Perfil de flujo: la nueva manera para hacer espresso

4 semanas sin parar!  Las masterclass de cata y de espresso en Barcelona y el campeonato de cata en Madrid, donde quede en el cuarto lugar.  Además acabo de volver de Milán, donde investigamos el “perfil de flujo”, junto a los mejores expertos de café del mundo.  Y en este blog post quiero compartir contigo lo que he aprendido sobre la extracción del café espresso. (Y invitarte al gratis taller online sobre espresso, vea enlace abajo)

Te puedo garantizar que con el perfil de flujo he descubierto otro dimensión en el café espresso.

Hasta ahora hemos tenido en cuenta factores como la presión, la temperatura, la fórmula (receta) y el tiempo de extracción… ahora hay algo mas!  Si pensabas que sabías hacer un espresso… ahora lo tendrás que repensar 😉

La nueva manera para hacer espresso con perfil de flujo

credit: slowartworks.com

Hace 10 anos, el Sr. Paolo Dalla Corte ha creado el primer sistema con grupos 100% independiente de la caldera principal del vapor.  Este grupo o “monoblock” calienta únicamente el agua para el espresso y por esto permite ajustar la temperatura al décimo de grado.  Esta tecnología aplicada en la maquina espresso profesional, estaba muy adelantado al mercado.  Por la profesionalización de los baristas, muchos fabricantes de máquinas han tenido que crear sistemas parecidos.

Hoy nuevamente están revolucionando el mercado espresso con la Dalla Corte Mina.

Esta maquina permite al barista crear un perfil de flujo (flow profile) del agua usado para hacer el café espresso.   Para entenderlo fácil, imagínate la ducha de agua para bañarte… si lo abres un poco, solo caen algunas gotas.  Pero si abres el grifo completamente, cae mucha agua.  Es parecido cuando haces un método de filtro manual y decides cuánta agua cae en cada momento de la infusión.

El famoso fabricante de máquinas espresso Slayer fue pionero en controlar manualmente el flujo de agua durante la extracción en espresso.  Mina permite programar la apertura de este válvula en 5 fases para que puedes replicar tu propio perfil de flujo automáticamente.

Lo impresionante de esta tecnología es que un pequeño cambio en el perfil de flujo, modifica mucho el sabor y la textura de tu café.

Puedes crear un perfil de flujo (flow profile) del agua durante la fase del “florecimiento” (blooming) o puedes cambiar la velocidad flujo durante la “extracción”.  Esta claro que con el perfil de flujo puedes mejorar la extracción y descubrir nuevos sabores y nuevas texturas en tu café espresso.  Realmente Mágico!

Ahora solo falta evaluar profesionalmente tu nuevo espresso como explica en este vídeo, mi amigo Brasileño Danilo Lodi.  Reconocido juez líder en los campeonatos mundiales de barista y formador.

Para ayudarte a preparar y analizar tu café espresso, voy hacer un taller online el día lunes 11 de abril.  Si quieres conocer el verdadero ADN de Espresso, y crear la receta que necesita tu café… apúntate aquí al gratis taller online en directo.

Nos vemos en el taller 😉

facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)