cata de Café, Vienna 2012

Let’s talk coffee Panama 2014:

LA CONTRA – LA VANGUARDIA – Enero 2017

COMER – La Vanguardia – 2 de agosto 2018

Olhar Extrangeiro – Folha de Sao Paulo – Enero 2015:

Barista Kim Brasil Folha Sao Paulo

Nuestro laboratorio de café en La Vanguardia – Magazine:

Guia de Cafeterias en La Vanguardia

Entrevista para PERDIZ – una revista sobre cosas que hacen feliz a la gente:

Barista Kim en Perdiz

Revista Artesans “Cafès infusionats a les cafeteries… tendència o necessitat?

Revista Artesans (abril 2014) "Cafès infusionats a les cafeteries... tendència o necessitat?

Radio icat.cat entrevista en el programa “Els Experts”:

Screen Shot 2014-03-25 at 13.52.40 barista kim en la prensa - diario de arousa - 7 marzo 2014 barista kim en la prensa - la voz de galicia - 7 marzo 2014 barista kim en la prensa - wish magazine - enero 2014 Entrevista en el periodico La Provincia – Café en Agaete Agaete barista kim en la prensa - laprovincia   Barista Kim Ossenblok entrevistado por Jorge López de Soy Gourmet

Syphon Coffee en el catering de Celler Can Roca:

Celler Can Roca - Barista Kim - Syphon Coffee - Café sifón

Formación Latte Art al aire libre con Cafés del Bages:

Barista Kim Ossenblok & cafés del bages curso al aire libre   Da Vincci Gourmet Blog: Screen shot 2013-06-24 at 15.41.24

Revista Maxwell, México:

Barista Kim Ossenblok en Revista Maxwell Mexico

Playboy Mexico:

Screen shot 2013-03-07 at 20.52.52

Radio icat.cat:

Entrevista con Barista Kim y Montse Virgilioen Radio icat.cat

http://www.playboy.com.mx/caf%C3%A9-back-basics

Barista Kim Ossenblok en Playboy Mexico 2013

El Pais Semanal:

Barista Kim Ossenblok y Toma Café - Madrid en El Pais Semanal http://elpais.com/elpais/2013/01/28/fotorrelato/1359375418_489022.html#1359375418_489022_1359379749

http://enlamira.com.ve/entrevistas/?p=13 http://marketingastronomico.com/2012/10/08/el-especialista-en-cafes-y-baristas-kim-ossenblok/ http://www.hosteleriadigital.es/club-fehr/22790/Kim-Ossenblokcampeon-de-Espana-de-Catas-de-cafe

Barista Kim Curso de barista en Vilagarcia - Galicia

Barista Kim Curso de barista en Vilagarcia – Galicia

Marcilla descubre los secretos del buen cafe

Barista Kim en El Periodico

Barista Kim en la Voz de Galicia

http://elgourmeturbano.blogspot.com.es/2010/11/entrevistas-kim-ossenblok-la-calidad.html

Barista Kim en www.andaluciadeviaje.es

Barista Kim en www.andaluciadeviaje.es

Barista Kim en Santander

Barista Kim en Santander

88 Comments on “Prensa

  1. Buenas tardes, le escribo de la Cd. de México, gracias por la información que usted expone en los videos y en la página, yo no tengo aún el curso y/o cursos que me permitan ser un conocedor de el trabajo de cafetería, más estoy ya haciendo lo posible por aprender en los cursos que he encontrado, me pregunto si… alguna ocasión vendrá a México e impartirá algún curso, gracias por su atención, espero que si lea mi comentario :).

    • Hola Joel,

      Gracias por tu interes en aprender mas sobre este maravillos mundo de café! Sera un placer tenerte en los cursos online donde puedes estudiar desde cualqueir parte del mundo con nonecio n a internet. Tambien te aviso cuando visitaremos Mexico y organizamos un curso en vuestro continente. Exitos, Kim,-.

  2. Hola Kim ante todo quería comentarte que trabajo en un café en Israel, en el mismo encontré el gusto de ser baristo, una profesión que sin dudas atrae pasiones, no solo se trata de hacer un buen café sino poder prepararlo para grandes cantidades de personas al mismo tiempo y cada uno al gusto del cliente. Últimamente estoy notando que el dueño de la café donde trabajo esta moliendo el café mas fino con el propósito de poner menos cantidad de café en cada dosis y así ahorrar plata, lamentablemente este procedimiento nos a costado mas tiempo para producir el café ya que en cada uso se nos embarra toda la maquina. Quería saber si tiene alguna sugerencia para que el dueño del lugar pueda ahorrar su dinero tal como quiere y que no se embarre el manillar.
    Fuera de esto estoy armando un proyecto en la web para personas que quieren disfrutar un buen café en casa y me gustaría mucho conocer su consejo sobre el mismo la dirección se la envió por e-mail en caso de ser necesaria.
    Gracias por su tiempo dedicado a este maravilloso mundo de sabores y espero seguir viendo mas de usted magnifico canal de youtube.
    y por ultimo quería saber si tiene un curso on-line para seguir?

  3. Kim,

    Gracias por compartir con todos tus conocimientos y gusto por el café de especialidad. Sigo tu canal de Youtube y no me pierdo tus excelentes videos, gracias!!!

    Mi nombre es Francisco, soy de Chile, y estoy con muchas ganas de iniciar mi café de especialidad en Santiago, previo a ello, quiero jugar con sabores, técnicas y recetas que puedan brindarme la experiencia para poder emprender con mi café de buena forma.

    Es por ello que quisiera de tu consejo en la elección de una buena máquina de espresso para uso en el hogar, la cual cumpla con un estándar que me permita aprender y ganar experiencia en este hermoso mundo.

    Muchas gracias!!!

    • Muchas gracias por tus palabras y tu pregunta! En breve hare un video para inspirarte a comprar una buena maquina espresso para casa. Mientras tanto, disfruta de esta blog. Gracias! Kim.-

  4. Hola Kim, me llamo Laura y estoy trabajando en un blog sobre arte latte. Me encantaría tener la aportación de un artista del café como tú, ya sea un consejo para la preparación, alguna técnica o dato curioso. ¡Muchísimas gracias por todo!

    • Hola Laura, gracias por tu interés en divulgar la cultura de café. Estoy encantado de poder colaborar con tu proyecto! Enviame un correo para ver como te puedo ayudar y mientras tanto, disfruta de este video sobre latte art aqui: http://www.formulalatte.com Saludos, Kim.

  5. Hola Estimado Kim.
    Como te lo había comentado, hace algo más de un año he estado viendo tus videos por YouTube y empecé a interesarme mucho en aprender sobre café ya que siempre me ha apasionado el café. Bueno empecé a instruirme con los videos webinarios etc que tu publicabas y también seguí en mi país, Ecuador, unos cursos presenciales de barismo, así que ahora me siento preparada para abrir mi cafetería donde voy a hacer infusiones, por cierto que el webinario de infusiones que seguí contigo me ha ayudado mucho porque puedo revisarlo cada vez que quiero reforzar algo que me he olvidado. Estoy muy agradecida contigo por compartir tus conocimientos con todos nosotros los amantes del café sin guardarte ningún secreto, esto es algo muy noble y por eso te deseo que sigas teniendo todo el éxito que tan merecido lo tienes.
    Saludos
    Tatiana

  6. Hola KIM vivo en una tierra maravillosa que hoy esta catalogada como PAISAJE CULTURAL CAFETERO y he visto que en esta tierra donde cultivamos uno de los mejores cafés del mundo, no sabemos preparar un buen café.
    Y gracias a tu blog he aprendido mucho sobre lo que es un Barista y estoy estudiando BARISMO para difundir mi cultura cafetera, cada uno de tus vídeos me despeja varias dudas y me ayuda a mejorar mientras logro encontrar mi técnica.
    No me cansó de ver los vídeos por que cada que lo repito descubro algo nuevo e interesante.
    Gracias por tu valiosa ayuda.

  7. Muy recomendable!

    Los talleres presenciales para los que tenéis la oportunidad de venir a Barcelona y el curso de barista LAB on line!

    Gracias Kim!

    Estuve viviendo en Colombia donde aprendí cosas muy interesantes del café pero buscaba saber más y encontré tu blog que me resultó entretenido y educativo por cómo transmites lo que sabes de forma apasionada, pedagógica y con sentido del humor.

    Ahora de vuelta en casa, en Barcelona, he tenido la oportunidad de conocerte en los talleres presenciales de cata, en el de extracción de espresso, el taller de métodos de infusionado, el de latte art y en el Barista On line donde he refrescado conocimientos y sigo aprendiendo muchos más!

    En los talleres preguntamos a Kim pero él también nos hace preguntas, nos pide la opinión, y nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo. No se limita a dar recetas antes tenemos que entender los procesos.

    Resultado: expectativas cumplidas para mi trabajo de barista

    Saludos a todos!

    • Gracias por tus palabras Blanca! Fue un placer de poder compartir estas experiencias contigo! Nos vemos pronto para tomar un café… pasate en el Coffee Studio cuando quieres! Kim

  8. Hola, estoy por empezar una mini cafeteria. Y deseo suscribirme a tu blog. Saludos desde México.

    • Hola Eva, gracias por tu mensaje. Para suscribirte y recibir los nuevos blogpost… solo introducir tu correo en cualquier apartado de esta pagina y estas suscrito… Nos vemos aquí en el blog, Kim

  9. Hace 20 aňos que trabajo con café, pero desde que apareció Kim mi profesionalismo cambió, me perfeccione haciendo un espresso perfecto, teniendo todo limpio y lo mejor saber trabajar con la leche.
    Empecé a formar gente acá en Argentina, el cual es muy difícil, me involucré con grandes marcas nacionales e internacionales, llegué a dar una charla sobre café y todo se lo debo a mi maestro Kim Ossenblok

    • Gracias Martin por tus palabras motivadores! Me quedo feliz escuchar que podemos ayudar a personas como tu desde el otro lado del mundo 😉 Buen Barista, Buen Café! Kim

  10. ¡Hola Kim! Te saludos desde México.
    Soy aficionado al café y estoy en proceso de aprendizaje que podría decirse autodidacta, lo que quiere decir que poco a poco he ido aprendiendo e informándome sobre el interesante mundo del café.

    He hecho un esfuerzo en ir adquiriendo mi equipo casero para preparación de espresso (máquina Rancilio Silvia y un molino Baratza Preciso), siguiendo lo mejor que puedo el proceso de preparación (gracias por la información que compartes) y procurando conseguir el café más fresco y de la mejor calidad que puedo, aunque debo decir que en donde vivo es labor difícil por la escasez de todo lo referente al tema, tanto en insumos como en equipos y demás.

    Bueno, al grano. He estado practicando en la obtención de un buen espresso (grano, molienda, presión, temperatura, tiempo, etc.) y creo que al menos técnicamente no estoy tan mal pero aun no logro saber si mi extracción es la correcta. Aun no logro quitar el sabor amargo de la preparación y, por más que me he esforzado, ni siquiera he podido prescindir del azúcar para poder degustar mis extracciones. ¿Estoy mal? ¿Qué debo hacer para saber si voy por el camino correcto?

    Agradezco cualquier orientación que puedas darme y disculpa lo extenso de mi mensaje. Muchas gracias por fomentar la cultura del café.

  11. Hola kim, llevo unos 2años y medio inscrito en tu blog y estoy intentando tomar la decisión correcta sobre mi futuro, ya que soy un apasionado del cafe pero quiero dar un paso mas allá y dedicarme plenamente en ello, para empezar me gusstaria formarme como barista y me encantaría que me aconsejases a que cursos seria recomendable asistir para iniciar mi formación como tal, tengo algunas dudas ya que hay varias opciones… como master clases que creo va dirigido a gente con negocio propio y talleres… tenia pensado empezar por el llamado barista I , barista II, y culminar con Latte art.. algun consejo o guía de como iniciarme contigo ?
    Muchas gracias

  12. HOLA A TODOS. GRACIAS TOTALES A KIM GRACIAS A EL MEJOPRE MISTECNICAS DE CREMAR LA LECHE. ADEMAS SUS TIPS DE EXTRACCION MOLIENDA, PREPARACION PRESNETACION COMBINACIONES DE CAFE. ES INCREIBLE LA INFORMACION QUE TIENES RECOPILADA Y GRACIAS POR ENTREGARLA A NOSOTROS LOS AMANTES DEL CAFE.

  13. Estimado Kim
    Saludos cordiales
    Mucho agradezco la oferta de capacitación, lamentablemente no asistiré al curso esta vez por motivos laborales y también porque, no soy barista, pero estoy entrando con muchas ganas en este mundo del café y es un tema y actividad que lo iniciaré durante este año. Asi pues, gracias a la valiosa información de tu blog me permite irme autoeducando de mejor manera.
    Finalmente, soy ecuatoriano, donde se cultiva uno de los mejores café del mundo y de seguro el mejor chocolate del mundo.
    Gracias y felicitaciones por tu blog.

    Cordialmente,

    • Hola Cristóbal, gracias por tu interés en el blog como amante de café! Aquí podrás encontrar la información necesario para tu futuro proyecto 😉 Saludos, Kim

  14. Hola Kim.
    Te escribo para agradecerte públicamente tus rápidas respuestas y soluciones que se me plantearon, aprovecho la oportunidad para recomendar ampliamente tu curso barista lab online, yo he realizado anteriormente cursos de barista en los que aprendí muchas cosas y sin embargo con tu curso he aprendido muchas otras cosas y he aclarado muchas dudas.
    Todos los módulos de barista lab, te dejan muy buena información, los webinarios, CIPCA y Coffee Business Masters son materiales sin desperdicio, explicado de forma muy sencilla y amena por profesionales con mucha experiencia.
    Sin dudas lo recomiendo, es una pequeña inversión que merece la pena por tanta información y aprendizaje, que lo puedes ver tantas veces como quieras y con material descargable.

    Un saludo.
    Yasper.

    • Hola Yasper, muchas gracias por compartir tus experiencias! Espero poder compartir algún día unos buenos cafés contigo 😉 FELIZ año 2015 y muchos éxitos con tus futuros proyectos! Nos vemos en Barista Lab Online!!! Kim

  15. Hola a todos, sólo escribo para saludar y ademas dar testimonio de la excelente ayuda que ha sido Kim y Barista Lab para mi cafeteria y aprendizaje personal en las materias relacionadas con el café, puedes hacer la teoria y la practica al tiempo que tu desees y el apoyo inmediato de Kim en cuanto a dudas o preguntas! Y la evidencia es a vista de ojos de que Buenos Baristas hacen Buenos Cafés, y esto se refleja mas aun en nuestro contentos y satisfechos clientes.
    Gracias!

    • Hola Hans, muchísimas gracias por sus palabras! Estoy encantado de poder ayudar personas como tu de esta manera online y que pueden obtener resultados satisfactorios! Gracias y nos vemos en el Barista Lab Online 😉

  16. Quiero aprovechar la ocasión para recomendar todas y cada una de las actividades docentes que realiza Kim alrededor del mundo del café.
    El mundo del café es un poco como la medicina, una parte es un arte (basada en la experiencia) y otra parte es una ciencia basada en la metodología científica.
    Kim ha tenido la habilidad de sistematizar con un método científico las diferentes etapas que hay hasta alcanzar la obtención de un café.
    En todos sus talleres de formación nos traslada con sencillez ese método, facilitándonos el aprendizaje y el descubrimiento del mundo del café en todas sus parcelas. Pero además nos traslada con pasión todo su arte (su experiencia). Al conjugar el arte y la ciencia se ha convertido en un maestro del mundo del café del que se hace imprescindible aprender.
    Con Kim, no solo aprendes, sino que comprendes todos los entresijos del café y eso hasta ahora era bastante difícil de encontrar en nuestro país.
    Solo me queda darle las gracias por su maravillosa implicación, su capacidad docente, su cercanía y su respaldo continuo a todos los que hemos realizado alguno de sus cursos y talleres.
    Gracias Kim.

    • Gracias Miquel por este comentario tan motivador! Estoy encantado de tenerte con nosotros en los cursos! Es muy agradecido personas con la motivación y dedicación que tenéis en vuestra empresa y con tu blog! Un saludo y hasta el año 2015 😉 Buen barista, Buen Café! Kim.-

  17. Quiero darte las gracias por la generosidad de compartir con nosotros todo tu conocimiento y tantos datos de relevancia que no siempre son enseñados en los cursos o capacitaciones. Gracias por ademas acercarnos entrevistas tan descriptivas y minuciosas sobre el arte de hacer y brindar lo mejor del café!
    Gracias Kim, no me cansaré de agradecerte! Y como ya te dije hoy, no se si tenés idea lo invaluable de tus aportes a nuestras vidas, a nuestras empresas y a nuestras metas.
    Nos seguiremos viendo! (Mejor dicho: TE veremos otra vez, en cualquier momento!)
    Buen Barista, buen café! 😀 Pat-B

    • Muchas gracias a ti Pat, por seguir el blog y hacer este evento possible… Me alegro escuchar que te ha gustado y han ayudado las conferencias!!! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  18. Estimado Kim,

    La semana pasada te he visitado en el coffee lab , apesar que este no fue un curso
    y hemos tenido una simple charla, la hora y media contigo me han valido como un curso
    de Barista nivel 2 :).
    Nuevamente te agradezco muchismo , espero encontrarnos nuevamente.
    saludos a Tomasito y a toda la familia.

    con un cordial saludo
    (como no podria ser de otra manera)
    Buen Barista Buen cafe

    dov

  19. Hola Kim, recientemente compré un portafiltro naked con tal de ver la extracción de café y corregir errores. La pregunta que tengo es si se puede cambiar el cazillo que lleva que es para tres dosis y usar el de una. Gracias por la ayuda.

  20. Me llamo Sergi Egea y soy profesional del sector del café.

    Quiero dar las gracias públicamente a Kim por todos los conocimientos que compate día a día con profesionales y aficionados al mundo del café. Espectacular la forma de enseñar y la pasión y dedicación que pone en cada una de sus ponencias, sus videos, etc.

    También quería comentar lo bien estructurado y lo enormemente útil que es el curso ON LINE BARISTA LAB. Es increible e inpensable antes de ver los vídeos lo mucho que se aprende en píldoras tan reducidas de tiempo. Vídeos cortos, perfectamente estructurados para todos los niveles de conocimiento. Mas que un curso, diría que es como una enciclopedia para el Barista. Digo esto porque yo lo utilizo continuamente como material de consulta. Hay vídeos que los he visto infinidad de veces en días distintos. Por ejemplo, la parte de latte art, que la he visionado una y otra vez con resultados espectaculares. También, misterios como la composición correcta del agua para el café quedan resueltos en este curso, que por cierto, es un elemento importantisimo.

    Quisiera hacer una mención también al acceso a CIPCA, conferencia internacional de café.

    Aunque al principio era un poco reticente a este “curso”, si alguien tiene dudas, ya se las puede ir quitando de la cabeza. Se trata de una seria de entrevistas/conferencias de profesionales del café que hablan sobre diferentes aspectos del sector. Llevadas magistralmente por Kim, he aprendido muchísimo con ellas. Totalmente recomendable y hasta me atrevería a decir que imprescindibles para el que quiera iniciarse a nivel profesional en el mundo del café. Igualemente super útil y práctico para los que ya nos dedicamos al mundo del café. Totalemente recomendable.

    Consejo para Cipca: Coge una libreta para tomar notas porque el jugo que tienen las entrevistas es increible.

    En fin, no me enrrollo mas, perdón por el tocho 🙂

  21. Hola Kim, lo que voy a decir son palabras cortas pero para mi has abierto un mundo nuevo, repleto de matices y de detalles, siento a veces q estoy en la entrada de un mundo por descubrir qué gracias a cada indicación, video de baristalab, me atrevo a adentrarme investigando detalles, sabores y sensaciones. Gracias primero por tu cercanía humilde que te hace más grande, gracias por querer enseñar y recalco ENSEÑAR con mayúscula por qué es de verdad y desde la sencillez, gracias x no ocultar secretos y por darnos la llave para abrir este mundo.
    Recomiendo a todos profesionales y no profesionales a participar con Kim es el dinero mejor invertido, no existe mejor forma de aprender sencillo y súper súper interesante.
    Gracias Kim

    • Hola Salvador,
      Muchas gracias por tus palabras… estoy encantado de poder ayudar a personas por el mundo con conocimientos de café! Nos vemos muy pronto en el laboratorio secreto en Barcelona!!! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  22. Gracias Kim, por todos los conocimientos que esta compartiendo día tras día con todos nosotros que tenemos interés en adentrarnos en este mundo tan impresionante como es el del café. A través de tu mano estamos descubriendo todos los secretos para realizar nuestra labor de la forma más eficiente y profesional, jamás antes hubiera sido posible sin tus cursos online, un curso muy bien estructurado y realizado. Seguiremos aprendiendo juntos y así creciendo como profesionales.
    Un abrazo
    Juan Pedro. Buen Barista, Buen café.

  23. Kim a través de tus cursos, blog, videos, etc., no solo transmites tus conocimientos sobre el café sino que también compartes tu profesionalidad, experiencia, sencillez, cercanía. Mi enhorabuena.

    • Muchas gracias por tus palabras Carlos, esto me anima a seguir apoyando la cultura del café y baristas! Saludos, Kim

  24. Hola Kim, agradezco los videos en español que ha diseñado para la preparación de cafés fríos, me han ayudado mucho en mi cafetería. Le escribo desde Calpulalpan, Tlax. MEXICO

    Saludos

    Aída

    • Hola Aída, gracias por tus palabras! Estoy contento que los vídeos te han podido ayudar a llevar tus conocimientos de café al siguiente nivel! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  25. Baristas hay muchos, pero buenos baristas un poco menos. Ahora bien, EXCELENTES BARISTAS son muy pocos y uno de ellos es Kim Ossenblok, conocedor, honesto y buen educador.

    Y como si fuera poco, el exquisito manejo del Internet para impartir sus enseñanzas es admirable.

    Felicitaciones Kim.
    Ruben Dario Salazar

    • Hola Ruben, muchas gracias por tus palabras! Me algegro mucho ver el apoyo de productores como usted en mi blog… Cuenta conmigo cualquier apoyo que te puedo dar desde aqui 😉 Buen Productor, Buen Café! Kim.-

  26. Kim, soy Paloma. Como agradecerte, TODO? el buen sabor de boca que nos dejó el Passage Sert, tu café. las clases, los contactos, el haberme abierto un nuevo mundo. Tengo muchísimas ganas de seguir con tus cursos, de aprender todo sobre el barismo y el café.
    La semana pasada estuve en Vitoria, en el campeonato de España de late art y disfruté muchísimo de ver ganar a Elías, al que conocí en tu laboratorio y me enseñó algún truquito para late art
    Ha sido una suerte conocerte. Espero que tengamos una larga y buena relación.

    • Hola Paloma, muchas gracias por tu mensaje! Estoy encantado de conocerte en el laboratorio secreto en Barcelona y muchos éxitos con vuestro nuevo proyecto de hostelería! Cuenta conmigo aquí en el blog para cualquier duda que surge en el camino de formación barista 😉 GRACIAS, Carolina & Kim.-

  27. Buen día Kim quería contarte un poco acerca de mi. Soy Boliviano actualmente radico en Argentina, , Buenos Aires decidí desde hace mas o menos 2 años dedicarme de lleno al mundo del café después de buscar y buscar videos te encontré y desde entonces te sigo por qué cambiaste totalmente mi forma de servir mis cafés, la calidad de cafe que compramos, servir al cliente y muchas pero muchas cosas mas de antemano un gran abrazo y dentro de un rato subire un video donde te mostrare los resultados de todo lo aprendido gracias y saludos Buen Barista Buen Café…

    • Hola Luis, muchas gracias por tu comentario! Estoy curioso de ver como aplicas las tecnicas de los videos en tu negocio 😉 Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  28. Por cierto,si alguien conoce un lugar en bilbao donde el cafe sea una experiencia especial,que me lo haga saber.Gracias.

  29. Buenos dias.Me llamo Patxi y soy de Bilbao.A lo largo de los años he visto que el cafe que se hace por aqui,aun siendo bueno,es un cafe muy estandard y comercial y mi curiosidad por saber mas para poder darle a la gente un cafe de calidad verdadera me ha hecho buscar otras opciones.Hace poco descubri el blog de Kim y se me abrio un mundo nuevo que no conocia y que me ha llamado la atencion por todas las posibilidades que ofrece para poder hacer llegar a la gente un producto realmente bueno. El animo y la pasion que transmite kim me lleva a iniciarme en el mundo barista y la semana que viene voy a barcelona para hacer mi primer curso,empezando por lo mas basico:aprender a manejar bien el molinillo y las cantidades para ser capaz de obtener un buen cafe.Si tengo la oportunidad os contare mi primera experiencia barista.Un saludo a todos y gracias a Kim por su pasion y entrega.Espero que la proxima vez seamos todavia mas,eso querra decir que el trabajo y la dedicacion de kim no sera en balde. un saludo

  30. Hola Kim.
    Soy Grecia de México, te sigo en YouTube desde hace un buen tiempo y me gusta mucho tu trabajo. Tengo una idea de negocio que me gustaría llevar a cabo pero no sé lo suficiente respecto al café, me gustaría tomar un curso contigo de manera presencial. Te agradezco me compartas información acerca de tus cursos y locaciones para este año. Actualmente vivo en Miami, sé que haces cursos en línea pero me gustaría ver si me es posible tomar un curso presencial. También me encantaría platicarte mas de mi idea de negocio así que si puedes enviarme un correo a mi correo personal te lo agradecería muchísimo.
    De nuevo gracias por tu atención y tu gran trabajo.

    Feliz año nuevo,
    Grecia

    • Hola Grecia, muchas gracias por contar conmigo en el blog! Con mucho gusto te ayuda con sus ideas de negocio y por esto te he enviado un correo 😉 Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  31. Hola, enhorabuena por todo lo que estás logrando en el mundo del café de antemano. Me gustaría que me ayudaras a explicar a la gente lo importante que es prensar el café antes de ponerlo en la máquina espresso. Me dicen que ya se prensa solo al ponerlo en la ducha de la máquina. Gracias

    • Hola Kim! Antes de nada enhorabuena por ser padre. Me gustaría que me ayudaras con una duda que desde hace poco me surgió. Recientemente me he fijado un poco más en los granos de café al abrirlos del paquete y me he dado cuenta de que algunos se les quita la capa oscura del tostado no se si me explico. Quisiera saber si es normal. Gracias.

  32. Buenos dias , agradecerte el Blog, ya me he registrado, soy sommelier y hace poco aumente mis conocimientos el el mundo del cafe realizando curso de barista 1, 2, latte art , te escribo por que tengo la intencion de realizar curso de tueste, y he pensado tambien la adquicicion de una tostadora para casa , cual me puedes recomendar que no sea cara.

    recibe un saludo , Tenerife, Island Canary

  33. Buenos dias Kim, tengo una pregunta para ti a ver si me puedes ayudar, estoy empezando a introducirme en el mundo del barista (modestamente), he realizado ya algunos curso de formacion de latte art y me gustaria empezar a practicar mas en mi casa, que cafetera me recomiendas (marca, etc), para comenzar a practicar en casa???.

    Un saludo Gracias.

    • Hola Juanma, en relación a una máquina espresso para casa… entre muy poco haré un articulo sobre este tema! Gracias de antamano por tu comentario 😉 Suscribete al blog y estad atento a tu correo! Buen Barista, Buen Café! kim.-

  34. Buenos días Kim ¿Qué tal todo? Espero que bien, sigo tus videos en mi correo y como siempre observo que no paras!!

    Bien, te quería preguntar la posibilidad de poder repetir la sesión formativa a nivel de iniciación en Ciomijas (Málaga) como en años anteriores para un grupo de 16 jóvenes desempleados. Por supuesto nos adaptariamos a tu agenda tanto en día como en hora. Quedo a la espera de tus comentarios. Un saludo,

    Enrique Malagón
    Escuela de Hostelería CIOMIJAS

    • Hola Enrique, gracias por contar conmigo otro año, para colaborar en vuestro proyecto… Te he enviado un correo para definir los detalles! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  35. Hola Kim,
    Escribo desde Ecuador, quisiera saber si puedo enviarte unas dos marcas de Café para que las pruebes. Mi país es productor de café y quisiera saber si los productos son de calidad.
    Soy seguidor de tu blog y he progresado en el mundo del café pero me falta mucho y quisiera comparar con el criterio de un experto los avances que he tenido.
    Seguramente puede parecer loca mi idea pero también es como una retribución al aporte que he recibido de tu parte para incentivar mi gusto por el café.
    Mi interés por conocer más sobre el café es porque quisiera montar un pequeño negocio de cafetería móvil (coffee bike) como las que he visto por internet en ciertos paises europeos que por cierto me gustaría que nos ayudes con información al respecto o un post.
    Saludos
    Buen Barista, Buen Café!
    Disculpa por usurpar tu frase pero me identifico con ella!

    • Hola Daniel, gracias por contactarme por el blog! Me alegro que los videos te estan ayudando a crear tu propio negocio de café. Estoy encantado de recibir café en verde (sin tostar) para probar. Ya que vivo en Europa, el café tostado en Ecuador no llegara fresco y sera dificil de probarlo en condiciones. Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  36. Hola soy un costarricense y muy fan de tus videos y me encantan tus consejos y me apoyo en tu conocimiento, queria contarte de que gracias a Dios abrimos mi esposa y yo una cafeteria gourmet en san jose Costa Rica ha e ya unos 6meses y gracias a ver tus videos nuestros clientes an logrado aprender y degustar de nuestro cafe y “modeste y aparte” logran distingir que preparamos un buen cafe en comparacion de la competencia.

    Saludos amigo

    • Hola Wayner, gracias por tus palabras!!! Me motiva ver que puedo ayudar a personas como tu con trucos para mejorar el café 😉 Realmente estoy contento por ti y espero poder pasar un día alla para tomar un café vuestro! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  37. Hola,
    Escribo des de una Agencia de Publicidad de Barcelona, Sandwich. Somos los responsables de la nueva marca de café canal Horeca, BLACKZI. Por ello, trabajamos constantemente en su lanzamiento. Llevamos tiempo siguiendo su blog, y nos gustaría saber si estaría interesado en participar con la marca de alguna manera, o si realiza colaboraciones concretas. Gracias

    Teléfono de contacto:669830752

  38. Ola kim, tengo una duda, como debo prepara la crema para el cafe, por que es crema verdad? para que tenga esa consistencia perfecta y las figuras queden bien. mandame la direccion electronica de donde tengas ese video por favor…

  39. Hola kim, he tratado de acceder al curso de Barista online pero por alguna razón no me deja acceder al link para inscribirme, tienes la liga directa de como pueda inscribirme?

    Atte

    Manolo

    México df

    • Hola Manolo, gracias por tu interes en el curso online para baristas. En este momento el curso esta cerrado para nuevas suscripciones,
      pero si quieres saber cuando abrimos nuevas plazas,
      suscribe aquí –> http://www.baristalab.es

  40. Muy estimado Kim primeramente quiero felicitar a usted por su labor como barista 3º del mundo, yo soy uno de los seguidores registrado en su web en línea, gracias por sus notas que me llega vía correo y aprendo mucho de tí, para que me conozca soy productor y exportador de café aqui en Bolivia, uno de mis sueños es tener una cafetería, estoy muy interesado hacer cursos en línea con usted, pero quería preguntar que si puede haber otras formas de pago como Wester Union u otros, espero su comentario.

    Sin más un saludo a la distancia.-

    Laureano Torrez
    BOLIVIA

    • Hola Laureano, gracias por tu interes en el primer curso online para baristas (www.baristalab.es) 😉
      En estos momentos podemos aceptar los pagos por paypall y aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito o con cuenta bancaria.
      Envianos un mail por cualquier consulta…
      Buen Barista, Buen Café!
      Kim.-

  41. Soy el chico ke trabaja en atocha y kiero aser el curso de barista un saludo

  42. HOLA KIM, COMO ESTAS?? SOY DE ARGENTINA Y NO PUEDO CONCEGUIR UNA JARRA PARA LA LECHE CON LA Q SE PUEDA HACER LATTE ART. VOS SABES DONDE SE PUEDE CONCEGUIR Q ENVIEN A LA ARGENTINA?? MUCHAS GRACIAS.

  43. Soy Técnico en Hoteles Y Restaurantes, claro está que esta profesión, tiene mucho de protocolo, y eso lo detesto demasiado. La Formalidad. Siempre fue mi gran problema, me encanta el servicio, pero me molesta tanta formalidad para poder comer o tomar alguna bebida.
    Tuve un sueño, muy extraño, soñé que ganaba el premio al mejor barista del mundo y digo , sueño raro, porque no tengo idea de Café, sólo tomo café capuccino Vainilla, pero lo que importa realmente es que, al buscar info sobre café después de ese sueño, me topé con tus videos y me sorprende la simpleza y belleza de tu arte que no deja de tener una extraordinaria calidad. Kim, al encontrar tus videos, he decidido dedicar mi entera vida a este arte. Soy del Sur del Chile, en el fin del mundo y hoy es un gran momento para mi. Serás mi inspiración hasta poder competir o tomar un café contigo en alguna parte o concurso del mundo. Saludos.

  44. Me gustaria me recomendaria una maquina de cafe para casa, no se por cual decantarme. He leido que las saeco son buenas pero hay tantos modelos que estoy indeciso. Si me pudiera ayudar se lo agradeceria. Principalmente no solo quiero degustar un buen expresso sino iniciarme en el mundo del art latte con lo que considero el vaporizador esencial. Gracias por todo

  45. Saludos:

    Soy un apasionado del café de toda la vida, y últimamente más por convicción. No me gustaría llamarme barista todavía, hasta entender todos los procesos del café(nunca al parecer), o por lo menos mucho más experimentado.
    En México hay grandes cafetaleras en varios estados del sur. Los más famosos son Coatepec(Veracruz), Cuestzalán(Puebla), Pluma hidalgo(Oaxaca y mi favorito por convicción), y Tziscao(Chiapas). Todos tienen una personalidad increíble como grano, pero sólo si sabes extraer lo mejor de él. Para eso tienes que experimentarlo en sus diferentes procesos, desde la recojida, hasta la extracción. No hay mejor manera de aprender que exprimentando, viviendo.
    Es increíble lo que un buen tostado puede dar no sólo a una bebida donde el protagonista sea el café, sino también a varias otras, con el propósito de reinventar y crear cosas nuevas.
    Hace pocos años conocí el mundo de las cervezas artesanales, y a su vez se asemejan en varias cosas con el proceso de un café. Dentro de estilos como Porter y Stout, el café ha llegado a acompañar de una forma extraordinaria a la cerveza. Si no hay un buen café, es claro que la cerveza va a estar muy deficiente.
    Kim sé que es un mundo que te puede atrapar tanto cómo a mí, y me encantaría saber qué piensas sobre el uso del café en esta industria. Algún día comentarte sobre cuáles han sido mis más gratas sorpresas. (¿No sé si conozcas la Wiesel del Cervecero Mikkeller?)
    Nunca dejaré de querer ser barista, por que ser un buen barista significa buen café, buena cerveza y para mí; una persona con sed de vida.

  46. Kim. Estoy buscando un barista de tu perfil para un show-degustación en un evento… contáctame si te interesa. Gracias!!

  47. ¡Muchísisisisisisimas gracias, Kim!. He aprendido tanto pero tanto con tus vídeos que me avergüenzo un tanto por el poco conocimiento que tenía sobre el café y de cómo prepararlo debidamente. El año pasado descubrí el maravilloso mundo del Café y estoy muy pero muy feliz de haber conseguido tu blog. Día a día practico y creo que de tanto practicar la mitad de mi familia sabe de ti, porque siempre te nombro: “El barista Kim dice ésto, el barista Kim dice aquello” Jojo. Está de más decirlo pero, admiro lo que haces y estoy sumamente agradecida por todos tus consejos. Apenas tengo 17 años pero espero llegar a ser tan genial barista cómo tú. ¡Un abrazotote desde Venezuela!.

    • Muchas gracais por tu comentario Gabi! Seguro que seras un gran barista … si te puedo ayudar con algo! preguntame en los comentarios! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  48. Hola me gustaría hacer un curso de barista me podrías recomendar algún sitio en Madrid

    • Hola Chritian, en Madrid de momento no hay cursos para Baristas. Por favor susrcibete aqui en el blog o en http://www.baristalab.es para que te puedo enviar un mensaje cuando organizo un curso en Madrid. Buen Barista, Buen Café! kim.-

    • Obrigado Silvia! Gostei muito de falar com voceis com un bom café! Si voce tem mais duvidas, eu respondo 😉 Bom Barista, Bom Café! kim.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)