5 maneras para reconocer una cafeteria de especialidad

Desde hace unos meses estamos haciendo la ruta cafeteria de especialidad por Barcelona con el equipo de Deixa’m Tastar, un programa gastronómico de la radio cadena SER.   Marc, uno de los presentadores de este programa siempre me pregunta:

¿Kim, que es una cafeteria de especialidad para ti?

Una pregunta difícil de contestar, sabiendo que ya hay mas de 100 cafeterías en Barcelona que utilizan café de especialidad y lo intentan hacer todos muy bien.  A parte de usar simplemente un buen café, que sería el primer requisito, el café también tiene que estar muy bien tostado y muy bien preparado.

Cafeteria de especialidad Slowmov Barcelona

Todo esto para poder ofrecer el café mas dulce a tu cliente (sin añadir azúcar) y así realmente nota la diferencia entre tu cafetería de especialidad y la cafetería “de toda la vida” (que no por eso es peor)

5 puntos que caracterizan una cafeteria de especialidad:

  1. Especificaciones sobre el origen del café.   Si ves nombres de marcas comunes o únicamente el nombre de países conocidos… es probable que no están usando café de especialidad.  Si ves nombres de países, regiones, alturas, variedades, procesos,… es probable que te sirven café de especialidad.
  2. Color marrón (claro) en el tueste del café.  Si ves el grano de café negro como carbón, cubierto de aceites pegados en la tolva… es probable que no están usando café de especialidad.  Si ves el grano con color marrón para espresso y quizás un tueste mas claro para filtro… es probable que estas en una cafeteria de especialidad.
  3. Profesionalidad en la preparación del café.  Si ves la tolva del molino está sucia y la lanza del vaporizador está lleno de restos de leche… es probable que no están cuidando el servicio de café.  Si ves el barista muele el café justo antes de hacer el espresso, pesa las cantidades de café y espresso y limpia continuamente durante la preparación… es probable que te van a servir un café de especialidad.
  4. Autenticidad en la comunicación del café.  Si ves carteles preparados con imágenes de siempre, fotos con tazas cubiertos de granos de café o dibujitos con siropes de chocolate y nata montada… es probable que no te están sirviendo café de especialidad.  Se detectas detalles sobre la receta espresso que han usado y el barista conoce la historia de su café… es probable que estés en una cafetería de especialidad.
  5. Amabilidad en el servicio del café.  Si ves que los baristas están amargados, ni te saludas cuando entras, o tienes la sensación de molestar cuando preguntes algo… es probable que no es una cafetería de especialidad.  Si te sientes en casa, donde los baristas transmiten su pasión – no solo por el café –  pero sobre todo por la hospitalidad… y cuidan los 4 factores anteriores…

¡Felicidades! …  porque has encontrado una cafeteria de especialidad 😉

Estoy convencido que tu cliente va apreciar el hecho que cuidas el origen, el tueste, la preparación, la autenticidad y la amabilidad del servicio de café…

… mucho mas que los puntos de SCA y los tatuajes que tienen tus baristas.

Tu cliente realmente está cada vez mas informado y mas exigente cuando invierte su dinero en tu negocio.  Y esto lo demuestra por ejemplo la venta de mi libro ¡AL GRANO! … que se acaba de agotar en el almacén del editor, con mas de 4000 ejemplares vendidos en 1 año y medio.

Tu cliente viaja, lee libros y ve los mismos videos que tu en youtube… 😉

Si te inspira conocer todos los detalles sobre el café para montar tu cafetería de especialidad de cero, o quieres actualizar tu cafetería tradicional,

… te invito a la tercera semana de la coffeeshop fórmula aquí.

Suscríbete gratis al workshop online, que va ser liberado del 20 al 27 de noviembre 2017, y en unos días te envío el primer video de esta serie.

Ahora, dime aqui abajo…

¿Que es una cafeteria de especialidad para ti?

Gracias,

Kim,.

 

facebook comments:

12 Comments on “5 maneras para reconocer una cafeteria de especialidad

  1. Gracias Kim! Estoy siguiendote muy de cerca hace varios meses, estoy trabajando duro en mi business plan y obvio en mi entrenamiento para abrir mi propio negocio.
    Que opinas tu sobre la idea de una cafetería de especialidad dedicada a servir café de un solo origen, Colombia en mi caso. Quisiera trabajar con diferentes cafés de especialidad de diferentes regiones pero sólo Café de Colombia.

    • Se me pasó decirte que te saludo desde Noruega 🙂

      • Hola Anddrea, gracias por contar con nosotros! Es una buena opcion de especializarte en el café de un pais (en el caso de colombia podras tener café fresco todo el año)… Sera un placer ayudarte con tu proyecto. En breve lanzamos la “4ª Semana de la Cafetería” donde explicaré en una serie de videos como empezar o modernizar tu cafetería de especialidad. Para iscribirte gratis, entra aqui: http://coffeeshopformula.com ¿Nos vemos alli? EXITOS! Kim,.

  2. Hola Kim, yo trabajé muchos años en Gastronomia, pero recién ahora estoy en el proyecto de abrir mi cafetería, y en mi ciudad, Cordoba , Argentina, sería la primera, ya que los gastronómicos me dicen que es demasiada inversión para el público de Cordoba, eso es lo que me preocupa, la inversión y luego no sea reconocido. Pero bueno ese es un riesgo no? Por eso quiero cuidar los detalles. Gracias y espero que este workshop me dé algunos tips

    • Hola Belen, gracias por tu mensaje! En primer lugar muchas exitos y fuerzas con tu nuevo proeycto! El primero paso es informarte y formarte bien para que tengas la confianza en el café de especialidad y garantizar su exito! Recomiendo apuntarte a la próxima Semana de la Cafetería de Especialidad… que es una gratis serie de videos online donde vas aprender todo lo que necesitas para comprar, preparar y vender cafés de especialidad en tu cafetería. Esta semana es especialmente para ayudar personas que van a montar su cafetería de especialidad (o para los que quieren modernizar su negocio actual). Solo abrimos nuevas plazas un par de veces por año, y si te inscribes con tu correo aquí (www.coffeeshopformula.com), te avisaré cuando empieza la nueva Semana Coffeeshop Fórmula. Saludos, Kim,

  3. Hola Kim
    Soy de La Paz Bolivia, aqui tenemos varias cafeterias y muy pocas con las caracteristicas de especialidad, jos falta talvez una entidad q las clasifique y les otorgue una certificacion para q el servicio exija todas esas caracteristicas. Estoy en eso de montar una de especialidad, tenemos excelentes cafes cultivados y producidos a 1500 y 1600 msnm aproveché varios de tus videos y algunos talleres y cursos aqui y en brasil para saber mas y me gustaria seguir aprendiendo de tu experiencia. Un saludo

    • Hola James, encantado de poder ayudarte! Recomiendo apuntarte a la próxima Semana de la Cafetería de Especialidad… que es una gratis serie de videos online donde vas aprender todo lo que necesitas para comprar, preparar y vender cafés de especialidad en tu cafetería. Esta semana es especialmente para ayudar personas que van a montar su cafetería de especialidad (o para los que quieren modernizar su negocio actual). Solo abrimos nuevas plazas un par de veces por año, y si te inscribes con tu correo aquí (www.coffeeshopformula.com), te avisaré cuando empieza la nueva Semana Coffeeshop Fórmula. Saludos, Kim,

  4. Hola Kim soy de Argentina Bs As y quiero montar mi cafeteria, la verdad es que estoy muy inspirado por tus videos y toda la informacion que brindas.
    Espero encontrar tu libro en mi pais, quiero aprender todo sobre esta profesion, saludos.

  5. cafeteria especialidad, suponemos que hace referencia al café. Hace poco estuve en Milán, justamente era una cafetería especializada en muchas cosas. El café éra el auténtico espresso italiano certificado, sin cafés “especialidad”, pero el ambiente, la música, la cerveza, la comida, etc… todo era especial. Sin especialidad, todo estaba perfecto. A veces hemos visto cafeterías con la “credencial” (que no sé quien la pone) de especialidad, y cuando llevas 5 minutos, ves que solo lo es de apariencia. Estamos de acuerdo, pero entiendo que a veces, necesitamos poner nombre a las cosas o lugares…

  6. Hola!!! Muchas gracias por compartir toda la información, yo tengo una cafetería y me gustaría poner una sucursal de especialidad, me gustaría aprender mucho más del tueste en especial.

  7. Pingback: 3 maneras para reconocer una cafetería de especialidad (mismo si no eres experto en café) - baristakim.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)