1º Campeonato de Tueste entre los Mirco Tostadores en España

Este fin de semana hemos celebrado el Primer Campeonato Español de Tueste organizado por SCAE España en las instalaciones del Instituto Español de Café. Los clasificados son, 1º Joaquín Parra, 2º Honorio García y 3º Mr. Chava – ¡¡¡ FELICIDADES !!!!

En España hay mas de 300 tostadores y pocos trabajan con cafés especiales. Cafés especiales o cafés de especialidad son puntuados por grandes catadores (Q-grader) y tienen más de 84 puntos SCAA o finalistas en la Taza de Excelencia.

Para aprender y entender el tueste del café aconsejo catar muchos diferentes cafés de todas las zonas del mundo.  Los tostadores y cafeterías de especialidad quieren compartir y organizan “catas de cafés” para sus clientes.

Hablar sobre los sabores y aromas en el café con tostadores en tu ciudad, es uno de las mejores maneras para aprender sobre la cata.  El tostador tiene la oportunidad de conocer el gusto exacto de sus clientes y ofrecer diferentes experiencias sensoriales.

Campeonato de tueste

foto: Honorio, Joaquin, Mr. Chava, Manuel, Kim y Valentina en IECafé Castelldefels

Algo curioso los últimos años en España es que los baristas empiezan a probar cafés de otros “micro tostadores” como Mr. Chava, Honorio, Anahí, Axel, Joaquin y Gabriela que están marcando una nueva tendencia en el mundo de la alta gastronomía!

Personalmente he empezado a apreciar los cafés especiales en Barcelona con el Sr. Salvador Sanz.  Un tostador que se ha diferenciado con los cafés de origines y cafés gourmet.   Cada sábado vamos al centro de la ciudad para ver que café especial esta tostando en Cafés el Magnifico …. y catamos juntos un buen café 😉 juntos con mi mujer & socia, Carolina {Feliz Cumpleaños .. hoy 😉 }

¿Cuales son las nuevas tendencias de tostar?

El mes pasado en Londres, hemos visitado mi amigo y campeón actual de barista en España, Jordi Mestre.   Él como campeón barista quiera aprender mas de café y la mejor manera de aprender a catar y tostar es  … trabajar en una tostadora de cafés especiales.  Y por eso Jordi fue a trabajar en “Nude Espresso“, un concepto de cafetería – micro tostador muy reconocido en Londres.  El Maestro Tostador, Richard, es de Nueva Zelanda y nos explica en este video, los diferentes tipos de tuestes:

Tenia la oportunidad de ser unos de los jueces, junto con Manuel Congosto para disfrutar del arte de los “micro tostadores” en España.  Para el “Gourmet de Café” se abre un nuevo mercado con tuestes mas ligeros para disfrutar todos los aromas y sabores de los cafés especiales.

Nuestro Campeón Nacional, Joaquim Parra, tiene experiencia en tostar para varios campeones de barista, Javier García (4º del Mundo 2011) y Jordi Mestre (1º España 2012-2013).

–> Pulse aqui para inscribirte y recibe gratis el video curso donde aprendes los 5 pasos para MEJORAR el sabor de tu café SIN gastar dinero! <–

Por favor deja un comentario abajo porque quiero saber que piensas tú del tueste de cafe.

:::: Ultimas Plazas para Barista Lab Presencial en Barcelona y Madrid :::::

Buen Tostador, Buen Café!

Kim.-

facebook comments:

2 Comments on “1º Campeonato de Tueste entre los Mirco Tostadores en España

  1. Hola Kim, no me pude inscribir a tu curso de barista por algunas cuestiones personales, y acabo de adquirir una cafeteria en México, tiene poco mercado pero busco hacerla crecer paulatinamente, tengo una cafetera marca RILO de un grupo (Genuike) nada mas que sufro mucho para poder hacer un buen expresso, ya que o sale muy rapido el agua (por que le falta molido al grano de cafe, o compactación) o sale demasiado lento y tarda mas de los 30 seg en salir la onza de expresso (esto sucede cuando muelo mas fino el grano de cafe y lo compacto bien) asi que no se si esto se deba a los factores antes mencionados o salga con demasiada presión el agua del grupo café!

    Me podrias ayudar con esta gran incognita por favor?

    Saludos desde México

    atte

    Manolo Saldaña

    • Hola Manolo, gracias por contactar conmigo! La velocidad del café puede depender de la molienda, cantidad de café, prensado y la presión que tiene tu cafetera. Tienes que testar de modifocar cada uno de ello para lograr una buena caida… fijate en ele sabor 😉 Buen Barista, Buen Café! Kim.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, indica abajo donde te envio el Gratis PDF y serie de VIDEOS que Revelan los 11 Mitos sobre el Café en la Cafetería

Gracias, mira tu correo para bajar el pdf (Si no lo encuentras, mira la carpeta de SPAM, porque aveces se cuela alli ;-)