3 maneras para reconocer una cafetería de especialidad (mismo si no eres experto en café)

He tenido la oportunidad de compartir varias experiencias cafeteros con Txaber, mas conocido como el Cocinero Fiel en Youtube.  A parte de crear video recetas de cocina, Txaber visita desde hace 9 años diferentes negocios de hostelería muy especializados por todo España.

En su nuevo serie de videos ha resumido más de 20 cafeterías con café de especialidad en Madrid y Barcelona.  Y en esta entrevista nos cuenta su visión sobre cómo reconocer las cafeterías que sirven café de especialidad.

Si eres aficionado al buen café y quieres detectar las cafeterías independientes con buen café, he resumido los 3 puntos mas importantes.  Hay varios factores mas que diferencian las cafeterías de toda la vida con las cafeterías de especialidad, pero fijandote en estas tres, probablemente vas a tomar mejor café 😉

  1. Fijate en la maquina espresso.

Nada mas entrar en la cafetería veras la maquina espresso en un punto central de la cafetería.  Los que quieren dar mas importancia al café, suelen instalarlo encima de la barra y no pegado a la pared.  Hay varias marcas de máquinas en el mercado espresso con nuevos diseños y con tecnologías muy avanzadas para mejorar el sabor del café.

El barista y el cliente de la cafetería de especialidad tiene el potencial de seguir aprendiendo sobre las características de cada origin, proceso y perfil de tueste, sin aburrirse.

Si detectas una máquina de alta gama, es mas que probable que el dueño de la cafetería ha invertido mucho dinero en su propia maquina.  Al ser mas “independiente” podrá ofrecer cafés tostados por diferentes tostadores.  En mi opinión esto es fundamental para poder servir cafés de especialidad teniendo en cuenta la “temporalidad de la fruta del café”.

  1.  Fíjate en cómo preparan el café con leche.

Hacer un dibujo mas o menos bonito, no te va a mejorar el sabor del café.  Si te va mejorar la percepción que tiene el consumidor de tu profesionalidad.  Si el barista sabe preparar un cappuccino con un excelente latte art, indica que sabe hacer una buena crema de leche y tiene un mínimo cariño por el café.

Mientras que el dibujo no sirve para cubrir los malos sabores del café, es fundamental en una cafetería de especialidad hacer latte art en todos los cafés con leche!  Y mejor aun… con leche fresca!

  1.  Fijate en el tipo de café y su sabor.

No es fácil reconocer un buen café, pero nada mas mirar el color de los granos en la tolva del molino, te indican el nivel de tueste.  Si los granos son negros y lleno de aceite, sabrás que el sabor de tu café va ser carbón, ceniza y a veces rancio.

Si el envase del café menciona algunas características del propio café (como origin, finca, altura, variedad, nota de cata,…) podrás esperar algo diferente y mejor.  Un buen espresso puedes reconocer por el sabor dulce y cuanto menos amargo… mejor!

El equilibrio entre los gustos ácido/dulce/amargo es la clave del espresso que sirven en tu cafetería de especialdiad.

A parte de la limpieza y servicio impecable, el interior característico, los baristas aficionados y los diferentes métodos de infusión… esto son las 3 maneras para reconocer fácilmente cafeterías de especialidad.

3 maneras para reconocer una cafetería de especialidad (mismo si no eres experto en café)

Si te inspira conocer todos los detalles sobre el café para montar tu cafetería de especialidad de cero, o quieres actualizar tu cafetería tradicional,

… te invito a la tercera semana de la coffeeshop fórmula aquí.

Suscríbete gratis ahora y en unos días te envío el primer video de esta serie.

Dejame tu experiencia y preguntas aqui abajo…

Gracias,

Kim,.

 

facebook comments:

5 Comments on “3 maneras para reconocer una cafetería de especialidad (mismo si no eres experto en café)

  1. Hola Kim! Si bien amo el café, soy muy inexperta en esta especialidad, y me han enriquecido muchísimo tus videos, y todo el material compartido. Dios me permita realizar el sueño de abrir mi cafetería de especialidad, aquí en Buenos Aires -Argentina, Seguiré aprendiendo, y Gracias, porque contagias el entusiasmo y amor por el café, más allá del conocimiento adquirido! Saludos! Dios bendiga tu vida y tu familia! Mariana

  2. Qué interesante artículo. Nosotros acabamos de volver de Tailandia y nos ha encantado descubrir Chiang Mai, la capital del Norte, plagada de cafeterías de especialidad. Está suponiendo una actividad muy exitosa para sustituir a las tradicionales plantaciones de Opio de la zona y hemos quedado tan maravillados con los resultados que hemos escrito un post en nuestro blog. Te dejo el enlace por si te interesa leerlo: http://indikaviajes.com/el-mejor-cafe-de-tailandia/ Saludos y muchos éxitos!
    INDIKA VIAJES

  3. Buenos días;

    No sé si lo he entendido bien pero me ha parecido que es una pena que haya tantos jóvenes yendo a un Starbucks.
    Si esa es la apreciación no la entiendo y me gustaría saber por qué dado que desde mi punto de vista Starbucks, Faborit, y algunas franquicias “especializadas” en café ofrecen mejor producto que en muchísimas cafeterías de cualquier ciudad. Me cuesta mucho encontrar una cafetería “buena”, podría decir que hay 1 entre 100 mientras que estas franquicias son, por decirlo de alguna manera, un acierto casi asegurado.
    Así pues, dado que soy muy inexperto y me interesa saber más sobre esto, Kim, ¿podrías aclararme a qué os referíais en la entrevista respecto a Starbucks?
    ¡Muchísimas gracias!

    • Hola Pedro, gracias por tus palabras! Se refieres a Starbucks por su tipo de tueste muy oscura donde no percibes el sabor real del café. Al final estoy seguro que venden mas kg de azucar (en muchas formas) que kg de cafe´;-I Si visitas algunas cafeterías de especialidad en MAdrid, seguro que notaras la diferencia en el sabor! Exitos! Kim,

  4. Pingback: 5 maneras para reconocer una cafeteria de especialidad - baristakim.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)