7 variables en la preparación de café Aeropress

El método más divertido en mi opinión para preparar cafés tipo filtro con diferentes perfiles es el Aeropress.  Visualmente parece una jeringuilla gigante y da un poco de miedo!  Este método de filtro tiene un montón de posibilidades para jugar y extraer diferentes propiedades del café.

Para entender mejor estos 7 variables en la preparación de café Aeropress y que tu puedes modificar para crear un buen café, los resumo aqui:

#1 – Calidad del café y agua:  estos son los dos ingredientes de un café infusionados y como sabrás, el 98,7% del café es agua y el 1,3% son solidos disueltos en el agua (TDS).   Y por esto, el sabor del café depende mucho de la calidad del agua & la calidad del café que utilizas para hacer tu infusión.

#2 – Ratio café / agua:  esto es la receta que utilizas para hacer tu café.  Para café de filtro se recomienda usar entre 50 & 70 gramos de café por litro de agua.  Los baristas hablan de la formula de la infusión 1/16 y esto es por cada gramo de café utilizo 16 gramos de agua.  Esto es útil saber cuando pesas tus ingredientes con una balanza.

#3 – Tiempo de contacto: esto es el tiempo en segundos o minutos que el café esta infusionados dentro del agua.  En la mayoría de los métodos de infusión este tiempo depende del “punto de molido” & de la cantidad de café que utilizas.  Con el Aeropress, el barista puede definir el tiempo bajando el embullo mas rápido.

#4 – Temperatura del agua:  uno de los factores mas importantes para extraer las propiedades de una infusión mas rápido es la alta temperatura.  Si haces una infusión en frio tardara mas tiempo extraer lo bueno del café de con agua caliente.  Con el Aeropress puedes usar agua desde 85ºC a 95ºC a tu gusto para probar…

#5 – Turbulencia: cuando haces una infusión de te en agua caliente sin remover la bolsita, tarda mas tiempo que cuando remueves.  Esto es lo mismo en el café y hay que tener en cuenta cuando preparas un café de filtro.  Cada uno inventa su ritual y tendrá su explicación, pero la consistencia en movimientos te va permitir de reproducir una bebida varias veces!

#6 – Material del filtro:  un papel mas grueso o mas fino, un filtro de metal con  agujeros mas grandes o pequeños, nos hará pasar mas aceites y partículas o no.  Esto nos puede dar un cuerpo diferente y una taza mas o menos “limpia”. Lo que si se aconseja siempre el limpiar el filtro con agua caliente para quitar sabores indeseables de papel.

#7 – Pre-infusión:  esto ya son palabras mayores de los baristas… cuando el agua se pone en contacto con el café, los gases se escapen en gran cantidad del grano y desprende el aroma.   Para “preparar” el café que vas a infusionar puedes verter un poco de agua durante un tiempo corto para “pre-infusionar” y tener el café preparado para su infusión.  El tiempo de pre infusión en un espresso y filtro va cambiar la extracción y los sabores que potencias en tu café.   Pre-infusión, si o no depende del método & el café que utiliza el barista.

Estos 7 variables son los principales factores que van a influir en la extracción de tu café y por esto cada café es distinto.  Y por esto, no hay ningún café exactamente igual.  Cuanto mas metodología aplicas a tu preparación y mas mides tus variables (peso, temperatura, tiempo)…  mas vas a entender como preparar un muy buen café.

Si eres apasionado de café en casa o barista profesional y quieres llevar tus conocimientos de café al siguiente nivel,

tengo una buena noticia para ti…

Por primera ves en la historia del café, organizamos el Campeonato Español de Aeropress en nuestro cøffee lab & shop en Barcelona el día 1 de abril 2014.

Spanish Aeropress Championship - Coffee Lab & Shop - Barcelona 2

¿Porque ganar este campeonato?

Así podrás representar España en el mundial que se celebra (probablemente) durante el evento “World Of Coffee” los días 10-12 de junio en Rímini, Italia.

Recibirás regalos para los participantes y premios IMPRESIOANTES de nuestros patrocinadores, que no te los queras perder!! En los siguientes blogpost revelamos el premio principal del primero, segundo y terecer lugar 😉

Ya te puedo adelantar que el primer premio solo, vale 20 veces mas que tu inversión  ;-), pero mas adelante te cuento los detalles…

 ¿Que tienes que hacer para participar?

Es muy fácil, tienes pulsar el enlace aqui y ver el video que explica los trucos que ayudan a mejorar tu técnica Aeropress y ganar el campeonato!

Y esto no es todo…

Como jueces contamos con nadien menos que Nino Tusell (maestro tostador) y Jeff  Verellen (campeón mundial de Aeropress 2011 & 2013).  Seguro que podemos aprender junto con ellos, los mejores trucos para hacer un buen café en esta novedosa máquina de café.

Si tienes posibilidad de estar en Barcelona el día martes 1 de abril & quieres representar España por primera ves en el campeonato mundial de Aeropress…

<< PULSE AQUI para suscribirte y reservar uno de los máximo 18 plazas para ti. >>

Deja tu comentario aqui abajo, porque estoy muy curioso de saber tu técnica para hacer el Aeropress 😉 Porfavor, comparte el blog con tus amigos apasioados del café!!!

Buen Barista…

facebook comments:

18 Comments on “7 variables en la preparación de café Aeropress

  1. Pingback: Métodos de extracción de café | Blog de Cafés Baqué

  2. Hola Kim.. esta receta me dio el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Aeropress Colombia 2016

    Nombre del Método: Unión Perfecta (Homenaje al sitio del Concurso Café Unión Libre y al café de la competencia, Amor Perfecto)
    Resultado: Una bebida equilibrada de un perfil más redondo y dulce y una taza limpia.
    Descripción: El método utilizado pretende hacer un tributo a la cafetera Ibrik como primer método en su primer molienda, a la prensa francesa en su segunda molienda y método y finalmente a la Aeropress, la única cafetera que nos permite este grado de versatilidad.
    La utilización del doble filtro con molienda Ibrik nos permite elaborar pre infusiones sin generar un proceso invertido y así disminuir la turbulencia de la preparación.

    Molino Breville
    Breville BCG450XL cónico Burr Grinder.

    Molienda superfina (IBRIK) 5 gramos en el Molino Breville la molienda más fina que da el molino
    Molienda media fina 19 gramos, en el molino Breville dos puntos más fina que la molienda Prensa Francesa

    Primero poner un filtro de papel sin remojar (En el común de las preparaciones se hace un pre lavado del filtro para evitar residuos en el sabor, del papel, sin embargo por la calidad de filtro que utiliza la Aeropress es aceptable no lavarlo) Esto nos ayudara para la primer pre infusión.

    Una vez colocado el primer filtro, se vierten los cinco gramos de café, molienda súper fina en el centro, y con ayuda de un mezclador se hace una cama separada de los bordes.

    A continuación se coloca un segundo filtro de papel y se presiona un poco en el centro para facilitar el cierre de la Aeropress.

    Una vez cerrada y verificando que no quedaron bordes abiertos del filtro mirando por el interior de la Aeropress se alista el agua.

    Se utilizó un Aeroccino 3 (espumador de leche de Nespresso) como calentador de agua para esta preparación lo que aportó una temperatura de 75 – 80 grados Celsius además de una oxigenación del agua.

    Se coloca la Aeropress sobre la taza para iniciar la extracción.

    Se vierten 20 ml de agua para pre-infusión de 20 segundos.

    se vierten 228 ml restantes (La Aeroccino calienta hasta 248 ml de agua)

    Se vierte inmediatamente los 19 gramos de café restantes y con ayuda de mezclador se moja la totalidad del café para una segunda pre infusión de 30 segundos.

    Una vez pasado los 30 segundos con el mezclador se da turbulencia a la bebida dando 5 vueltas y se procede a realizar la extracción final por tiempo de 60 segundos de presión suave.

    Esto da como resultado una bebida de 200 Ml aproximados con una absorción de 48 ml por los 24 gramos de café

    Nota: con el fin de mantener una taza caliente en el momento de servir, la taza se pre calentó con agua a 100 Grados Celsius.

  3. Hola Kim.

    Trabajo en control de calidad del cafe y me gustaria conocer y aprender mas sobre catacion y barismo. Me gustaria inscribirme en uno de tus cursos a distancia. Muchas gracias. desde Perú

    Jose M.V.

  4. Pingback: AeroPress: Café filtro, otra manera de hacer café

  5. Hola KIm !!!!
    Has venido a Galicia por dos motivos:
    1 para dar un curso espectacular
    y
    2 para traer el sol

    Gracias maestro!

    • Gracias por tenerte en el Master Class Barista Lab Gustavo!! Fue un placer estar con vosotros y espero volver pronto para otro curso y un poco de sol 😉 Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  6. Hola Kim te doy mi forma de prepararlo: 24 gramos de café en molienda un poco más gruesa que la que usamos normalmente para drip, 200 grs de agua. Una vez puesto el café en el Aeropress invertido, coloco 50 gramos de agua para una pre-infusión de 40 segundos. Luego completo los 150 gramos de agua restante y mezclo para incorporar, coloco y aseguro el portafiltro con el filtro de papel previamente pasado por agua caliente.Un minuto de infusión y vierto en taza de porcelana blanca pre-calentada. Y a disfrutar!

    • Hoa Jose, gracias por compartir tu formula… calculando el ratio agua (8gr) café (1gr) sera una taza muy intenso de sabor 😉 Si te gustan intensos, bien … pruebalo con la mitad de café (1/16) y nos comentas como evoluciona el sabor, por favor. Saludos, Kim.-

  7. La variable que no conocía es la 5ª, Turbulencia y no entendí bien el procedimiento.
    Gracias por tenrme al tanto de todo.
    Saludos:
    Nybia

    • Hola Nybia, gracias por tu pregunta! El concepto “turbulencia” quiere decir la cantidad de veces que remueves la bebida durante la infusión con una cuchara 😉 este va influir en cual rápido se extrae el café… Saludos, Kim.-

  8. Maestro Kim buenos días aqui en colombia.
    Gracias por compartir todos estos conocimientos con nosotros.
    Me parecen excelentes todos estos consejos y ayudas para que sigamos apasionandonos con el café, y aprender sus diferentes técnicas de preparación.

    Un Abrazo

    Manuel
    Cajicá-Colombia

    • Hola Manuel, gracias por tu comentario! Me encanta leer que te ayudan estos consejos para hacer cada día un mejor café 😉 Saludos, Kim.-

  9. Le escribo desde el Perú, especificamente de la Ciudad de Puno, deseo recibir sus cursos a traves de videos, ya que cuento con una cafeteria, la cual me gustaria profesionalizar los metodos y formas de preparación de un cafe,

    espero su apoyo

    atte

    fidel castro

    • Hola Julio, gracias por tu interés al curso barista online! Suscribe aquí (www.baristalab.es) para recibir un correo cuando abren nuevas plazas… Suerte con la apertura de tu negocio! Saludos, Kim,-.

  10. Hola, Kim. En la Ciudad de México, por la altura, el agua alcanza su punto de ebullición a los 90 grados. En este caso ¿se debe considerar una menor temperatura? Gracias y muchos saludos

    • gracias Carlos por tu comentario! Si hierve el agua a 90ºC, tienes que dejar hervir el agua y preparar tu café enseguida 😉 saludos, Kim.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)