5 Técnicas TOP Baristas usan para tener más Éxito en su Cafetería el año 2015

Sabías que tu y tus baristas, pueden crear fácilmente momentos mágicos en tu cafetería?  Solo tienes que tener mucho cuidado con algunos detalles, y uno de ellos es con los utensilios para hacer café!

El otro día estaba en una cafetería aquí en Sao Paulo tomando un buen café,

(Por respeto no voy a nombrar el local, por que aparte de este detalle que te voy a contar ahora, la experiencia fue mágica!)

En un entorno increíble, el barista nos aconseja un café de filtro con el V60, explica los detalles, nos dejó un folleto con descripción detallada  sobre el origen, altura, variedad de café, proceso, perfil de sabor…

daterra connoisseur pack barista kim

… viene el barista con el V60, pone el filtro encima de la taza con el café recién molido, un show con aspecto mágico!  Aplicando una técnica fácil para implementar en cualquier cafetería,  restaurante o brunch.

Mi expectativa de este café es grande …

2 minutos después cae la ultima gota y mi café esta listo para ser disfrutado… acercó la taza a mi nariz, y … mmmm  aromas de frutas amarillos, nueces, caramelo…

Tomo el primer sorbo…

NoOO AAaaAaaAa!!!

Que paso?

Este café sabia a LECHE … que leches 😉

Pedí un café solo filtrado en el método V60 … y me traen un café que sabe a leche?  ( y sabiendo que casi nunca tomo cappuccinos o cafés con leche)

Mira el vídeo y te cuento porque …

Aquí abajo quiero compartir contigo lo que (en mi opinión) son los 5 pasos fundamentales para conseguir experiencias mágicas en tu cafetería el año 2015…

Paso #1: El primer paso ha quedado claro: utilizar utensilios limpios!

Ahora me dirás, si Kim esto es lógico, no?!  Si si, mira la próxima ves que tu vas hacer un café si esta limpio, la taza de café, la jarra de leche, la parte dentro del porta-filtro, las fresas de tu molinillo, y obviamente la máquina espresso… y no solo lo que se ve desde fuera 😉

Sabes lo que, hasta los grandes baristas olvidan de cambiar a tiempo?  Los trapos para limpiar el vaporizador … cuando entres mañana a trabajar en tu cafeteria, coje el trapo de la leche y huélelo… no te asustes, puede que te recuerda a leche rancio!!!

Paso #2: Comprar mejores cafés!

Es fácil de decir, pero que es un mejor café y cuanto más me va costar?  Habla con tu proveedor de café actual y pide una gama superior a lo que tienes para probar.   Exige que los cafés son más recién tostado y intenta rotar lo máximo el café en tus molinos para evitar que se ponen rancios… ROTACIÓN, rotación, ROTACIÓN 😉

ATENCIÓN !!! Con un mejor café no me refiero únicamente a blends con las palabras “100% arábica”, “gourmet” o “superior” imprenta en el paquete o en la lata… esto en realidad no garantiza calidad. 

No te preocupes, estoy seguro que tu tostador estará encantado de mejorar contigo tu producto!  Pero OJO, no cambies drásticamente el perfil de sabor de tu café… va paso por paso y evoluciona junto con tus clientes para que pueden VALORAN la mejora de tus productos!

Si empiezas una cafetería nueva, TIENES que elegir el mejor café que tienes disponible!  y antes de que piensas que tus clientes no les gustan el buen café… No te preocupes, hay muy pocas personas que no les gusta el jamón ibérico de bellota y prefieren comer jamón blanco cocido 😉

Paso #3: Controlar la calidad y el SABOR del agua!

De 90 a 99% del café, las infusiones y los tes, es agua pura!  Cuantas veces el mal sabor del café no es únicamente por el café…

… es increíble como puedes mejorar el café, mejorando el agua.  Si tienes una cafetería, saca un poco de agua de la caldera y del grupo de tu maquina espresso, déjalo enfriar y prueba-lo.

Si tiene sabores malos como metálico, salado, quemado, tierra o hasta “huevo podrido”, estas a tiempo para ACTUAR y pedir URGENTE ayuda a un profesional.

Paso #4: Comunicar tu oferta (carta de café) de manera clara y inteligente!

Tu cliente probablemente no va querer saber TODOS los detalles sobre el café que esta tomando, pero SI los más básicos!   Probablemente no vas a tener tiempo de explicar cada paso de preparación del café a tu cliente, pero SI los más importantes!  No todos tus bebidas con café tienen que tener precios más elevados, pero SI los más especiales!

Comunicar esto ayudará a tu cliente entender que en tu cafetería están teniendo una experiencia diferente… AQUÍ somos especialistas en café!

Paso #5: Educar y Motivar tu Equipo de Baristas!

La gastronomía es un sector complicado y en la mayoría de los países en el mundo los trabajadores (y los emprendedores) muy mal pagados!   Para tener más rentabilidad ( o mejor dicho, no perder dinero) vendiendo café, necesitas baristas orgullosos de trabajar contigo!

Todos estos detalles que hablamos anteriormente, solo podrá implementar con éxito, un equipo que cree en el objetivo de tu proyecto!  Y si has creado tu cafetería únicamente para ganar dinero…

… mejor inviertes en algo diferente, porque con una cafetería es casi imposible conseguir resultados, sin esta pasión por buscar la excelencia en cada taza de café, cada día 😉

Si estás pensando en montar tu propia cafetería o actualizar tu negocio de café, tengo una buena noticia para ti:  Acabo de abrir 6 nuevas plazas para el siguiente Masterclass en mi laboratorio de café en el centro de Barcelona, si quieres saber mas puedes inscribirte aquí >>

Si te ha gustado esta entrada en mi blog, estaré encantado de leer tu opinión aquí abajo y si quieres ayudar tus amigos hosteleros a mejorar… COMPARTE 😉

facebook comments:

7 Comments on “5 Técnicas TOP Baristas usan para tener más Éxito en su Cafetería el año 2015

  1. Hola Kim,
    Acabo de descubrir tu web y me parece genial tanto esta entrada como las otras. Siendo un apasionado del café y trabajador de hostelería me gustaría preguntarte que nivel de preparación sería necesario para abrir un café (3rd wave) en una ciudad española. Muchas gracias

  2. Genial; Kim. Este es el caballo de batalla real en la gatronomía. Nadia quiere pagar por las horas de limpieza y de preparación. La gastronomia está tan mal pagada, porque todos los jefes o dueños creen que al trabajador sólo se le paga si vende un café. Pero se han parado alguna vez a evaluar el costo de preparación de ese café, y de limpieza tras la consumisión. Claro que se han parado, y saben que es mucho, por eso no les interesa pagarlos en su justa medida, y para ello dan 15 min para hacer algo que requiere el doble de tiempo en hacerlo bien, cómo limpiar las jarras de leche en profundidad. Prefieren infravalorarlo intencionadamente para que el trabajador así lo asuma, y crea que no es sufucientemente ráripo en hacer algo trivial, y como a nadie le gusta reconocer sus carencias, para la próxima vez terminará el trabajo a tiempo, pero mal hecho. En fin, por cosas como estas, ya he cambiado cinco veces de patrón. La solución jugar a la lotería…mil abrazos maestro.

    • Gracias por tu comentario Gonzalo! Creo que tendras que empezar tu propio negocio para conseguir tu sueno 😉 Un abrazo y nos vemos pronto en Barcelona denuevo! Saludos, Kim

  3. Maravillosos como siempre tus acertados consejos; quiero desearte a ti y a todos los baristas y amantes del buen café, un buen año, lleno de bendiciones y realizaciones.

    Un gran y cordial abrazo para todos desde los cafetales de Colombia.

    Cesar

  4. Muchas gracias Kim por estos consejos. En cada explicación aprendemos algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)